Descripción
Peste Bubónica

Cualquier animal o insecto que vive y se reproduce en cloacas, como por ejemplo las cucarachas y las ratas, son una vía fácil para una contaminación y posterior infección. A los pacientes se le hinchan y duelen los ganglios (llamados bubones), tienen fiebre, mareos, sabores metálicos, dolor de cabeza, escalofríos y se sienten débiles. Los restos más antiguos de la misma se han hallado en la ciudad de los obreros de Ajetatón (Egipto), encima de pulgas humanas (Pulex irritans) y cucarachas, hacia el 1300 a. C. Tal vez su origen esté en la rata del Nilo y no en la negra.

La OMS informa de la existencia de 1000 a 3000 casos de peste al año en el mundo. En la actualidad existen focos permanentes en zonas montañosas y desérticas. La peste sigue activa también en algunas zonas de África, Asia, Norteamérica y América del Sur. En las zonas endémicas de peste la mayoría de los casos afectan a la población indígena donde las condiciones higiénicas son nulas o donde no se recogen adecuadamente las aguas fecales. La peste afecta por igual a hombres y mujeres.

En la peste pulmonar, las primeras señales de la enfermedad son fiebre, mareos, dolor de cabeza y debilidad; además se presenta rápidamente un cuadro de pulmonía con dificultad para respirar. La neumonía progresa durante 8 a 10 días y puede provocar insuficiencia respiratoria y shock. De no ser atendido a tiempo, el paciente podría morir, aunque hoy en día y gracias a los tratamientos actuales, no es necesario tan siquiera una hospitalización del paciente.

El tratamiento a base de antibióticos durante 7 días protegerá a las personas que han estado en contacto directo y cercano con pacientes infectados. El uso de una máscara quirúrgica bien ajustada también protege contra la infección.

Es esencial un tratamiento temprano de la enfermedad. A fin de reducir las probabilidades de muerte, es necesario administrar antibióticos dentro de las 24 horas a partir de la aparición de los primeros síntomas. La amoxicilina, gentamicina, tetraciclina y el cloranfenicol son antibióticos eficaces en el tratamiento contra la peste pulmonar.

El organismo que la causa fue descrito, casi al mismo tiempo, por el japonés Sharamiro Kitasato y el suizo Alexandre Yersin. Bacilo que lleva el nombre de este último y la prevención fue posible gracias la inoculación de una vacuna preparada con organismos muertos o por la inyección de una cepa activa pero no virulenta llamada Yersinia

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Autor
11.28.2013 19:19 (11.28.2013)
697 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
0 votos
Etiquetas
Recomiendalo