Descripción
Pasos que deberías saber para ser mas tolerante.

Nuestra experta en espiritualidad nos regala cinco bellas reflexiones del por qué debemos aceptar y amar a los demás más allá de sus creencias

 

El 16 de noviembre se celebró el Día Internacional para la Tolerancia, iniciativa establecida por lasNaciones Unidas para fomentar el bienestar, el respeto, el diálogo y la cooperación entre diferentes culturas, civilizaciones y pueblos. Te invito a utilizar este día para practicar la tolerancia en tu propia vida. Aquí comparto cinco pasos que te llevan a ser más tolerante.

1. No te juzgues

Observarás que no he puesto como primer paso el no juzgar a los demás, sino el no juzgarte a ti mismo. Esto es porque los juicioscríticas que tenemos con los otros siempre nacen desde nuestro interior: no aceptamos a los otros como son porque no nos aceptamos a nosotros mismos.

Entonces, un paso fundamental para ser más tolerantes es empezar a serlo con nosotros. Obsérvate, reflexiona sobre tus comportamientos propios que no toleras: ¿te consideras demasiado enojona?; ¿quizás demasiado débil y sensible? Observa la voz de la crítica interna, siempre juzgando lo que haces, lo que dices, lo que sientes. Cuando te das cuenta de que estás siendo tan dura contigo misma, mira hacia el cielo, ríete y piensa, "¡Ah! ¡Lo estoy haciendo de nuevo! Ya lo voy a soltar."

2. Ábrete a lo diferente

La intolerancia proviene de una resistencia a aceptar cualquier cosa que está fuera de nuestras estructuras.Discriminamos en contra de lo desconocido, en contra de aquello con lo cual no nos identificamos, aquello que no corresponde a nuestras ideas. Ocurre que para poder definirnos a nosotros mismos como individuos, tenemos que tener una personalidad. Dentro de esta personalidad estructuramos sistemas de creencias, pero en cuanto comenzamos a identificarnos con ellas, sentimos que tenemos que defenderlas, porque ahora definen quienes somos.

Para poder ser más tolerantes, debemos darnos cuenta de que nuestros sistemas de creencias son simplemente ideas que hemos cultivado a lo largo de nuestras vidas. Entonces empezamos a abarcar nuevasperspectivas, ahora con una mente más abierta en lugar de ejercer un rechazo automáticoCuando nos limitamos a nuestra personalidad, no hay lugar en nuestras estructuras para nada más.

3. Suelta las opiniones ajenas

¿Cuántas de nuestras opiniones son realmente nuestras? En realidad muy pocas de las convicciones que tenemos vienen de nuestra experiencia directa, la mayoría las hemos adoptado de nuestras familias y de la sociedad en general. Lo que es correcto en una parte del mundo puede ser considerado malo en otra. Lo que una generación rechaza, otra la puede integrar. Tener varias esposas en algunas culturas es ilegal, mientras que en otras es un símbolo de riqueza. El hecho de que una opinión sea generalizada no significa que sea válida: por ejemplo, cuando todos pensaban que el sol giraba alrededor de la Tierra.

Obsérvate a ti mismo y toma conciencia del momento en que te apartas del mundo: cada "NO" construye un muro nuevo y CADA ?SÍ? CONSTRUYE UN MUNDO DE POSIBILIDADES.

4. Deja de pelear

Prejuicio significa ir a la guerra. Prejuicio significa estar defendiendo siempre una idea y justificando nuestra discriminación con la excusa de un bien mayor: para el mejoramiento de la humanidad, porque es la voluntad de Dios, etc.

A lo largo de la historia hemos lanzado bombas, hemos luchado y nos hemos sacrificado con el fin de proteger nuestras creencias. No hagamos eso más. Cada vez que peleamos defendiendo una opinión, estamos creando nuestra propia mini-guerra. El conflicto que percibimos en el mundo es una manifestación de nuestra propia violencia interna. A medida que comenzamos a elegir la alegría, aprendemos a amar la dualidad del mundo y las diferencias de los otros, sabiendo que son aspectos de nosotros mismos.

5. Obsérvate a ti mismo

A menudo es más fácil ver la intolerancia en los demás que en nosotros mismos. El prejuicio se magnifica en el escenario mundial: la guerra, el racismo, el extremismo religioso, la desigualdad social. La forma más efectiva de transformar estos aspectos de la humanidad es tomando conciencia de ellos en nosotros mismos y haciendo un cambio interno.

Puede que tú no seas racista, clasista o sexista, pero podrás encontrar lugares dentro de ti donde discriminas. A lo mejor lo haces comparando tu trabajo con el de otra persona, o juzgando el nivel de inteligencia de alguien más. Al hacer el cambio en nosotros mismos podemos empezar a asumir la responsabilidad de las cosas que deseamos cambiar en el mundo. Enfocándonos hacia adentro, volviendo a nosotros mismos, podemos transformar el mundo desde el interior.

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
Desde días adicionales para lamentar la soltería comiendo fideos negros hasta la prohibición de objetos rojos para evitar que las parejas celebren la fecha.
02.14.2014 · De Rosy
¿Convives con personas difíciles de tratar? ¿La relación con tus compañeros de trabajo es fatal? En la vida hay muchas situaciones donde no existe más opción que lidiar con personas conflictivas y, para eso, necesitas comprender realmente cómo funcionan esas relaciones.
02.13.2014 · De wenalo
Si definimos al suicidio como hacer algo deliberadamente para acabar con la vida, entonces hay varios
12.11.2013 · De Chavelita
Unas 30 millones de personas viven como esclavos en el mundo, a través de trata de blancas en burdeles, trabajos forzados, como víctimas de explotación o simplemente por haber heredado ese estatus, indicó el jueves un índice global sobre este tipo de opresión.
10.19.2013 · De wenalo
¿Sabías que las primeras horas de la mañana pueden ser determinantes en tu día e incluso en tu desarrollo personal? Jennifer Cohen, columnista de Forbes y entrenadora personal que lleva años dedicándose a ayudar a ejecutivos y empresarios a aumentar la productividad a través del bienestar y la vida …
10.17.2013 · De wenalo
Autor
LauraX
Bienvenidos a mi perfil de tugentelatina.com, checa mis tigis
11.19.2012 19:59 (11.19.2012)
506 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
0 votos
Etiquetas
Recomiendalo