Descripción
Para disminuir el riesgo de tener un espía en tu computadora

Un programa espía es un software instalado en su computadora sin su consentimiento que hace un monitoreo o control del uso de su computadora.

 

Algunos de los indicios que pueden estar indicando que tiene un programa espía en su computadora pueden incluir un bombardeo de ventanas de aparición automática o pop-ups, un navegador que lo lleva a sitios Web que usted no tiene intención de visitar, la aparición inesperada en la pantalla de su computadora de barras de herramientas o íconos, teclas que no funcionan, aparición ocasional de mensajes de error y un funcionamiento lento al abrir programas o guardar archivos. En algunos casos es posible que no aparezca ningún síntoma.

Para disminuir el riesgo de infecciones de un programa espía:

  • Actualice su sistema operativo y programa de navegación de internet e instale la configuración de seguridad de su navegador a un nivel suficientemente alto para detectar descargas no autorizadas de programas.
  • Use programas antivirus, antiespía y un firewall y actualícelos regularmente.
  • Descargue programas gratuitos únicamente de sitios Web conocidos y confiables. Los tentadores ofrecimientos de descargas gratuitas de programas frecuentemente acarrean consigo otros programas, incluso programas espías.
  • No haga clic sobre los enlaces que encuentre dentro de las ventanas de aparición automática.
  • No haga clic sobre enlaces incluidos en mensajes de tipo spam o en ventanas de aparición automática mediante los que le ofrezcan la instalación de un programa antiespía; podría estar instalando inadvertidamente un programa espía.

Justo cuando usted ya pensaba que manejaba el internet bien, de pronto aparece un nuevo tema que puede afectar la privacidad, seguridad y funcionalidad en línea — los programas espías. Un programa espía es instalado en su computadora sin su consentimiento y hace un monitoreo o control del uso de su computadora. Este programa puede utilizarse para enviarle anuncios de aparición automática (pop-up ads), redirigir su computadora hacia sitios Web, monitorear su navegación por internet o registrar lo que usted teclea en su computadora, lo cual podría resultar en robo de identidad.

Muchos usuarios experimentados del internet han aprendido a reconocer, evitar y eliminar el programa espía. De acuerdo a lo que informa Alerta en Línea, todos los usuarios de computadoras deberían tomar medidas preventivas para evitar el programa espía, informarse sobre las señales que indican que ha sido instalado en sus computadoras y entonces tomar las medidas adecuadas para eliminarlo.

Entre los indicadores que pueden señalar que su computadora tiene instalado un programa espía se encuentran:

  • Un bombardeo de ventanas pop-up.
  • Un navegador "pirateado" — o sea, un navegador que lo lleva a sitios diferentes a aquellos que usted escribe en la línea de domicilio Web.
  • Un cambio repentino o repetido de la página de inicio o página principal de navegación de su computadora.
  • Aparición de barras de herramientas (tool bars) nuevas e inesperadas.
  • Aparición de íconos o símbolos nuevos en la bandeja de sistema (system tray) ubicada en la parte inferior de la pantalla de su computadora o en su pantalla de escritorio (desktop).
  • Teclas que no funcionan (por ejemplo, cuando usted trata de saltar de un casillero a otro al completar un formulario Web, la tecla "Tab" no funciona).
  • Aparición de mensajes de error fortuitos.
  • Funcionamiento lerdo o desesperadamente lento de su computadora al abrir programas o guardar archivos.

Pero las buenas noticias son que los consumidores pueden seguir algunos pasos para disminuir el riesgo de las infecciones de programas espías. Alerta en Línea y especialistas de la industria tecnológica le sugieren hacer lo siguiente:

Actualice su sistema operativo y programa de navegación de internet. El sistema operativo de su computadora (tales como Windows o Linux) posiblemente le ofrezca programas gratuitos llamados "parches" (patches) que sirven para reparar las vulnerabilidades del sistema que podrían ser explotadas por el programas espías. Configure la actualización automática de su sistema operativo y de su software de seguridad para estar seguro de tener las protecciones más recientes.

Use programas antivirus, antiespía y un firewall y actualícelos regularmente. Usted puede descargar este software de los sitios Web de los Proveedores de Servicio de Internet (ISP) o compañías de software o puede comprarlo en las tiendas minoristas. Busque programas antivirus y antiespía que eliminen los virus o los pongan en cuarentena y que se actualicen automáticamente todos los días.

Descargue programas gratuitos únicamente ofrecidos por sitios Web conocidos y confiables. Puede resultar tentador descargar gratuitamente juegos, programas de archivos compartidos o barras de herramientas personalizadas. Pero esté prevenido de que algunas de las aplicaciones de estos programas gratuitos pueden acarrear consigo otro programa, incluso el programas espías. Si comparte una computadora con niños, hable con ellos sobre los hábitos necesarios para mantener la seguridad de las computadoras.

No instale ningún programa sin saber exactamente qué es. Antes de descargar un programa, tómese tiempo para leer el acuerdo de licencia para el usuario o EULA (por su acrónimo inglés de End-User License Agreement). Si este acuerdo es difícil de encontrar — o complicado de comprender — piénseselo dos veces antes de instalar el software.

Minimice la descarga "no autorizada" de programas. Asegúrese que la configuración de seguridad de su navegador esté establecida en un nivel suficientemente alto para detectar la descarga no autorizada o inadvertida de programas (drive-by downloads). Por ejemplo, establezca como mínimo una configuración de seguridad "Media" (Medium) para Internet Explorer.

No haga clic sobre ninguno de los enlaces que encuentre dentro de las ventanas de aparición automática o pop-ups. Si lo hace, podría instalar un programa espía en su computadora. En su lugar, cierre todas las ventanas de aparición automática haciendo clic sobre la "X" de la barra de título.

No haga clic sobre enlaces incluidos en mensajes de tipo spam o ventanas de aparición automática mediante los que le ofrezcan la instalación de un programa antiespía. En realidad, algunos de los programas ofrecidos en mensajes spam o pop-up instalan un programa espía. De hecho, esos anuncios que dicen que han escaneado su computadora y detectado un programa malicioso son una táctica utilizada por estafadores para distribuir programas maliciosos, por lo tanto resista la tentación de responder o hacer clic en estos mensajes.

Instale un programa firewall personal para evitar que los usuarios indeseados tengan acceso su computadora. Un programa de los llamados firewall bloquea el acceso no autorizado a su computadora y lo alertará en caso de que un programa espía ya instalado en su computadora esté enviando información.

Haga copias de seguridad de sus datos. Haga copias de seguridad de todos los datos que desearía conservar en caso de que colapse su computadora, archivos de texto o fotos importantes para usted. Hágalo regularmente al mismo tiempo que actualiza su software de seguridad.

En caso de que usted crea que es probable que su computadora tenga instalado un programa espía, pare inmediatamente de hacer compras, trámites bancarios o detenga cualquier otra actividad en línea que involucre nombres de usuario, contraseñas o cualquier otra información delicada. Confirme que su software de seguridad esté actualizado y en funcionamiento y actívelo para que haga un escaneo de su computadora para detectar virus y programas espías y para eliminar todo aquello que el programa identifique como problemático. Para consultar recomendaciones más detalladas, visite "Cómo minimizar los efectos de los programas maliciosos".

Cómo Reportar Programas Espías

Si usted cree que le han instalado un programa espía en su computadora, la FTC quiere saberlo.

  • Presente una queja ante la Comisión Federal de Comercio (Federal Trade Commission, FTC) en www.ftc.gov/queja.
Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  •  anonimo: 
     
    gracias, quede mas asustado con la clara explicacion, tendre mas cuidado
     
     11.27.2012 
    0 puntos
     
  •  anonimo: 
     
    ......GRASIAS.....¿¿¿¡¡..............................
     
     09.14.2011 
    0 puntos
     
Artículos Relacionados
30 pasos para lograr un mejor posicionamiento de tu página web
12.31.2013 · De Interface
Si estás decidido a comprar una pero no sabes cuál elegir, te damos algunos datos que pueden serte útiles.
12.21.2013 · De Interface
¿Que es Evernote? Para que sirve y como se usa
11.11.2013 · De ismael
El antivirus más ligero, ahora con cortafuegos
11.06.2013 · De ismael
Masiva marcha en contra del ciberespionaje que llegó hasta el Capitolio en Estados Unidos
10.27.2013 · De ismael
Autor
09.13.2011 13:41 (09.13.2011)
1382 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
2 votos
Recomiendalo