Descripción
Por FIN la TUMBARON cae la MAESTRA ELBA ESTHER GORDILLO..DETENIDA

México • La Procuraduría General de la República (PGR) aprehendió a la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, por su presunta responsabilidad en el delito de lavado de dinero por más de 2 mil 600 millones de pesos.

El dinero que presuntamente lavó la profesora pertenece al SNTE y lo usó para el pago de pilotos, compra de viviendas y cirugías reconstructivas en Estados Unidos, depósitos bancarios en Suiza y en el Principado de Liechtenstein, y para el pago de una tarjeta de crédito American Express.

Parte de los recursos se transfirieron de una empresa de la cual era accionista mayoritaria la finada Estela Morales Ochoa, mamá de Elba Esther.

Los movimientos se realizaron con el apoyo de tres personas, que ya están detenidas y que son trabajadores del sindicato, pero que no tenían facultades para transferir el dinero. El delito del que se le acusa es grave y no alcanza la libertad bajo fianza.

El anuncio lo realizó el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, quien informó que la detención se realizó en el aeropuerto de Toluca, cuando la maestra llegaba procedente de San Diego, California.

Su captura se efectuó con base a la orden de aprehensión que libró el pasado 24 de febrero el juez sexto de Distrito de Procesos Penales en el Distrito Federal con residencia en el Reclusorio Preventivo Oriente, Alejandro Caballero Vertiz.

La orden derivó de una investigación que realizó la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, que dirige Alberto Baz Baz.

En conferencia de prensa, Murillo Karam señaló que en diciembre pasado la unidad detectó una “operación inusual” por 2 millones 600 mil pesos, realizada por Nora Guadalupe Ugarte Ramírez.

Al analizar la operación descubrieron múltiples operaciones más dentro del sistema financiero, por una cifra superior a los 2 mil millones de pesos, ingresos que provenían de dos cuentas bancarias que pertenecen al SNTE.

A partir de esto, la Unidad de Inteligencia Financiera amplió su pesquisa para verificar los destinos de los recursos retirados de las cuentas 56370170001663 y 56370170003616 de Banco Santander. “Estas son dos de cerca de 80 cuentas”, agregó el procurador.

“Tres personas físicas concentraron la mayor parte de los referidos recursos: Nora Guadalupe, Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores”, pero ninguno de ellos estaba autorizado para el manejo de los recursos del sindicato, además de que utilizaron cuentas personales.

Además, se detectaron transferencias y depósitos realizados de manera directa de las cuentas del sindicato a favor de la persona moral denominada Gremio Inmobiliario El Provisor Sociedad Anónima de Capital Variable, de la cual son accionistas Isaías y José Manuel.

De marzo de 2009 a enero de 2012, Nora Guadalupe efectuó 22 transferencias al almacén estadunidense Neiman Marcus, que es una cadena de tiendas departamentales de lujo, por un total de 2 millones 100 mil dólares.

Isaías Gallardo realizó transferencias a Neiman Marcus por 900 mil dólares. De estas, una fuerte cantidad fueron para pagar la tarjeta número 047970004041 a nombre de Elba Esther.

“Este dinero salió de las cuentas de los trabajadores de la educación del sindicato y entre otras muchas cosas se ocupó para pagar una tarjeta de crédito a Neiman Marcus por una cuenta que asciende a cerca de 3 millones de dólares”, apuntó el procurador.

También se encontraron depósitos de al menos 2 millones de dólares mediante transferencias bancarias a Suiza y Liechtenstein, a nombre de la Comercializadora TTS de México, Sociedad Anónima de Capital Variable.

“La accionista con 99 por ciento de las acciones de esta empresa comercializadora, es la hoy finada señora madre de Elba Esther Gordillo Morales (Estela Morales Ochoa); ella aparece como titular de 99 por ciento de las acciones de esta propiedad.

“Esta persona moral sirvió para adquirir varias propiedades, entre las que destacan dos casas en la isla de Coronado, en San Diego California”, destacó el funcionario.

De enero de 2010 a 2011, se realizaron pagos a Ademex Sociedad Anónima de Capital Variable, compañía de venta de aeronaves ejecutivas, a través de transferencias internacionales realizadas por Nora Guadalupe e Isaías Gallardo.

Nora hizo 42 transferencias bancarias por 2 millones 682 mil 365 dólares. Isaías Gallardo, realizó siete transferencias por la cantidad de 688 mil dólares.

“Estos dólares se utilizaron para entrenar pilotos, para refacciones del avión que utilizaba la lideresa, para el mantenimiento y para pago de hangares”.

De julio de 2011 hasta enero de 2012, Nora Guadalupe llevó cuatro transferencias por 17 mil 263.29 dólares a clínicas y medios relacionados con cirugía estética y reconstructiva, así como hospitales de California.

Igualmente se hicieron muchos pagos a American Express a favor de la tarjeta registrada a nombre de Elba Esther Gordillo Morales.

Murillo Karam subrayó que Elba Esther declaró al fisco ingresos durante 2009 a 2012, por un total de un millón 100 mil pesos, cantidad muy inferior a los depósitos y operaciones antes relatadas que fueron realizadas durante los mismos años.

La maestra fue internada en el penal femenil de Santa Martha Acatitla y este miércoles a mediodía rendirá declaración en el juzgado sexto de distrito, en el Reclusorio Oriente.

Trayectoria de La Maestra

1970
Ingresa al PRI y al SNT

1986
Secretaria de Organización del PRI

1989
Secretaria General del SNTE

1979-82
Diputada federal

1985-88
Diputada federal

1997-2000
Senadora

2002-2005
Secretaria general del PRI

Enero 2005
Funda el Panal

Julio 2006
Es expulsada del PRI

Julio 2007
Presidenta vitalicia del SNTE

Diciembre 2012
El Ejecutivo presenta la Reforma Educativa

Enero 2013
Gordillo condiciona su apoyo a la reforma, si se elimina la palabra “permanencia” de la evaluación a maestros.

Febrero 25, 2013
Peña Nieto promulga la reforma educativa.

Febrero 26, 2013
Elba Esther Gordillo es detenida en el aeropuerto de Toluca.

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
La celebración tal y como la conocemos llegó hasta nuestros días gracias al Movimiento Chicano, el cual revindicó la lucha por los derechos civiles de las poblaciones mexico-americanas, las cuales eran separadas y recibían tratos distintos en la segunda mitad del siglo pasado
05.05.2016 · De tugentelatina
La tortilla más grande, el cóctel de camarones más grande, pero también el mayor número de gente bailando Thriller ó besandose, así de originales…
08.27.2015 · De clismad
El actual gobernador de Texas, Greg Abbott, cuenta con un fondo de 800 millones de dólares que utilizará, en los próximos dos años, para mejorar la seguridad en la frontera con México.
08.08.2015 · De CosmosDisco
Estos son algunos de los memes que generaron el partido de Mexico Vs Panamá
07.23.2015 · De Claudia_fb2
Tras la primera victoria de México en la Copa Mundial Brasil 2014, los famosos reaccionaron y comenzaron a festejar a través de las redes sociales, en las que expresaron lo orgullosos que están del papel que realizaron los jugadores mexicanos en el encuentro.
06.14.2014 · De Ytobias2004
Autor
nacho
Buscando Mujeres hermosas como las Latinas
02.27.2013 08:38 (02.27.2013)
964 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
0 votos
Recomiendalo