Descripción
Padres de familia en Francia molestos por un ejercicio sobre suicidio.

Padres de familia en Francia molestos por un ejercicio sobre suicidio.


"Usted acaba de cumplir 18 años y ha decidido poner fin a su vida. Aunque su decisión es irrevocable, decide, en un último arrebato, explicar las razones de su acto. En la nota, deja además su autorretrato e intentará rastrear acontecimientos de su vida que expliquen su sentimiento".

Con esas indicaciones, un profesor de lengua proponía un trabajo sobre el suicidio a sus alumnos de tercero de secundaria, en un instituto de la Charente francesa. Los niños, de unos trece años, se sorprendieron un tanto pero acataron las normas.

Semanas después, con el ejercicio corregido y devuelto, algunos de los padres se enteraron y pusieron el grito en el cielo. Hoy el profesor está suspendido de sus actividades, mientras los inspectores aclaran el asunto.

Los padres de los alumnos levantaron en pie de guerra a las asociaciones de padres de la zona, con una queja directa a la inspección, aunque pasaron varias semanas desde que se hizo la tarea hasta que saltó el escándalo, según cuenta Le Figaro.

"No solemos cuestionar lo que se plantea en la escuela, pero hay unos límites. ¿Cuál será el próximo tema?", se quejaba una madre en un diario local. Los chicos, sorprendidos, tomaron el trabajo y lo hicieron sin entender bien el motivo de esa redacción: "Preguntamos al profesor pero no quiso contestar, solo dijo "es así"". En uno de los trabajos, una vez corregido, el profesor había anotado: "No es suficientemente preciso".

Una de las causas de mortalidad más importantes entre los jóvenes franceses es el suicidio, razón por la cual los representantes de padres han considerado que se trataba de un ejercicio peligroso.

Como no se han podido escuchar las explicaciones del profesor en este asunto, solo podemos elucubrar: ¿sería un ejercicio narrativo, una simulación sobre las circunstancias que pueden llevar a alguien al suicidio? Me parecería bastante lógico, si la tarea anterior fuese "explique usted cómo declararía su amor a una persona" y, la siguiente, "imagínese que le ha tocado la lotería".

Ejercitar la imaginación, la capacidad de empatía, las habilidades discursivas y narrativas pueden ser elementos de gran importancia en la vida de los estudiantes. También es importante notar que, si el suicidio es un tema tan acuciante, quizá no sea lo mejor tratarlo como un tabú con los chicos.

Si el profesor hubiese dado algunas pistas preparatorias a los padres, ¿se podría haber evitado el escándalo y la suspensión? ¿Entenderías que en la escuela de tu hijo pidieran una reacción sobre el suicidio?

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
Es un documental que se estrenará el próximo 27 de Junio, que muestra la historia de Aaron Swartz, desde su participación en el desarrollo del formato RSS, hasta la fundación de Reddit, pasando por su tarea de “activista de la información”, una tarea sin descanso defendiendo la idea del libre acceso…
05.01.2014 · De Alex
A los 17 años, Bryan empezó a inyectarse y a tomar hormonas femeninas, cambió su uniforme de niño del colegio INEM de Medellín por por una falda. Sin embargo, lo que para Kim –como se hace llamar ahora– era una forma de expresar su identidad, a las directivas del colegio INEM José Félix de Restrepo …
03.16.2014 · De Rosy
Me pregunté si quería seguir viviendo", aseguró la cantante en una entrevista con la revista Billboard tras el divorcio con Rusell Brand
10.01.2013 · De Rosy
En OjoCientífico hemos investigado y analizado toda clase de aspectos en relación con el tan amplio reino animal.
07.08.2013 · De Alfredo
Las cifras de suicidio a nivel mundial son alarmantes, siendo los picos más altos a principios de primavera y verano
07.03.2013 · De Guillermo
Autor
LauraX
Bienvenidos a mi perfil de tugentelatina.com, checa mis tigis
12.14.2012 22:10 (12.14.2012)
426 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
3 votos
Recomiendalo