Descripción
Pequeño tiburón que ilumina sus espinas dorsales

Tiburón con "sable de luz"

Tiburón con

En la obscuridad permanente de las profundidades marinas, varios organismos han evolucionado para producir luz. Entre ellos, un pequeño tiburón que ilumina sus espinas dorsales, como dos sables,  para advertir a posibles predadores de mantener su distancia.

Julien Claes de la Universidad Católica Belga de Louvain y su equipo ha demostrado que el tiburón negrito (Etmopterus spinax) se sirve de su increíble habilidad de brillar para múltiples propósitos. Mientras que su estómago iluminado le sirve de camuflaje, pues se confunde con la luz solar de la superficie, la fluorescencia en sus dos espinas dorsales lo protegen de peligro.

Etmop_spi_Magnus_Lundgren.jpg

E. spinax habita la zona mesopelágica (a una profundidad de 200 a 1,000 metros bajo la superficie) del Océano Atlántico y el oeste del Mar Mediterráneo. Llega a crecer únicamente 60cm de longitud y logra su brillo gracias a cientos de diminutos fotóforos, órganos que emiten luz.

De acuerdo a los investigadores, las espinas dorsales del tiburón únicamente emiten alrededor del 10% de la luz fosforescente, siendo más translúcidas que las espinas de otras especies. De esta manera, señalan peligro a sus depredadores naturales como las focas, marsopas y otros tiburones, los cuales poseen una vista desarrollada y la capacidad de observar la luz a varios metros de distancia, sin asustar a los peces que le servirán de alimento.

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
El surfista australiano Mick Fanning fue atacado por un tiburón en plena competición en Sudáfrica, como se ve en YouTube
07.20.2015 · De Claudia_fb2
Aunque su formación corporal le permite nadar, el "Hemiscyllium halmahera" utiliza sus dos aletas pectorales y dos pélvicas para desplazarse en el fondo marino con movimientos similares a los de un reptil
08.29.2013 · De Nancy
Una compañía australiana inventó dos trajes de neopreno que, según dicen, protege a los surfistas y a los buceadores de los ataques de tiburones.
07.23.2013 · De Alfredo
Científicos australianos han creado un nuevo traje para surfistas que pretende hacer a sus usuarios "invisibles" a los tiburones y reducir los ataques de estos escualos, informaron hoy medios locales.
07.19.2013 · De Monica
Se trata de un método destinado a evitar la pesca accidental de escualos.
07.09.2013 · De armando
Autor
Betzy
betzyvj
03.05.2013 18:44 (03.05.2013)
1021 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
1 votos
Recomiendalo