Descripción
Preguntas comunes de las niñas sobre la menstruación

¿Por qué solo las niñas tienen el período?

Puedes explicarles a tus hijos que las niñas y los niños sufren diferentes cambios durante la pubertad. En los varones la voz se hace más grave y les crece el vello facial; en las hembras se producen trasformaciones en el útero ―una parte que ellas tienen y ellos no― con el objetivo de poder concebir bebés.

¿La menstruación dura toda la vida?

Es importante decirles que este proceso no es para toda la vida. Las mujeres dejan de tener su período por lo general entre los 45 y 51 años, por lo que a partir de ese momento ya no podrán quedar embarazadas.


¿Qué tiempo dura el período y cuánta sangre se elimina?

Lo mejor a decirles a los hijos es que los tiempos de duración y cantidad de sangre varían de mujer en mujer. Algunas lo tienen por 3 días y a otras les dura una semana. Los períodos pueden ser leves, moderados o abundantes, pero dentro de una misma chica varía por mes la cantidad.

¿Son mejores las almohadillas sanitarias o los tampones?

Aquí debemos explicarles que lo que importa es el bienestar físico y emocional de la muchacha. Los tampones pueden ser incómodos para una chica que recién comience con su período, cuando la pelvis y la vagina aún están creciendo. Las más jovencitas se sienten mejor con almohadillas; sin embargo, es posible que quieran empezar a usar tampones cuando sean mayores, pues son más prácticos.

Si tu hija ya tiene su período y quiere utilizar tampones, asegúrate de leer exhaustivamente las instrucciones con ella y explicarle que las primeras veces pueden ser frustrantes ―las muchachas se ponen nerviosas y los músculos de la vagina se tensan un poco―, pero que cuando coja práctica será muy fácil el proceso.

¿Deben las chicas dejar de practicar deportes cuando tienen su período?

Tu hija debe entender que cuando una muchacha tiene la menstruación puede hacer todo lo que normalmente haría, a menos que le cause alguna incomodidad. Por ejemplo, si desea ir a nadar es posible que necesite usar tampones en lugar de almohadillas, pues es mucho mejor. Si tiene algún malestar menstrual puede tomarse unos calmantes y descansar para luego seguir realizando las tareas cotidianas.


¿Siempre se tienen malestares durante la menstruación?

Esta, lógicamente, es una preocupación para todas las chicas. Hay que explicarles que por lo general aparecen después del segundo año de período y que duran solo un par de días. También, que hay remedios eficaces para aliviarlos: compresas, baños de agua caliente, calmantes adecuados y respiración profunda, entre otros. Los dolores agudos que obstaculizan la vida no son normales y, de aparecer, deben consultarse con el médico.

¿Qué es el síndrome premenstrual?

Necesitas explicarle que esto no es más que un conjunto de síntomas que puede desarrollar alguna mujer en los días previos al período, como son la irritabilidad, los cambios bruscos de humor, distensión abdominal y sensibilidad en los senos. Por lo general, le ocurre a mujeres mayores y hay modos de tratar el problema: dieta equilibrada, relajación, descanso, etc.

Es importante que ser claros en nuestras respuestas, decir la verdad pero de manera que los niños puedan entender perfectamente y se sientan cómodos con la exactitud de la información que les brindamos. De esta forma, resolverán sus dudas y se reducen laspreocupaciones naturales que aparecen en esas edades sobre el tema de la menstruación.

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
¿Una vez al mes te transformas en una ogra? Te vuelves inflexible pero sensible, irracional pero a la vez emocional, nadie te aguanta y lo peor del caso es que tu sientes que no te aguantas ni a ti misma y menos el dolor. Casi todas las mujeres padecemos de molestias durante nuestro ciclo menstrual …
02.12.2014 · De wenalo
La menstruación, incomprensiblemente, sigue siendo un tabú hoy en día. No se suele hablar mucho de ella, se oculta, se esconde, se tapa y es víctima de muchos tópicos. Es triste que la mayoría de las mujeres desconozcan muchísimas cosas de la menstruación y del ciclo menstrual.
11.25.2013 · De wenalo
Este malestar es poco conocido pero puede llegar a producir grandes consecuencias para quienes lo padecen tal vez la mas importante y que afectaría mucho a una mujer, seria la imposibilidad de tener hijos.
06.20.2013 · De Neniita
Los días del periodo menstrual puede resultar desastrosos para las chicas por los malestares que se pueden presentar, pero hay algunas maneras para poder controlarlos o eliminarlos por unas horas.
06.17.2013 · De Nancy
Todas las mujeres sabemos lo que es el período, pero no todas las mujeres conocen datos curiosos de la menstruación. ¡Descúbrelos y conoce más tu cuerpo!
06.10.2013 · De Neniita
Autor
Betzy
betzyvj
01.14.2013 16:54 (01.14.2013)
1006 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
2 votos
Recomiendalo