Descripción
Plaga de sapos en Australia

1360623767.jpg

Plaga de sapos mutantes en Australia

Estos sapos mutantes, debido a las riadas que se están produciendo en una región del país, se reproducen velozmente y se están dispersando por el territorio. En Gladstone, una ciudad industrial a 550 kilómetros al norte de Brisbane, la capital del estado de Queensland, estos anfibios han colonizado los valles anegados por el desbordamiento del río Boyne.

Un grupo de investigadores ha recogido medio centenar de estos anfibios, que pertenecen a la especie conocida como sapo de caña (Rhinella marina). Algunos, tenían extrañas transformaciones. Las mutaciones pueden afectar al 1% de los ejemplares, pero, en el caso concreto de Gladstone, el porcentaje es de entre el 6 y el 8%. En algunas zonas, llega al 20%.

Algunos sapos tienen extremidades u ojos de más o de menos, otros presentan deformaciones en el esqueleto. Los sapos, al ser anfibios, poseen una piel porosa y permeable que los hace susceptibles a las metamorfosis.

Plaga-de-sapos-mutantes-en-Australia.jpg

Contaminación química

Los científicos están investigando qué puede causar este alto porcentaje de mutaciones. En la zona, hay una central eléctrica de carbón que emite gases contaminantes, dos refinerías dealuminio y una industria de gas natural licuado. Buscan, pues, químicos u otro tipo de contaminantes en el agua, así como cambios en salinidad o parásitos.

Esta especie de sapos se introdujo en el país en 1935 para combatir otra plaga, en aquel entonces, de escarabajos en las plantaciones de caña de azúcar. Pero, al no tener depredadores naturales, el propio sapo se convirtió en plaga. Es más: como su piel tiene veneno, mata a los incautos depredadores. Esta especie está incluida en la lista de las cien especies exóticas invasoras más dañinas del mundo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Las hembras pueden poner unos 30.000 huevos a la vez.

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
gran serpiente se impuso el domingo en una larga lucha a vida o muerte con un cocodrilo en Australia, tragándose a su oponente ante varios testigos asombrados.
03.04.2014 · De Alfredo
La saga del sapo que termina como accesorio de moda en Europa, donde es usado por hombres y mujeres, teñido en fuxia, turquesa, amarillo o verde, convertido en pulsera, cinturón, colgante o monedero, es una historia digna de ser contada.
10.19.2013 · De wenalo
Una compañía australiana inventó dos trajes de neopreno que, según dicen, protege a los surfistas y a los buceadores de los ataques de tiburones.
07.23.2013 · De Alfredo
Científicos australianos han creado un nuevo traje para surfistas que pretende hacer a sus usuarios "invisibles" a los tiburones y reducir los ataques de estos escualos, informaron hoy medios locales.
07.19.2013 · De Monica
Esta app permite a las mujeres identificar irregularidades con mediciones mensuales y conocer si requieren exámenes médicos
07.18.2013 · De vidales
Autor
Betzy
betzyvj
02.20.2013 07:35 (02.20.2013)
1199 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
1 votos
Etiquetas
Recomiendalo