Descripción
Podría afectar tu fertilidad, guardar el móvil en tu pantalón

El uso de las nuevas tecnologías podría estar afectando nuestra salud

Hoy en día, no podemos concebir nuestra vida sin los beneficios de las nuevas tecnologías, sobre todo si lo enfocamos desde el punto de vista de la comunicación donde los celulares tal vez sean los más vendidos a nivel mundial.

Aún recuerdo los días en que era poco usual que las personas tengan un celular en la mano, sin embargo, hoy por hoy, el hecho que alguien no posea un móvil, es inexplicable. De hecho, estos aparatos son tan útiles para poder mantenernos en contactos unos de otros, que nos hemos olvidado de preguntarnos si podrían causarnos algún daño a nuestra salud. Y esto es lo que precisamente se preguntó un grupo de científicos en los Estados Unidos.

De acuerdo a este estudio, los resultados arrojaron que mantener el móvil dentro de los pantalones mientras se mantenía una llamada telefónica, del tipo “bluetooth” podría afectar la fertilidad de los hombres, ya que reduciría la calidad del esperma.


Ashok Agarwal, investigador principal de la Clínica Cleveland y director del Centro de medicina Reproductiva afirmó que ellos creen “que estos dispositivos se utilizan porque los consideramos muy seguros, pero las investigaciones sugieren que podrían causar efectos nocivos debido a la proximidad de los teléfonos y la exposición a las gónadas”.

En qué consistió el examen

Pues, este estudio llevado a cabo por el equipo de Agarwal, tomó en consideración muestras de semen de 32 hombres, las cuales fueron puestas en unos pequeños tubos cónicos dividiéndolas en dos partes: una prueba de grupo y un grupo control.

El segundo grupo tiene que ver con las células que no fueron expuestas a ninguna radiación electromagnética (es decir, a las emisiones de teléfono), pero fueron mantenidas a las mismas condiciones y temperatura, que a la prueba del primer grupo.

Bluetooth

De otro lado, con respecto al semen en el grupo de prueba se expuso a una distancia de 2.5 centímetros de un teléfono celular de 850 MHz en el modo de hablar durante aproximadamente una hora. Así, esta cantidad de megahertz corresponde a la frecuencia más común en el modo de hablar de una persona; y los 2.5 centímetros imitan la distancia entre los testículos y el bolsillo del pantalón.

Así, las conclusiones fueron reveladoras, puesto que los científicos encontraron que se producía un aumento en el estrés oxidativo, además de un incremento de los radicales libres y oxidantes; y una baja en la cantidad de antioxidante; por lo que se llegó a la conclusión que la calidad del esperma, bajaba notablemente, lo que incluyen la viabilidad y la motiidad.

Sin embargo, es importante decir que este estrés oxidativo también puede ser causado por una exposición a diferentes contaminantes del ambiente, o también infecciones en el  tracto urinario genital.

Así,  el doctor Agarwal enfatizó que “en promedio, hubo un aumento de un 85% en la cantidad de radicales libres en todos los sujetos en el estudio. Los radicales libres se han vinculado a una variedad de enfermedades en los seres humanos como el cáncer”,

Agregando además que estos han sido vinculados a la disminución de la calidad del esperma en diferentes estudios previos.

Sin embargo…

Es importante comentar que de acuerdo a lo que este investigador señaló en la versión en linea de la CNN, este estudio tiene limitaciones que son muy importantes y esto tiene que ver sobre todo con el tamaño de la muestra. Además, el hecho que se haya llevado a cabo en un laboratorio y no en el lugar real, limita en tanto la protección que el cuerpo humano puede darle a sus mismos órganos, es decir las capas de la piel, los huesos y los tejidos.

Además, el doctor también ha dicho que esta investigación aun se encuentra en sus primeras etapas, pero la idea central es que el cuerpo humano se modele en función a la protección de las ondas electromagnéticas que suelen emitir los teléfonos móviles.

Así, si bien el investigador afirma que no existe una manera clara en cómo es que aparece ese efecto, sí comparte algunas de sus teorías, “tal vez la radiación del teléfono es capaz de afectar a las gónadas a través de un efecto térmico aumentando así la temperatura de los testículos y causar efectos perjudiciales en el esperma de células”, explica el científico.

Los detractores son las compañías móviles

Como sabemos siempre se encontrarán peros a estudios que generen controversia con respecto al uso de aparatos de uso masivo en la población y es así que representantes de la industria al encontrar tales declaraciones del doctor Agarwal, no le dieron el mérito debido: “el peso de la evidencia científica publicada, además de la opinión mundial de organizaciones de salud, muestra que no existe ninguna relación entre el uso y acceso inalámbrico y los posibles efectos adversos para la salud” explicó Joe Farren, el actual portavoz de la Asociación CTIA Wireless.

Conclusiones muy prontas para resultados un tanto alarmantes. De cualquier manera, siempre es mejor estar advertidos que luego tomar acciones que podrían ser muy tardías. Hoy por hoy el uso del Blutooth se ha masificado rápidamente, de hecho quién no prefiere tener las manos libres mientras habla por celular, sin lugar a dudas es una facilidad que podría estar costándole la fertilidad a muchos hombres.

En cualquier caso, lo mejor será estar al tanto de futuras investigaciones acerca de estos aparatos y tomarlas en  cuenta antes de poner en riesgo nuestra salud.

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
Muchos de los alimentos que hoy consumimos como parte de una dieta general esconden nocivos efectos
07.31.2013 · De Seductor
El análisis computarizado del esperma ofrece resultados amplios en 1 hora. El 20% de los varones peruanos sufre de poca y baja calidad espermática
07.18.2013 · De ismael
Existen cada vez más opciones terapéuticas para los especialistas en fertilidad. Como resultado de los avances tecnológicos tales como la Fecundación In Vitro (FIV) y la Inyección Intracitoplasmática de esperma (ICSI) la mayoría de las parejas que siguen estos tratamientos logran concebir, y sólo ce…
05.24.2013 · De Yesenia
Estudio reveló efectos sobre la calidad del semen, lo que podría generar problemas al querer concebir un hijo.
05.05.2013 · De Alfredo
La infertilidad a veces no se puede evitar, pues en algunos casos son producto de situaciones genéticas.
04.07.2013 · De Neniita
Autor
tigero1
Bienvenido a mi perfil, te invito a que leas mis Tigis y dejes tus comentarios!!!!
01.09.2013 12:49 (01.09.2013)
396 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
3 votos
Recomiendalo