Descripción
Por pedido 'Riñones'

transplante-de-rinones-588x257.jpg

Imagina que las 200 mil personas que esperan un transplante de riñón (según cálculos de la OMS) pudieran simplemente hacer un pedido y recibir uno nuevo, fabricado a partir de sus propias células. Quizás esta idea pronto se haga realidad. Bioingenieros han logrado confeccionar riñones de rata que funcionan, tanto en el laboratorio como después de ser transplantados al animal vivo.

En Estados Unidos, cada año se realizan alrededor de 18 mil transplantes de riñón. Sin embargo, 100 mil estadounidenses aún esperan un donador. Quienes ya han recibido un transplante, deben enfrentar una vida consumiendo inmunosupresivos.  Estos medicamentos, si bien disminuyen la probabilidad de rechazo del riñón por parte del organismo, causan serios efectos secundarios.

Un equipo de investigadores del Hospital General de Massachusetts, liderados por el doctor Herald Ott, ha perfeccionado la técnica de "des-celularización". Su prometedor trabajo podría recortar drásticamente la lista de espera de órganos además de eliminar la necesidad de ingerir los dañinos inmunosupresivos.

El método estudiado conserva la arquitectura original del riñón para que el injerto resultante pueda ser trasplantado al paciente. Mediante una solución detergente, se eliminan las células vivas del órgano para obtener la estructura de colágeno restante. Posteriormente, se vuelve a poblar con las células renales apropiadas. El resultado es un riñón renovado y sano.

Durante el estudio, se descelularizaron los riñones de varias ratas. A través del sistema vascular y la vía urinaria, se insertaron células de ratas recién nacidas en los riñones previamente despojados. Durante 12 días, se cultivaron los órganos en un reactor biológico. Después, fueron trasplantados a las ratas que carecían de un riñón. En cuanto se renovaba el flujo sanguíneo, los riñones empezaron a producir orina.

A pesar del éxito del experimento, se notó que los riñones tratados tenían un desempeño menor que los saludables. Los científicos atribuyen esto a la inmadurez de las células neonatales que utilizaron. Un periodo de cultivo más prolongado y una mayor madurez en las células podrían refinar la técnica.

Si la tecnología se puede emplear en injertos más grandes, es decir, en riñones humanos, se podría aliviar a quienes padecen de enfermedades renales sin necesidad de recibir un órgano donado. Dado que el nuevo riñón es "personalizado"; creado con tu propio ADN, no habría riesgo de rechazo.

Actualmente, el equipo de Ott se encuentra experimentando con corazones y pulmones.

Fuente:muyinteresante.com.mx

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
Dos pilotos que hicieron mal uso de un helicóptero al servicio de la corporación policial Fuerza Civil, fueron despedidos, informó hoy la Secretaría de Seguridad Pública del estado
07.17.2013 · De Jeremy
Los riñones son unos de los órganos más importantes que tiene el cuerpo humano y según los expertos de la medicina alternativa china son la madre de todos los órganos
07.16.2013 · De Leonor
Hay mucha gente que arruga la nariz cuando oye hablar de la casquería; gente que, permítase el juego de palabras, se siente visceralmente incapaz de comer vísceras.
07.11.2013 · De Ciielito
Para enfrentar un despido, es importante que tengas una actitud positiva, pienses en nuevos proyectos y evites ponerte en el papel de víctima.
06.27.2013 · De Neniita
Los riñones son órganos fundamentales para la desintoxicación. Tenemos dos riñones que filtran la sangre unas 60 veces por día y separan las sustancias toxicas para ser eliminadas por la orina
06.25.2013 · De beyonce
Autor
05.22.2013 19:48 (05.22.2013)
384 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
0 votos
Etiquetas
Recomiendalo