Descripción
Persisten 442 mil viviendas en riesgo

El programa de reubicación de viviendas en zonas de alto riesgo propuesto por la administración de Felipe Calderón se quedó lejos de cumplir con las metas establecidas por el gobierno.

De 484 mil 172 viviendas en estas condiciones, apenas se logró la reconstrucción por desastres naturales de 29 mil 877 y la reubicación preventiva de 12 mil 30, que en conjunto representa apenas 8.6% de las necesidades que se pretendiá cubrir a nivel nacional.

En México, según el Avance en los Indicadores de Desempeño de los Programas Aprobados en el Presupuesto del 2012, correspondiente al cuarto trimestre, persisten en el país 442 mil 265 familias en 22 estados, 489 municipios o 3 mil 055 localidades que viven en riveras de ríos en donde se presentan frecuentes inundaciones o en barrancas que ponen en constante riesgo su vida.

En dichas viviendas habitan más de 2 millones 179 mil mexicanos que requieren ser reubicados.

En el balance de resultados realizado por la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), máximo organismo estatal de vivienda, se argumenta que en el sexenio pasado fueron identificadas 484 mil 172 viviendas en zonas de alto riesgo.

La mayor parte, según el Diagnóstico-Inventario de las Condiciones de Vivienda en Zonas de Alto Riesgo y las Acciones Instrumentadas en el Periodo 2008-2012, se encuentran concentradas en los estados de Morelos con 106 mil 760; Nayarit con 73 mil 579; Veracruz con 65 mil 980; Campeche con 59 mil 556; y Sinaloa con 43 mil 660 viviendas.

Todas estas viviendas, por sus condiciones, tendrían que haberse reubicado, lo que requería un presupuesto estimado de 74 mil 723 millones de pesos, a un costo de 150 mil pesos por acción.

Para llevar a cabo estas reubicaciones “se propuso que los recursos salieran del Fonapred y de la Conavi a través del esquema de reubicación del Programa Ésta es Tu Casa, siendo los llamados Orevis, quienes los ejecuten, ya que son éstas las responsables de atender los temas de vivienda en los estados”.

Sin embargo, Conavi asegura que el total de acciones para reconstrucción y reubicación realizadas en los últimos seis años se sitúo en 41 mil 907 viviendas, lo que demandó una inversión de 3 mil 15 millones de pesos en dicho periodo.

El proceso para reubicar viviendas en zonas de alto riesgo se realiza con la firma de un convenio de colaboración entre Conavi y el gobierno de la entidad federativa; una vez que se lleva a cabo la identificación y conteo de las viviendas a reubicar, y se dictamina por la autoridad competente su situación de riesgo.

Si es viable su nueva ubicación, si hay recursos presupuestales de la federación y gobiernos locales se envían los datos y expedientes de los beneficiarios.

Una vez cubierto todo lo anterior, el gobierno local procede a contratar la edificación de las nuevas viviendas, supervisa y reporta a Conavi sus avances, hasta la terminación y entrega a las familias reubicadas.

Este esquema se divide en dos partes, la reubicación preventiva de las personas que se encuentran asentadas en zonas de riesgo y la reactiva de quienes fueron afectados por un desastre natural.

En el Anexo XXI del Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública correspondiente al cuarto trimestre del 2012, dado a conocer el pasado el pasado 30 de enero, la Conavi señala que al cierre del año pasado sólo se logró cubrir el 26.8% de la meta comprometida de reubicación de vivienda en zonas de alto riesgo del país.

Sostiene que la causa principal del incumplimiento se debe a que “las nuevas solicitudes para las acciones de reubicación de parte de las entidades federativas disminuyeron, toda vez que la Conavi interviene en estas situaciones bajo solicitud expresa de los gobiernos locales”.

Añade que si bien no se realizaron las acciones de reubicación esperadas, “se atendió a la población damnificada por sismos ocurridos en las costas de Oaxaca y Guerrero, además de los compromisos sociales contraídos en años anteriores”.

El reporte de indicadores de desempeño de Conavi en materia de reubicación de viviendas en zonas de alto riesgo, empezó a publicarse a partir del 2010.

En ese año, se señaló por ejemplo, que el programa “sufrió un recorte para la atención de la Estrategia Todo Somos Juárez, Reconstruyamos la Ciudad, lo que provoco que no se cumpliera la meta planeada”.

Para 2011, se dio a conocer que a partir de la adecuación en padrón de afectados por el Huracán Alex en el Estado de Nuevo León, se canalizaron recursos a la reubicación de familias asentadas en zonas de riesgo, por lo que la meta se superó considerablemente, pero afecto directamente el presupuesto para acciones de reconstrucción que sólo logró cubrirse en 51.1%.

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
Si la mayor economía del mundo deja de pagar sus deudas en un mundo globalizado, se corre el riesgo de una serie de consecuencias devastadoras que harían añicos los mercados accionarios y de préstamos.
10.14.2013 · De gisellesabillon
Jacob Lew, advirtió este miércoles a los legisladores del Congreso que, si no se eleva el techo de deuda el 17 de octubre.
09.25.2013 · De Quintana
Durante la última década, Brasil experimentó un auge gracias a la venta de materias primas a China
09.08.2013 · De armando
Naciones con mejor nivel económico se consideraron menos seguidoras de una religión, al igual que quienes tienen mejor nivel educativo
07.25.2013 · De vidales
Muchas nos preguntamos cuál será el secreto del éxito de multimillonarias como Shakira, Oprah Winfrey o Liliane Bettencourt, quienes han sabido construir grandes imperios. ¿Qué hacen ellas que yo no?
07.13.2013 · De Ciielito
Autor
Alejandro
El alma que puede hablar con los ojos, tambien puede besar con la mirada...
02.06.2013 13:30 (02.06.2013)
464 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
0 votos
Etiquetas
Recomiendalo