Descripción
Por la basura espacial "Se avecinan colisiones de satélites en cadena"

Limpiar el espacio de desechos y lanzar satélites que no generen nuevos fragmentos de basura espacial es una necesidad urgente, según los expertos participantes en la mayor conferencia sobre basura espacial jamás celebrada en Europa.

Tal y como se refleja en las conclusiones de la 6º Conferencia Europea sobre Basura Espacial, las futuras misiones espaciales deberán ser sostenibles, y contemplar una forma segura de eliminación del satélite una vez completadas. La cantidad de residuos actualmente en órbita exige que las acciones para eliminarlos empiecen pronto, para lo que se necesita con urgencia investigación y desarrollo en misiones piloto de limpieza. “Los expertos coinciden en la necesidad acuciante de empezar ya con las actividades de eliminación de residuos”, dijo Heiner Klinkrad, director de la Oficina de Basura Espacial de la ESA.

Según la ESA, el grado de conocimiento que tenemos ahora sobre el problema de la basura espacial es equiparable al que teníamos hace veinte años sobre la necesidad de hacer frente al cambio climático. La eliminación de los restos de chatarra espacial es un problema ambiental de dimensiones globales, que debe ser abordado en un contexto internacional que incluya a las Naciones Unidas.

Además de proporcionar beneficios diarios a los ciudadanos y a la economía en general, la infraestructura actual de los sistemas de satélites tiene un gran valor. El coste de sustituir los alrededor de mil satélites ahora en órbita se estima en unos 100.000 millones de euros. Perder estos satélites tendría para la economía en su conjunto un impacto superior en varios órdenes de magnitud. Sería una pérdida para la sociedad con consecuencias graves.

“Las medidas para prevenir la generación de nuevos residuos, y para desorbitar satélites muertos, son exigentes desde el punto de vista tecnológico y potencialmente muy caras. Pero no hay alternativa, si queremos preservar el espacio como un recurso”, advierte Klinkrad. El objetivo último es prevenir una avalancha de colisiones en cadena en las próximas décadas.

 

 

Fuente:muyinteresante.es

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
El lanzador Protón-M, que debía colocar en órbita tres satélites del sistema ruso de navegación y posicionamiento GLONASS, cayó esta mañana en la base espacial de Baikonur (en el territorio de Kazajstán) en el primer minuto tras el despegue.
07.03.2013 · De SuperTigeroLIVH
El cohete Proton-M llevaba tres satélites de posición global Glonass, el equivalente al sistema GPS de Estados Unidos
07.02.2013 · De SuperTigeroLIVH
Hay unos 500 mil desechos de diverso tamaño, pero los más peligrosos son los 20 mil de al menos diez centímetros de longitud
06.29.2013 · De vidales
La exitosa misión espacial de India acaba de lanzar siete satélites para estudiar diferentes aspectos de la tierra y los asteroides peligrosos. En 2016 esperan enviar su primera tripulación.
04.22.2013 · De Jeremy
El Asteroide DA14 pasará a 27,000 kilómetros de la Tierra durante la tarde de este 15 de febrero, la NASA dice que no hay ningún peligro
02.05.2013 · De SuperTigeroLIVH
Autor
04.30.2013 20:59 (04.30.2013)
301 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
0 votos
Recomiendalo