Descripción
Para las estrellas Nueva forma de morir

Científicos de la Universidad de Warwick han identificado un tipo de explosión de rayos gamma indocumentado a la actualidad.

Las explosiones de rayos gamma son de las fuerzas más potentes de la naturaleza. Al convertirse una estrella en supernova, un conglomerado de rayos gamma recorre largas distancias en unos pocos segundos; superando a la cantidad de energía liberada por el Sol en 10 mil millones de años.

Sin embargo, estos sucesos son extremadamente raros. Se cree que nuestra galaxia no ha presenciado uno de ellos en los últimos 450 millones de años ? cuando se dio la extinción Ordoviciana. Algunos elementos llevan a los científicos a creer que esta extinción se dio gracias a una explosión de rayos gamma: La depleción de la capa de ozono, una intensa radiación ultravioleta y el marcado enfriamiento global registrado en la época sustentan dicha teoría.

Hasta hace poco, se creía que había dos tipos de explosiones de rayos gamma: las de corta duración, provocadas por la colisión de dos estrellas de neutrones, que abarcaban apenas unos pocos segundos y las de larga duración, provocadas por la explosión de una estrella Wolf-Rayet, aproximadamente mil veces más grande y con 20 veces la masa del Sol, que duraban aproximadamente un minuto.

Sin embargo, el 25 de diciembre del 2010, científicos de la NASA observaron un evento sin precedentes: una explosión de rayos gama de varias horas de duración. Andrew Levan y colegas de la Universidad de Warwick tras estudiar el suceso y presenciar otros dos casos similares, sugieren que estas explosiones ocurren en estrellas masivas poco densas con un agujero negro formándose en su centro. Levan cree que el agujero negro desencadena la explosión inicial, y que, dado al gran tamaño de la estrella, ésta toma más tiempo en consumirse.

 

 

Fuente:muyinteresante.com.mx

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
Mira el antes y después de estas estrellas infantiles
07.31.2015 · De Claudia_fb2
Quisera ir a las estrellas...
01.31.2014 · De aquila
No me iré jamás , siempre volveré...
12.03.2013 · De aquila
Mira el cielo......
09.18.2013 · De aquila
Un puente lleno de luces... o d e estrellas
09.18.2013 · De aquila
Autor
04.22.2013 22:31 (04.22.2013)
432 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
0 votos
Recomiendalo