Descripción
Por que el sonido de la tiza o gis contra el pizarron nos molesta tanto ?

Analizando cómo reacciona el cerebro cuando alguien hace chirriar tiza sobre una pizarra, un equipo de científicos de la Universidad de Newcastle ha descubierto que se debe a una interacción entre la región del cerebro que procesa el sonido (corteza auditiva) y la amígdala, estructura cerebral que procesa las emociones. Concretamente, cuando a nuestro oído llegan sonidos desagradables, la amígdala modula a la corteza auditiva aumentando la intensidad de su actividad y generando emociones desagradables. En otras palabras, la parte emocional del cerebro modifica la percepción de los sonidos, de forma que nuestro cerebro “escucha con más intensidad” un chirrido que nos causa dentera que el agradable flujo del agua en un río, por ejemplo.



En su estudio, los investigadores establecieron también un ranking de los sonidos que más nos desagradan. Los primeros puestos los ocupan, en este orden, los que producen un cuchillo rozando una botella, un tenedor arañando un cristal, la tiza en la pizarra, frotar una regla con una botella, las uñas de las manos sobre una pizarra, el grito de una mujer y el sonido de una radial cortando, por ejemplo, una baldosa. Los sonidos considerados menos desagradables fueron un aplauso, la risa de un bebé, un trueno y el flujo del agua, según publican los autores en Journal of Neuroscience.

Los resultados podrían ayudar a explicar enfermedades como la hiperacusia, un síndrome que produce una disminución de la tolerancia a sonidos normales y naturales del ambiente, o la misofonia (literalmente “odio a los sonidos”), que se manifiesta como un fuerte enojo causado por los sonidos que originan otras personas al comer, sorber, masticar chicle o incluso respirar. También ayudarán a entender por qué la migraña agudiza la percepción de los aspectos desagradables de los sonidos.

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
En tugentelaina todos los usuarios registrados pueden suscribirse a los tigis para asi mantenerse actualizado de los cambios.
01.16.2014 · De tugentelatina
Martina Hingis es una tenista que desde temprana edad mostraba que sería de las mejores del mundo, algo que le ha dado una fuerte exposición en los medios.
07.16.2013 · De ismael
La empresa presentó una solicitud que cubriría computadoras, dispositivos periféricos y relojes de muñeca, según un funcionario de patentes
07.01.2013 · De LatinoMex
Una sencilla enseñanza legada por antiguos maestros para conducirnos a la sabiduría.
06.29.2013 · De nacho
El complemento ideal de una mirada intensa son las pestañas. Pero existe un tipo ideal para cada tipo de ojo que ayuda a destacar sus cualidades. ¡Conoce las pestañas postizas según la forma del ojo y elige el estilo que mejor te queda!
06.21.2013 · De Ciielito
Autor
SuperTigeroLIVH
Me Siento Como Diario :D
12.10.2012 13:58 (12.10.2012)
1312 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Ver todos los Artículos de SuperTigeroLIVH
Calificación
1 votos
Etiquetas
Recomiendalo