Descripción
Planea tu boda ecológica

Di "Acepto" en una celebración consciente con el planeta, en un evento de amor en pareja y amor por la Tierra, que no implique sacrificar nada en ese día tan especial

 

Si estás planeando próximamente caminar hacia el altar, ¿por qué no convertirlo en una ceremonia ecológica y decir "Acepto" de forma consciente con el planeta? Desde la entrega del anillo hasta el viaje de boda, contrario a la creencia popular, hacer tu boda ecológica no significa sacrificar nada en el día más especial de tu vida.

Toda una fiesta ecológica

Si ya estás viviendo un estilo de vida ecoconsciente, no es sorprendente que quieras que tu boda también sea un reflejo de eso. Afortunadamente, ya es posible para las novias y novios encontrar los productos y servicios alternativos que necesitan.

Gracias a los montones de expo-bodas presentándote proveedores ecológicos y a libros como Green Wedding, de Mireya Navarro, escritora del The New York Times, cuyos consejos te damos a continuación, estarás lista para comenzar a planear una festividad que cuide al planeta.

Amor en pareja y amor por la Tierra

"Todo se debe a un deseo de evitar el desperdicio y el exceso, pues ser ecológico ayuda a las parejas a mantenerse en control y así no gastar demasiado", dice la autora. La clave está en aplicar en cada aspecto de la boda los principios de las tres R's: reducir, reutilizar y reciclar.

Sigue los consejos de esta especialista, expresados en greenlivingonline.com, para planear un evento de amor en pareja y de amor por la Tierra. Va a valer la pena, pues si el costo promedio de una boda en México es de 225 mil pesos, ¿por qué no invertir en algo sustentable y gastar mucho menos?

El anillo de compromiso

¿Buscas algo sentimental? Recolecta anillos de oro antiguos de tu familia y mándalos fundir en uno solo que sea una joya increíblemente significativa. Otra opción es que tu novio pregunte a su abuela o madre si tienen un anillo que pueda obsequiarte a ti.

También puedes elegir un anillo de oro reciclado, que no está recién extraído. Puede llevarles más tiempo encontrarlo, pero hay joyerías que trabajan exclusivamente con oro reciclado. Por último, al comprar un diamante, asegúrense siempre de que fue extraído libre de conflicto.

La ceremonia

¿Quieren ahorrar en el costo de las flores? Hagan la ceremonia en un jardín botánico o en un parque al aire libre, y tengan así como telón de fondo una decoración natural gratuita.

La recepción

Traten de llevar la boda a sus invitados y no al revés, pues seguramente muchos tendrán que viajar desde lejos. Piensen que el transporte tiene un impacto enorme en el ambiente y celébrenla en un lugar accesible y cerca de casa, tanto para ustedes como para la mayoría de los invitados, así ayudarán a reducir el transporte, las emisiones de carbono, los gastos de combustible y cuentas de hotel.

Las invitaciones

Si les gusta la idea de enviar la invitación por email, hagan un sitio web de su boda, donde publiquen toda la información del evento, desde una sección donde sus invitados confirmen su asistencia, hasta el croquis del lugar. Con ello ahorrarán dinero al no tener que comprar toneladas de tarjetas, sobres, estampas, etc.

Pero como las invitaciones electrónicas no funcionan para todos, especialmente para la abuela, o simplemente lo tuyo es mantener las cosas personales con las tradicionales invitaciones impresas, pueden mandar hacerlas en papel reciclado, el cual es hermoso, sobre todo si contiene pétalos de flores y hojas naturales, con lo que estarán contribuyendo a cortar menos árboles y a reducir las emisiones de carbono.

El banquete

Al planear el menú y la bebida, piensen de forma local, tomando en cuenta de dónde provienen. Ahorrarán dinero al no consumir víveres transportados desde un lugar lejano, contribuirán a la economía local al abastecer a los productores y agricultores nacionales, y a los vendedores que pueden ofrecerles un mejor precio por estar cerca.

Los recuerdos

Los detalles de recuerdo hoy ya son más opcionales que nunca, de hecho muchas parejas ahorradoras o con visión de un futuro más verde están en contra de ellos por completo, y en lugar de éstos han optado por donar a una causa ecológica en nombre de sus invitados.

Si ustedes sí quieren regalar detalles de recuerdo en su boda, asegúrense de que sea algo que no se vaya a la basura. Pueden obsequiar algo comestible como chocolates con las iniciales de los novios, o mermeladas caseras en pequeños frascos con una tarjetita de agradecimiento.

El auto de los novios

Una gran forma de reducir la contaminación, el tráfico, las emisiones de carbono y los costos de transporte es sustituir el enorme y tradicional automóvil para los novios con un auto híbrido, o con una opción más barata como lo es una romántica carroza con caballos. Al usar un transporte ecológico de este tipo estarán disminuyendo su huella de carbono y a la vez ahorrando bastante en sus gastos.

El vestido de novia

Aunque ésta debería ser una de las maneras más fáciles de ser ecológica, generalmente es la más difícil, porque las mujeres tenemos una idea muy concreta de cómo queremos lucir el día de nuestra boda y seguramente verte fabulosa en ese evento tan especial es de las cosas más importantes para ti. Pero, ¿tu vestido realmente necesita ser un gran costo para ti y para el medio ambiente?

El vestido de novia es un gasto de miles de pesos en algo que sólo usarás por unas horas, por eso tienes varias opciones que te ahorrarán mucho dinero a ti y desechos al planeta:

Reutilizar es siempre mejor para el medio ambiente que comprar algo nuevo. Piensa en pedirlo prestado o rentarlo; los novios han alquilado su esmoquin desde siempre y además rentarlo te costará alrededor de unos 1,500 pesos. Tal vez la forma más sencilla de que tu vestido sea ecológico es comprando uno que puedas volver a usar después.

Otra opción es adquirir tu vestido de segunda mano, pero si la idea de llevar algo usado no va para nada contigo, puedes usar uno prestado por alguna amiga ya casada. Y si definitivamente lo que deseas es hacerte o comprar un vestido nuevo, asegúrate de que tenga una segunda vida, es decir, después de la boda dónalo o véndelo, sólo asegúrate de que le sirva a alguien más.

El viaje de boda

Aunque casarse quizá no será lo mismo sin la luna de miel, tengan siemrpe en cuenta que lo único importante es estar juntos. Pero no tienen que sacrificar el lujo para disfrutar de un viaje amigable con la Tierra. Consideren la opción de viajar a un lugar nacional, pues al reducir los medios de transporte, estarán disminuyendo su huella de carbono. Ya existe toda una industria de ecoturismo, así que al planear la luna de miel elijan un hotel ecoconsciente.

Piensen en viajar a un destino natural, donde el medio ambiente y la gente local se beneficien con su visita. Sean turistas responsables y asegúrense de que con los productos y servicios que compren se favorecerá la economía local, por ejemplo, fíjense en que los souvenirs que compren no sean fabricados en China (a menos, por supuesto, que estén de viaje en China).

ecomoda.com

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  •  Flor: 
     
    las bodas al aire libre son mas romanticas pero ay que reconocer que tienen que ser de dia y a mi me gustaria casarme de noche
     
     03.18.2011 
    0 puntos
     
Artículos Relacionados
Tras sortear las trabas legales y familiares que se le presentaron desde que se dio a conocer la noticia de que se iba a casar, Edith finalmente dio el sí, convirtiéndose en la esposa de Victor Cingolani,condenado a 13 años por el asesinato de Johana Casas en Pico Truncado.
03.18.2014 · De Rosy
¿Desea saber cuándo se casará? La revista Time lanzó en la red social Facebook, una nueva aplicación que "predice" la fecha de su matrimonio.
02.14.2014 · De wenalo
El matrimonio de una pareja alemana recién casada comenzó con el pie izquierdo cuando el novio olvidó a su novia en una gasolinera de camino a su luna de miel.
12.12.2013 · De Chavelita
Un total de 4.000 parejas, en las que al menos uno de los contrayentes es huérfano, se casaron el 31 de octubre en varias bodas colectivas en el país. Al margen de los números, estas celebraciones tuvieron otra peculiaridad: la ausencia de mujeres.
11.01.2013 · De wenalo
Detalles como el vestido, las flores, el banquete y las invitaciones son solo algunos de los detalles más costosos a la hora de planear una boda, y más aún, si se trata de un matrimonio real o de alguna celebridad.
10.27.2013 · De Rosy
Autor
Jennie
Hola Gente Latina de Houston
03.17.2011 16:37 (03.17.2011)
1595 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
0 votos
Recomiendalo