Descripción
Piensas que comer en platos plásticos no es peligroso?, estas equivocado.

Piensas que comer en platos plásticos no es peligroso?, estas equivocado.

Usar platos y otros utensilios de plástico resulta muy cómodo para celebraciones, guardar los restos en la nevera, dar de comer a los bebés, etc. Además, al ser desechables, se recogen en un momento y, sobre todo, no hay que limpiarlos.

Evita los platos de plástico

Los que son reutilizables son resistentes, duraderos e irrompibles. Además, sus fabricantes aseguran que son aptos para lavaplatos y microondas. Sin embargo, siempre ha habido sospechas sobre si su uso es tan práctico como saludable.

Un equipo de científicos de la Universidad Médica de Kaohsiung, en Taiwán, ha realizado un estudio que asegura que utilizar vajillas de melamina para tomar comidas calientes puede aumentar el riesgo de desarrollar cálculos renales.

El Dr. Chia-Fang Wu y su equipo estudiaron los efectos de la melamina en dos grupos diferentes de doce personas. Ambos tomaron sopa de fideos, uno en platos de plástico y otro en platos de cerámica. Doce horas después se examinó la orina de todos los participantes. Tres semanas después se repitió el experimento pero cambiando el recipiente donde tomaron la sopa.

Los resultados mostraron que los niveles de contenido de melamina en la orina de los participantes que recibieron la comida caliente en platos de plástico fue de 8,35 microgramosmientras que en los que se habían utilizado platos de cerámica era de 1,3 microgramos.

Además se demostró que, a temperaturas más altas, los alimentos más ácidos pueden fomentar que la melamina los contamine, sobre todo en los utensilios más viejos o de baja calidad.

Según el estudio, publicado en la revista JAMA Internal Medicine, los utensilios de plástico fabricados con melamina podrían liberar grandes cantidades de esa sustancia cuando se usan para servir comida a altas temperaturas.

La cantidad de melamina liberada en los alimentos y las bebidas por los utensilios con melamina varía según la marca, así que los resultados de este estudio sobre una marca podrían no generalizarse a otras.

Por otra parte, los estudios sobre la toxicidad de la melamina en animales indican que la ingestión puede provocar cálculos renales y daño renal, y que podría inducir al cáncer.

Otras investigaciones anteriores han relacionado las exposiciones crónicas a dosis bajas de melamina con un mayor riesgo de cálculos renales en niños y adultos, señalaron los expertos. A pesar de los indicios, todavía no está claro qué efecto podría tener todo esto sobre la salud humana porque los científicos no tienen una idea clara sobre el nivel de peligro.

No obstante, "no es irracional intentar reducir la exposición a la melamina", indica el Dr. Kenneth Spaeth director del Centro de Medicina Ocupacional y Medioambiental del Hospital de la Universidad de North Shore en Manhasset, Nueva York.

¿Cómo? Evitando utilizar utensilios de cocina que contengan melamina. También se recomienda no guardar la comida en estos productos, y no usar el microondas para calentar la comida.

SERVI-AC160-1-7-15-63.jpg

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
El mercurio se genera naturalmente en el medio ambiente y también puede ser emitido al aire por la contaminación industrial. El mercurio cae del aire y se acumula en corrientes fluviales y océanos, y se convierte en mercurio metílico en el agua. Éste es el tipo de mercurio que puede ser dañino p…
06.11.2014 · De Ytobias2004
La actriz estadounidense Shailene Woodley generó toda clase de comentarios recientemente cuando reveló en una entrevista que se come una cucharada de arcilla al día. ¿Es eso bueno para la salud?
05.19.2014 · De Ytobias2004
La cantante colombiana perdió el equilibrio y fue a dar al suelo durante la grabación de un anuncio.
05.10.2014 · De Ytobias2004
El consorcio europeo Airbus Group presentó hoy el primer prototipo de avión totalmente eléctrico que tiene fines comerciales, el e-Fan, que efectuó su primer vuelo público en Burdeos, en presencia de numerosas autoridades francesas.
04.28.2014 · De Ytobias2004
Los aeropuertos deben ofrecer un espacio razonable para garantizar la seguridad del aterrizaje. Sin embargo, algunos tienen pistas realmente intimidantes: al lado de la playa, con arena, con pocos metros para el margen de error... Un verdadero dolor de cabeza para los pilotos.
02.03.2014 · De wenalo
Autor
LauraX
Bienvenidos a mi perfil de tugentelatina.com, checa mis tigis
03.04.2013 19:05 (03.04.2013)
1002 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
0 votos
Recomiendalo