Descripción
Podría darte una descarga eléctrica letal tu "Smartphone"

¿Realmente tu smartphone puede darte una descarga eléctrica letal?

Muchas personas pensaban en esa pregunta el lunes, cuando se dio a conocer que Apple está investigando la muerte de una mujer en Chinaque, de acuerdo con sus familiares, se electrocutó al responder una llamada en su iPhone, que se estaba recargando.

La agencia de noticias de China, Xinhua, fue la primera en reportar la muerte de Ma Ailun, de 23 años. Xinhua hizo referencia a los reportes de la policía y a las publicaciones en redes sociales de los familiares de Ma y reportó que la mujer, que vivía en la región de Xinjiang, en el oeste de China, se desplomó el jueves luego de usar su iPhone 5 mientras se estaba cargando la batería.

“Nos entristece profundamente enterarnos de este trágico incidente y ofrecemos nuestras condolencias a la familia Ma. Investigaremos minuciosamente y cooperaremos con las autoridades en este asunto”, señaló Apple a través de un comunicado que envió a CNN y a otras agencias noticiosas.

Aún no hay muchos detalles sobre la muerte de Ma. La policía local confirmó que Ma murió electrocutada, pero hasta el domingo no se había verificado que su teléfono estuviera relacionado con el incidente, reportó Xinhua. CNN no ha podido verificar el reporte por su cuenta.

Sin embargo, la noticia suscita dudas sobre el posible riesgo eléctrico que representan los dispositivos que muchos portamos casi a todas horas.

Los expertos dicen que la probabilidad de que alguien resulte electrocutado por un smartphone, aunque el dispositivo se esté recargando, es muy, muy baja. Para empezar, los teléfonos que se cargan a través de un cable USB tienen un cable de alimentación de cerca de cinco voltios, lo que no es suficiente para lastimar gravemente a una persona.

“Hemos visto muy pocos incidentes relacionados con descargas o electrocución (en los que haya teléfonos celulares involucrados)”, dijo Scott Wolfson, director de comunicaciones de la Comisión de Seguridad de los Productos para el Consumidor de Estados Unidos. “La mayor parte de nuestra atención se ha centrado en el sobrecalentamiento, el humo o el fuego”.

Sin embargo, los riesgos aumentan cuando alguien alimenta un teléfono con un cargador que no cumple con los estándares o es incompatible. Algunos cargadores falsificados no tienen un aislamiento adecuado, lo que puede exponer a los usuarios al sobrecalentamiento, a un incendio o a una descarga eléctrica. En una publicación reciente, la Asociación de Consumidores de China advirtió que el mercado del país está inundado de cargadores de contrabando que podrían transformar un teléfono en una “granada”.

“Cuando compres un reemplazo de los productos, cómpralo con la empresa que fabricó tu teléfono”, dijo Wolfson.

No se sabe qué clase de cargador estaba usando Ma, aunque su hermana dijo que había comprado su teléfono en diciembre en una tienda oficial de Apple y que estaba usando el cargador original para recargar el dispositivo cuando ocurrió el incidente, según una publicación en Sina Weibo, un sitio de microblogging parecido a Twitter.

Otra inquietud de seguridad es la combinación de smartphones y agua. La familia de Ma señaló en línea que había salido del baño para contestar el teléfono. El agua es un excelente conductor de la electricidad y la humedad de la piel puede reducir la resistencia natural de una persona a las descargas eléctricas, dicen los expertos.

Además, las descargas eléctricas en las que están involucrados aparatos electrónicos para el consumo con frecuencia no tienen nada que ver con los dispositivos mismos, sino que pueden provocarse por una sobrecarga de los enchufes, por cables de extensión raídos o un cableado doméstico defectuoso, dicen los expertos.

Wolfson dijo que los consumidores estadounidenses han reportado unos cuantos casos aislados de teléfonos que arrojan humo o se incendian mientras se recargan. Cuando se trata de teléfonos celulares y seguridad, la mayoría de los problemas se originan en baterías de teléfonos que explotan o se incendian al exponerlas al calor o a la presión, dijo.

“Esta no es una época para dejar tu teléfono celular en el auto”, dijo Wolfson haciendo referencia a la ola de calor en la que el país está sumido.

Con todo, dijo, “es raro que haya un incidente de seguridad con un teléfono celular”.

Fuente:cnn.com.mx

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
La compañía japonesa Toshiba lanzará el año que viene una aplicación de "smartphone" que controla las constantes del conductor y le avisa en el caso de que se esté quedando dormido, informó este jueves el diario Nikkei.
02.06.2014 · De Rosy
LINE es uno de los principales competidores del popular software de mensajería instantánea estadounidense Whatsapp
11.25.2013 · De ismael
Presentan una aplicación de Smartphones que toma el pulso de una persona con solo “mirar” su rostro.
09.18.2013 · De mario
Cómo es el iPhone 5S frente a otros teléfonos móviles
09.11.2013 · De Guillermo
Gracias a la tecnología lasautoridades lograron la detención de un hombre acusado de violar y golpear a una mujer en la colonia San Jerónimo, en la delegación Magdalena Contreras.
08.07.2013 · De ismael
Autor
07.16.2013 20:52 (07.16.2013)
425 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
1 votos
Recomiendalo