Descripción
Papás solteros y roles con sus hijos

Sin duda, el papel que juega el padre en el desarrollo de un individuo es sumamente importante, es sabido que el primer vínculo, físicamente hablando es madre- hijo, pero esto no implica que el rol del padre durante el embarazo no exista. Al contrario, la participación y apoyo de la pareja tiene mucho valor para la mujer que está embarazada.

A lo largo del tiempo se han establecido en las distintas sociedades el rol que debe ejercer cada uno de los padres, sin embargo, cabe mencionar que éstos han ido cambiando por las diferentes situaciones que las familias enfrentan día a día. Existen distintas configuraciones de familia y, por tanto, los roles ya no son rígidos, por ejemplo el caso del padre soltero, que debe fungir como padre y madre a la vez.

Son múltiples las circunstancias que dan lugar a que un hombre sea padre soltero; esto puede ser a consecuencia del fallecimiento de su pareja, a raíz de un divorcio o separación en la que los hijos quedan al cuidado del padre y no de la madre.

También se da el caso en que algunos hombres solteros que deciden adoptar un hijo, o incluso el abandono de los hijos por parte de la mujer. Todos estos escenarios traen consigo algunas emociones que resultan difíciles de manejar y, en muchos casos, eso determinará la relación que el hombre establecerá con sus hijos.

Cuando un hombre es padre soltero, es frecuente que se sientan invadidos por sentimientos como angustia, enojo, tristeza, soledad y preocupación por criar, cuidar y educar a sus hijos de la mejor manera. También es usual que surjan modificaciones en sus actividades diarias y, en ocasiones, se enfrenten a la llegada de una nueva pareja y la dinámica que desencadenará esta situación con sus hijos.

En este escenario la edad por la que atraviesan los hijos, incluso la del mismo padre en el momento de quedar como padre soltero, también es importante. Cuando los hijos son recién nacidos, el reto de la crianza se vuelve en ocasiones angustiante para el padre, cuando los niños se encuentran en el inicio de la edad escolar, el padre quizá deba modificar algunas de sus actividades, responder preguntas acerca de su madre y cubrir las necesidades de sus hijos. En el caso en que los padres solteros tienen hijos adolescentes o adultos, los retos son otros y quizá impliquen lidiar con las características propias de la edad.  

La situación económica y el manejo del tiempo suele también ser una fuente de agobio para los padres. Lo que dificulta crear un balance en donde el padre tenga la capacidad de cubrir sus propias necesidades y las necesidades, tanto físicas como afectivas de sus hijos.

Es importante considerar que, generalmente, el padre al cuidado de sus hijos no está solo, pues existen personas cercanas a la familia tales como abuelos, vecinos, hermanos y amigos que sirven como red de apoyo en estas situaciones y proporcionan un sostén que es sumamente importante, tanto para el padre como para los hijos.

Asimismo, cada vez es más frecuente que los padres solteros busquen apoyo profesional para enfrentar esta situación, lo cual es una opción que los ayuda a sentirse cada vez mejor y a lidiar con esas emociones que en ocasiones sienten que los rebasan.

En este sentido, hay que contemplar que cada situación es única y cada padre depende del propio modelo de relación e identificación que tuvo con sus propios padres o figuras paternas. Es común que un padre soltero se enfrente a  grandes retos, como: presión de la sociedad, de la vida laboral y personal. Pero también es frecuente que los padres afronten esta situación y logren disfrutar de su paternidad.

Finalmente, para una mejor relación de padre e hijo es fundamental que haya comunicación entre ambas partes, es decir, que puedan escuchar a sus hijos y les den la oportunidad de expresarse, de comunicar lo que les gusta, lo que no les gusta, lo que piensan y lo que sienten. También es elemental intentar que el tiempo que puedan pasar juntos sea de calidad, haciendo actividades que ambos disfruten.

Fuente:terra.com.mx

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
El papa Francisco recibió hoy a miles de artistas circenses en el aula Pablo VI del Vaticano, que se exhibieron ante él y le llevaron dos cachorros de tigre y de pantera para que los pudiera acariciar.
06.16.2016 · De tugentelatina
Anahí y Julion Álvarez han unido sus voces para componer una canción titulada “Mensajero de paz” que va dedicada al Papa Francisco
02.08.2016 · De tugentelatina
Los hijos tal vez no hereden los talentos de sus padres, pero si sus valores.
06.09.2014 · De Ytobias2004
Jiang Feng se divorció de su esposa y la demandó porque, según él, su esposa le había dado los hijos más feos del mundo.
03.16.2014 · De Rosy
El papa Francisco pidió hoy, Día de San Valentín, a las jóvenes parejas de novios que su boda sea "sobria" y "una verdadera fiesta cristiana y no mundana", porque "algunos están más preocupados del exterior, de las fotografías, de los trajes y vestidos y de las flores".
02.14.2014 · De Rosy
Autor
06.14.2013 17:40 (06.14.2013)
1384 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
1 votos
Recomiendalo