Descripción
Porque se celebra el 5 de mayo en Mexico y Estados Unidos

 

El 5 de mayo de 1862 se llevó a cabo la Batalla de Puebla cerca de la ciudad de Puebla, en defensa del Fuerte de Loreto y del Fuerte de Guadalupe, durante la invasión francesa a México.Todo comenzó en el año de 1861, después de la larga lucha conocida como la “Guerra de Tres años”, México se encontraba en muy malas condiciones económicas y políticas teniendo una enorme deuda con España, Francia e Inglaterra.

Fue por esto, que Benito Juárez, quien recientemente había sido elegido Presidente de México, declaró una moratoria que duraría dos años, es decir que acordó no pagarles durante este tiempo para que México pudiera reponerse.Esta decisión tomada por Juarez, no les gustó a las naciones extranjeras y fue así como los franceses, españoles e ingleses vinieron a México con el fin de cobrar la deuda con uso de fuerza.

En octubre de 1861, España, Inglaterra y Francia se reunieron y decidieron invadir el país, y para ello formaron una Alianza Militar Tripartita. Pero, si bien el motivo de la invasión era exigir el pago de las deudas, los países extranjeros tenían otros intereses particulares:

La Batalla de Puebla fue uno de esos eventos militares tipo David y Goliat en donde el general Ignacio Zaragoza, con un pequeño ejército improvisado, logró vencer al ejército francés y un batallón de sus aliados, el ejército conservador mexicano comandado por Leonardo Márquez "el Tigre de Tacubaya."

Aunque Francia regresó el año siguiente con treinta mil hombres y está vez venció e instauró la monarquía del archiduque austriaco Maximiliano de Habsburgo,la Batalla de Puebla logró retrasar el avance francés, algo que fue decisivo para el porvenir de la Guerra Civil en Estados Unidos que sucedía paralelamente a estos acontecimientos.

La celebración tal y como la conocemos llegó hasta nuestros días gracias al Movimiento Chicano, el cual revindicó la lucha por los derechos civiles de las poblaciones mexico-americanas, las cuales eran separadas y recibían tratos distintos en la segunda mitad del siglo pasado. Los activistas chicanos vieron en el 5 de mayo un motivo para estar orgullosos de sus raíces mexicanas y donde reconocían a la batalla de Puebla como un ejemplo de lucha anti-imperialista.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
La tortilla más grande, el cóctel de camarones más grande, pero también el mayor número de gente bailando Thriller ó besandose, así de originales…
08.27.2015 · De clismad
El actual gobernador de Texas, Greg Abbott, cuenta con un fondo de 800 millones de dólares que utilizará, en los próximos dos años, para mejorar la seguridad en la frontera con México.
08.08.2015 · De CosmosDisco
Según el periodista y escritor argentino Pedro Solans, el líder revolucionario adelantó, en 1973, el fin del distanciamiento entre Cuba y Estados Unidos.
07.24.2015 · De Claudia_fb2
Estos son algunos de los memes que generaron el partido de Mexico Vs Panamá
07.23.2015 · De Claudia_fb2
La firma de electrodomésticos surcoreana Samsung anunció que dejará de producir televisores de plasma (PDP TV) el 30 de noviembre y lo más interesante de la noticia es que no ha sido noticia para nadie.
07.04.2014 · De Ytobias2004
Autor
tugentelatina
El sitio de los Latinos en USA
05.05.2016 16:21 (05.05.2016)
445 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Ver todos los Artículos de tugentelatina
Calificación
0 votos
Recomiendalo