Descripción
Por que solo el dia dura 24 Horas

Desde la antiguedad


De dónde surgió la idea de que un día duraba 24 horas? Pues esto lo llegaron a deducir los antiguos egipcios quienes tenían un calendario que se basaba en nada más y nada menos en 36 estrellas las cuales aparecían en el firmamento tras la puesta del sol lo que según iba transcurriendo el año por lo tanto fue de ahí de donde se basaron.

Pero esto no es todo puesto que también se dieron cuenta de que a lo largo de la noche aparecían doce de éstas estrellas y por lo tanto decidieron dividir la noche en aproximadamente doce intervalos y para tener un poco de similitud hicieron lo mismo con el periodo conocido como diurno.

¿Por qué un día tiene 24 horas? MATEMATICAMENTE


Hay muchas maneras de responder, pero un matemático responderá simplemente porque 1, 2, 3, 4. ¿Perdón? Sí, porque 24=1*2*3*4 lo que lo hace un número entero divisible por 2, 3 y 4. Es decir, al dividirlo por 2, 3 ó 4 obtenemos otra vez un entero (el 1 lo agregamos por estética y sin costo).

Se preguntarán qué importa en la vida real, que ese número tenga una propiedad algebraica como esa. Bueno, piensen como artesano relojero que debe construir un hermoso reloj analógico de pared.

Si el día tuviera 13 horas en vez de 24 no podrían poner marcas horizontales ni verticales puesto que no es divisible ni por 2 ni por 4. El mediodía sería a las 6.5 horas y un tercio del día serían 4,333… horas en vez de 12 y 8 horas respectivamente.

La evidencia histórica muestra que, ya los egipcios usaban el sistema de 24 horas. Naturalmente, el hecho de ser primates de cinco dedos en cada mano, es la razón porque nuestro sistema numérico es decimal. Contamos con decenas, centenas, etc… y cualquiera que tenga hijos en básica y ayuda a su hijo a aprender a sumar sabe de lo que hablo.

Sin embargo, si usamos ese pulgar que nos diferencia de los otros primates para contar y los otros cuatro como nuestro contador.  Se puede observar que cada uno de los dedos restantes tiene 3 divisiones naturales, las articulaciones, lo que nos da 12 por cada mano o sea un total de 24 otra vez.

Si nos remontamos  a los babilonios con el primer sistema numérico posicional que se conoce, nos encontramos que  tenía base nada menos que 60. ¿La razón? bueno como matemáticos notemos que 60=2*3*2*5 , lo que lo hace el número más pequeño divisible por 2, 3, 4,5 y 6 ¿Coincidencia, azar o curiosidad algebraica?

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
Los efectos perniciosos de llevar un estilo de vida sedentario, ya de sobra conocidos, pasan por la disminucion de la fertilidad, el aumento de la obesidad y también por una merma importante en la esperanza de vida
06.28.2014 · De Ytobias2004
Esta es de aquellas historias que no se cuentan dos veces. Willie Myrick, un estadounidense de tan sólo diez años, está más agradecido que nunca de Dios luego de que el sujeto que lo secuestrara le dejara libre por cantar una y otra vez una popular canción religiosa.
04.24.2014 · De Ytobias2004
El nuevo Samsung Galaxy Gear acaba de llegar hasta nuestro W Labs para que poder realizar un nuevo anális al primer smartwatch de los sur coreanos.
02.03.2014 · De Rosy
El 30 por ciento de los clientes estadounidenses ha devuelto el Galaxy Gear después de comprarlo.
10.28.2013 · De Jeremy
La tecnologia cada vez abarca nuevos mercados hoy es el turno de los relojes de puño.
10.08.2013 · De wenalo
Autor
Neniita
Los invito a que se inscriban :)
12.18.2012 11:56 (12.18.2012)
1100 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
2 votos
Etiquetas
Recomiendalo