Descripción
Por qué la nieve que cae en el invierno es blanca ?

Sabemos que la nieve es, sin entrar en detalles, agua congelada, entonces, ¿Por qué los cubitos de hielo del frigorífico son transparentes y en cambio la nieve es blanca? Que la nieve sea blanca se debe a que los cristales de hielo por los que está formada están llenos de aire y esto hace que se difunda la luz, dándole el característico color blanco.

images_2.jpg

Primero recordemos que la nieve es solo agua congelada, igual que lo es el hielo. ¿Que hace que uno sea transparente y la otra blanca?.

Pues bien, en un post anterior veiamos como está formada la nieve. La nieve está formada por cristales de hielo de hermosas formas hexagonales, si la vemos con algunos aumentos.La cuestión es que entre esos cristales hay aire. Esas zonas con aire difunden la luz, aunque su tamaño es suficientemente grande para que no se aprecie selección cromática. Por eso la luz difundida se ve blanca.

images_3.jpg

Es un efecto parecido al que provocan las minúsculas gotas de agua en las nubes, que hace que se vean también blancas.

Así que la luz blanca que vemos proviene de la dispersión que produce el aire entre los cristales de la nieve.

Sucede algo similar con los osos polaresb (cuya piel es negra), ya hemos explicado que su pelo es transparente, pero hueco. En su interior hay aire que difunde la luz como lo hace la nieve. La nieve es transparente, pero difunde el blanco de la luz.

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
Las estampas típicas que vienen a la mente al pensar en Egipto son, entre otras, las pirámides, el desierto y el calor.S in embargo, El Cairo ha amanecido con una imagen inusual, sorprendente e inquietante. La capital de Egipto ha despertado cubierta de nieve, una situación que no se daba desde hace…
12.14.2013 · De wenalo
Por siglos, las historias sobre el Yeti o Abominable hombre de las nieves, una criatura terrorífica que decían rondaba por la inhabitables montañas del Himalaya ha fascinado a las mentes curiosas.
11.19.2013 · De wenalo
Ese delicioso postre, especialmente consumido en el caluroso verano. Que hace feliz a los niños y a los no tan niños. Pues entrando en materia diremos que China fue quién lo vio nacer hace casi 4.000 años.
10.03.2013 · De alicia
La primavera está a punto de comenzar, con este helado puedes disfrutar de un paseo bajo el sol, ya que es refrescante y delicioso. Con muy pocos ingredientes lograrás un postre diferente y riquísimo.
07.12.2013 · De Javier
los helados se definen como "preparaciones alimenticias que han sido llevadas al estado sólido, semisólido o pastoso, por una congelación simultánea o posterior a la mezcla de las materias primas utilizadas.
07.09.2013 · De SuperTigeroLIVH
Autor
Alfredo
Hola mi gente latina
04.03.2013 14:35 (04.03.2013)
550 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
1 votos
Recomiendalo