Descripción
Premiada por producir plástico con cáscaras de plátano

El plástico se obtiene comúnmente a partir de derivados del petróleo, pero su producción implica grandes problemas de contaminación ambiental

Estambul (EFE). Una alumna turca de 16 años, Elif Bilgin, ha sido premiada con el prestigioso premio norteamericano “Science in Action” por desarrollar un innovador método de producir plástico a partir de cáscaras de plátano.

629982.jpg

El premio, patrocinado por la revista estadounidense Scientific American y anunciado ayer, está dotado con 50.000 dólares y recayó en Bilgin, quecompitió con otros 14 jóvenes de diferentes continentes.

Su proyecto se llama “Going Bananas”, un juego de palabras que significa tanto “Volverse loco” como “Recurrir al plátano”, y explica en detalle cómo utilizar las cáscaras de este fruto para producir plástico.

“El método que he diseñado es tan simple que prácticamente lo puede hacer uno en casa (algunos químicos son irritantes pero no realmente peligrosos). Todo el mundo puede usar ese plástico y nuestro bello planeta se ahorrará las consecuencias de la producción de plástico con derivados del petróleo, como la contaminación de aire, suelo y agua”, asegura Elif Bilgin en su proyecto.

MÉTODO
La alumna, que estudia en un colegio de Estambul para jóvenes especialmente dotados, invirtió dos años en desarrollar el método, macerando las cáscaras de plátanos con químicos diversos.

Bilgin señala que el bioplástico se produce normalmente a partir de papas, pero que la cáscara de plátano es igualmente rica en almidón, y además es uno de los desechos más comunes de la industria alimentaria.

La joven investigadora hervía las cáscaras para luego mezclar la pasta con pequeñas cantidades de glicerina, soda cáustica y ácido clorhídrico, pero el plástico resultante se descomponía al cabo de tres días, por lo que siguió investigando.

Averiguó que colocando las cáscaras en una solución de disulfito de sodio, un antioxidante, antes de hervirlas, y ajustando las cantidades usadas, elplástico se mantenía inalterable y resistente.

Un primer uso, señala Bilgin, podría ser como aislante para cables eléctricos, pero también servirá para prótesis médicas o estéticas, añade.

El premio, aparte del dinero, incluye un viaje en septiembre a las oficinas deGoogle en California (EE.UU.), donde Bilgin y otros jóvenes de todo el mundo competirán por el premio Google Science Fair, dotado con 100.000 dólares y diversas oportunidades de formación científica.

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  •  anonimo: 
     

    Ayuda al planeta

     
     07.01.2013 
    0 puntos
     
  •  anonimo: 
     

    Buena idea

     
     07.01.2013 
    0 puntos
     
Artículos Relacionados
Según el periodista y escritor argentino Pedro Solans, el líder revolucionario adelantó, en 1973, el fin del distanciamiento entre Cuba y Estados Unidos.
07.24.2015 · De Claudia_fb2
Además de goles y emociones, un Mundial de fútbol significa una cuota extra de contaminación atmosférica. Y el que está por empezar en Brasil podría dejar una huella singular en ese aspecto.
05.23.2014 · De Ytobias2004
La sociología , esa ciencia mágica.....
01.28.2014 · De aquila
La contaminación en Beijing se ha convertido en uno de los temas más comentados en la red, el aire es tan perjudicial para la salud, que las personas que viven en esa zona deben usar máscaras para protegerse.
01.22.2014 · De wenalo
Los republicanos trabajan en una guía común para tratar la reforma migratoria
01.14.2014 · De ismael
Autor
vidales
Hola a todos los Latinos de Houston
06.29.2013 21:00 (06.29.2013)
743 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
0 votos
Recomiendalo