Descripción
Para tu cerebro, la lectura es como las espinacas para Popeye

Para algunos, la literatura les permite trasladarse a mundos imaginarios, a otros les sirve para conocer realidades distintas a las propias. Leer nos entretiene y nos informa pero, ¿qué dirías si además nos hiciera más inteligentes, simpáticos y comprensivos?

leer_thumb.jpg

¿Qué áreas de tu cerebro se activan cuando lees?

Se activan tres áreas de la corteza exterior: el lóbulo frontal, encargado de procesar imágenes; el lóbulo occipital, encargado de asociar los símbolos que percibimos (las letras) con un significado; y finalmente, el lóbulo temporal, cuya tarea es hacer una equivalencia fonográfica de lo leído como si escucháramos un discurso o leyéramos en voz alta.

¿Leer te hace más inteligente?
Un estudio llevado a cabo por el Dr. Manuel Carreiras del Basque Center on Cognition Brain and Language sugiere que sí. Carreiras realizó un estudio entre ex guerrilleros colombianos como parte de un programa de alfabetización para reincorporarlos a la sociedad. El científico español comparó los cerebros de adultos antes de cursar dicho programa y después.

La prueba fue contundente: los adultos alfabetizados mostraron un incremento importante en la materia gris (la densidad neuronal) y en la materia blanca (encargada de conectar los dos hemisferios del cerebro). Ambas áreas del cerebro están relacionadas con el procesamiento visual, fonológico y semántico. Precisamente las tres áreas de especialidad en las que el cerebro distribuye la tarea de leer.

¿Qué es la alexia?
La alexia es cuando después de que aprendemos a leer, perdemos esa capacidad. Por lo general, esto va acompañado por la pérdida de la destreza en la escritura (agrafía), aunque la persona puede hablar y entender la lengua hablada.

Uno de los casos más famosos fue descrito en 1881 por el neurólogo francés Joseph Jules Dejerine. Un examen postmortem del paciente mostró una lesión en el gyrus angular del hemisferio izquierdo y la sección esplénica del cuerpo calloso. Aunque el sujeto decía las palabras y las letras correctamente, estas carecían de significado para él. Era incapaz de unir lo que decía con el modelo de sonido correspondiente. Los pacientes que padecen alexia y agrafía no pueden reconocer las palabras que se les deletrean en voz alta ni deletrear ellos una palabra en voz alta.

Lectura.JPG

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
Los científicos han encontrado que es posible determinar lo inteligente que es una persona con tan solo mirar su rostro.
04.13.2014 · De ismael
Un estudio noruego establece la relación entre el orden de nacimiento y la inteligencia.
12.30.2013 · De wenalo
Quienes profesan que comer una hamburguesa y beber un enorme vaso de refresco no les afecta, pues lo que importa es el intelecto y no la belleza, reciben muy malas noticias: ese delicioso antojo puede también hacerles perder la capacidad intelectual.
12.17.2013 · De wenalo
Una niña mexicana de 12 años, que ha demostrado un gran talento para las matemáticas, será "la próxima Steve Jobs", auguran reconocidas publicaciones de tecnología.
10.22.2013 · De Rosy
Se dice que todo ser humano nace dotado de un poco de inteligencia pero que esta se desarrollo de acuerdo a lo que decidimos aprender en el transcurso de nuestra vida.
10.13.2013 · De wenalo
Autor
11.26.2013 10:01 (11.26.2013)
545 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
0 votos
Etiquetas
Recomiendalo