Descripción
Por que llegar a un divorcio?

divorcio-ninos.jpg

A veces las relaciones no dan para más y hay que separarse. Cuando somos jóvenes, vivimos aún en la casa de nuestros padres y no tenemos ninguna responsabilidad es fácil, pero en el momento que estamos casados y con niños, la situación se puede volver tensa. Con esto no digo que es mejor callarse y aguantar, pero sí saber las consecuencias del divorcio en niños y cómo podemos ayudarlos.

Consecuencias del divorcio en tus hijos

Durante el divorcio de los padres, los niños sufren estrés, especialmente porque, aunque sepan y comprendan qué significa divorciarse, muchas veces no se hacen a la idea de cómo será su vida en un futuro cercano. Cambios en la familia, como la falta de contacto con uno de los progenitores, el cambio de casa o de escuela, e incluso un aumento en sus responsabilidades, ya que el padre tutor puede estar menos tiempo en casa, puede generar estrés y ansiedad.

Muchas veces tampoco encuentran consuelo a la situación, especialmente si son muy pequeños, y pueden tardar en adaptarse como mínimo dos años. Algunos incluso pueden arrastrar problemas hasta la vida adulta.

Los niños en edad preescolar pueden mostrarse desconcertados, y en general suelen culparse a ellos mismos por el divorcio, por lo que intentarán juntar a sus padres nuevamente.

Entre los 6 y los 8 años aún fantasean con que sus padres vuelvan a estar juntos pero son menos propensos a culparse a sí mismos, aunque sí experimentan profundo dolor.

Entre los 9 y los 12 es el momento en que más preparados se sienten y mejor asumen las cosas, muestran su desaprobación y toman partido por uno de sus padres.

El adolescente, por su parte, tiene que asumir el divorcio al mismo tiempo que su crecimiento físico y el desarrollo de su personalidad.

En general, el divorcio en los niños tiende a aumentar su dependencia, mientras que en los adolescentes acelera su independencia.

Los niños reaccionan diferente que las niñas. Ellas son ansiosas y retraídas; ellos, agresivos y desobedientes. Las niñas de padres divorciados suelen tener relaciones más pronto, mientras que los niños se adaptan mejor si sus madres se vuelven a casar.

Además, no es lo mismo un divorcio pacífico que uno lleno de peleas. También suelen sentirse mejor si las visitas son pactadas y regulares, en las que es más importante la calidad que la cantidad.

Otros efectos negativos del divorcio en niños son: los niños de padres divorciados luego son fumadores, se utiliza mucho más el Ritalin -un medicamento para tratar el déficit de atención y la hiperactividad-, dificultades para desarrollar las matemáticas y las habilidades sociales, son más susceptibles de enfermarse, mayor probabilidad de abandonar los estudios, propensión a la delincuencia, mayor riesgo de padecer un accidente cerebrovascular o una muerte temprana, y por último mayor probabilidad de divorciarse en el futuro.

Cómo ayudar a nuestro hijo a enfrentar un divorcio

ISTOCKPHOTO/THINKSTOCK
Para ayudar a nuestro hijo a superar y adaptarse al divorcio, debemos discutir el divorcio con los niños, estar disponible para ellos e informarse sobre cómo tratar el divorcio según la edad, asegurarle al niño que no es su culpa y que ambos padres lo siguen amando.

También es importante poner por delante sus necesidades, no discutir delante de él y no utilizarlo en pro de ganas batallas ni para mejorar nosotros emcionalmente. No es conveniente criticar al otro progenitor ni intentar separarlo de sus hijos.

No es conveniente pasar juntos mucho tiempo, ya que esto podría alimentar la esperanza de que los padres vuelvan a estar juntos. Ni vacaciones, ni celebraciones especiales; si los padres están divorciados, lo están siempre, aunque eso signifique que el niño tenga que festejar el cumpleaños dos veces.

Fuente obtenida de http://www.imujer.com

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
Jiang Feng se divorció de su esposa y la demandó porque, según él, su esposa le había dado los hijos más feos del mundo.
03.16.2014 · De Rosy
El presidente de EE.UU. se habría reunido en un hotel de Washington DC con Vera Baker, una joven afroamericana de 35 años, en el 2004.
01.22.2014 · De wenalo
Hay un riesgo en la cirugía plástica del que no se habla frecuentemente, pero también está latente: el divorcio. Según un estudio desarrollado por Grazia hasta el 40 % de las mujeres dejan a su pareja después de recuperarse de una intervención cosmética.
10.31.2013 · De wenalo
Un nuevo estudio explica cómo los hijos de parejas divorciadas tienen menores posibilidades de sentirse seguros en su relación con sus padres.
09.30.2013 · De Flor
Tish Cyrus y Billy Ray, papás de la cantante Miley Cyrus, han decidido tener un nuevo comienzo y no se divorciarán. ¡Entérate de los detalles!
07.23.2013 · De Neniita
Autor
06.24.2013 22:28 (06.24.2013)
374 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
1 votos
Recomiendalo