Descripción
Porciones más grandes de alimentos

"La gente piensa que (la comida sana) tiene menos calorías", indicó Pierre Chandon, profesor de marketing del Centro para la Investigación de las Ciencias Sociales INSEAD de Francia. Por lo tanto, "tienden a consumir más", comentó.

Esa idea errónea lleva a la población a comer porciones más grandes de los alimentos saludables y, por lo tanto, a ingerir más calorías.

"Los alimentos se promocionan como saludables por un motivo, porque los productores piensan, y correctamente, que esas etiquetas influirán en nuestras decisiones de consumir sus productos y, quizás, en mayor cantidad", comentó la doctora Cliodhna Foley Nolan, directora de Salud y Nutrición Humana de Safefood, una agencia oficial de Irlanda.

La profesional le solicitó la realización del estudio a Barbara Livingstone, profesora de la Universidad de Ulster.

Foley Nolan dijo que el tamaño de las porciones aumentó con el paso de los años y Safefood quería saber si la promoción de los alimentos saludables y nutritivos influía de alguna manera. Para eso, el equipo de Livingstone pidió a 186 adultos que evaluaran las porciones de distintos alimentos.

Frente a dos tazones de col, los participantes se sirvieron más cantidad del que estaba etiquetado como "saludable" que del que era "estándar". Por ejemplo: los hombres obesos se sirvieron 103 g de col saludable y 86 g de col estándar. En realidad, la versión saludable aportaba tantas calorías (224/100 g) como la estándar (223/100 g).

Además, tendían a subestimar la cantidad de calorías por porción de la col "más saludable": pensaban que aportaban unas 113 calorías. En cambio, estimaban mejor el aporte calórico de la versión estándar.

Chandon, que no participó del estudio, comentó que se tiende a estereotipar los alimentos; piensan que porque son más saludables en un aspecto (por ejemplo, porque son reducidos en grasa) lo son en su totalidad. Pero, de hecho, los alimentos considerados saludables no siempre aportan menos calorías.

"Pensamos que este tipo de marketing (...) de etiquetar los productos como más saludables, nos da cierta licencia para comer más y eso puede ser peligroso" para el peso corporal, según dijo Foley Nolan.

Consideró que los resultados permitirán diseñar políticas nutricionales y campañas de educación para que la población pueda tomar decisiones alimentarias saludables.

Fuente:terra.com.mx

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
Si ya almorzaste o vas a almorzar...mira esto antes!!!
07.27.2015 · De Claudia_fb2
Cualquiera que haya leído una etiqueta nutrimental sabe que nuestro suministro de alimentos está lleno de químicos difíciles de pronunciar. La mayoría es reconocida generalmente como segura, como le gusta decir a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en…
06.21.2014 · De Ytobias2004
Uno de los pilares básicos para una vida saludable es una alimentación equilibrada, como la que se ha llevado desde tiempo inmemorial en los países mediterráneos, cuyos habitantes se encuentran entre los que viven más y tienen menos enfermedades.
05.21.2014 · De Ytobias2004
Estas dietas, lejos de ayudar a obtener de manera saludable los resultados deseados, ponen en riesgo la salud ocasionando enfermedades como la anemia, gastritis, úlceras y además generar la aparición de desórdenes alimenticios que pueden llevar a la muerte.
02.11.2014 · De Rosy
La primer comida del día es más importante de lo que imaginas ya que aporta los nutrientes y energías necesarias para rendir al máximo en tus actividades. No obstante, no comer adecuadamente, más que ayudarte, te estaría generando problemas para tu salud que más tarde lamentarás. Conoce qué es lo me…
02.06.2014 · De wenalo
Autor
05.24.2013 21:45 (05.24.2013)
370 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
0 votos
Recomiendalo