Descripción
Pez cantante

El pez cantante


El pez Porichthys notatus se ha convertido en un elemento de estudio entre los investigadores, pues muchos biólogos y neurocientíficos han estado aprendiendo mucho sobre la evolución del habla y la audición, gracias a este animal.

De hecho sus ojos y sus labios han aparecido en varios carteles de la reunión anual de la Sociedad de la Neurociencia.

También conocido como pez guardiamarina, pertenece a la familia de los peces sapo. Viven a lo largo de la costa del Pacífico, desde Alaska hasta Baja California, en profundidades de 300 metros. Estos peces se entierran durante todo el día y salen a la superficie durante la noche para alimentarse.

La especie posee puntos bioluminiscentes sobre el vientre, que usan para atraer presas pequeñas. Los puntos también le permiten al pez esconderse de sus depredadores.

Hay tres variedades del guardiamarina: las hembras, los machos tipo uno (T1) y los machos tipo dos (T2).

Los T2 son más pequeños que los machos T1. Aún así, las tres clases tienen la capacidad de emitir sonidos vocales para comunicarse, siendo los machos tipo 1 los que emiten sonidos más fuertes.

Durante primavera y verano, los T1 excavan y plantan nidos debajo de las rocas, para meterse y comenzar a cantar. Para la cantilena utilizan los músculos que rodean sus vejigas, y éstas, al ser inflables, permiten a los T1 cantar durante una hora.

El zumbido es tan fuerte que ha logrado despertar a algunos propietarios de casas flotantes en San Francisco y en Sauzalito, California.

Las hembras siguen el canto de los machos T1 para poder llegar a los nidos, donde depositan sus huevos. Los T2 también tienen la capacidad de responder a las llamadas de los machos tipo 1.

¿Por qué los T2 atienden al llamado de apareamiento de los T1? Porque los machos tipo 2 tienen un aspecto bastante parecido al de las hembras, cuestión que les permite engañar a los T1.

Así, los T2 entrar a los nidos, y a veces, fertilizan los huevos, puestos previamente por las hembras, antes de que los T1 tengan la oportunidad de hacerlo.

La forma de comunicación entre este tipo de peces ha permitido que los científicos entiendan la evolución de la comunicación vocal y la neurobiología de la audición.

Investigadores de la Universidad de Cornell hicieron un estudio donde se trazó el desarrollo del sistema nervioso del pez. El estudio se centró en las neuronas que controlan los músculos encargados de generar el sonido.

Los resultados del estudio comprobaron que la estructura cerebral de estos pescados es bastante similar a los circuitos neuronales de aves, mamíferos y anfibios. Bass concluyó que el circuito neuronal del pez guardiamarina tiene por lo menos 400 millones de años de antigüedad.

Cada animal ha evolucionado con este arquetipo neuronal de manera diferente. Es por eso que cada uno ha creado sistemas diferentes de músculos y tejidos para la comunicación vocal.

Los estudios de Bass han comprobado que los primeros animales en crear gestos no vocales para poderse comunicar fueron los peces.

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
La Revista Billboard acaba de confirmar que el productor Ben Silverman llevará a la televisión la vida del cantante
01.21.2016 · De tugentelatina
La cantante Jennifer Lopez decidió posar muy sexy para una revista, luego de que se dieran a conocer las infidelidades de Casper Smart con dos transexuales
06.17.2014 · De Ytobias2004
La canción oficial, "We are One" (Ole Ola), es interpretada por Jennifer López, el rapero estadounidense Pitbull y la cantante brasileña Claudia Leitte.
04.30.2014 · De Rosy
Por fin el pasado lunes se estrenó el video de la canción del Mundial Brasil 2014: “Adrenalina“. El tema, que ha sido realizado por tres querendones del público internacional: Wisin (del dúo Wisin y Yandel), Jennifer López y Ricky Martin, viene incluido en el disco El regreso del sobreviviente, el s…
03.16.2014 · De Rosy
Canadá -- La presentación de George López se llevará a cabo el viernes como estaba planeada después de que el cómico fue arrestado por ebriedad en público, informó un casino de Canadá
03.01.2014 · De Rosy
Autor
Betzy
betzyvj
12.27.2012 08:56 (12.27.2012)
579 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
4 votos
Recomiendalo