Descripción
Presidente de EE.UU. Obama quiere cerrar Guantanamo y reducir uso de Drones

Reuters

WASHINGTON (Reuters) - El presidente de Estados Unidos,Barack Obama, anunció el jueves un cambio respecto a la "ilimitada guerra mundial contra el terror", restringiendo los ataques con drones en el exterior y tomando pasos para permitir el cierre de la prisión militar en la bahía de Guantánamo, en Cuba.

2013-05-23T190638Z_1_AMAE94M1H3400_RTROP

En un importante discurso sobre política exterior después de dos semanas afrontando escándalos internos, Obama defendió la gestión de su Gobierno del uso de drones contra Al Qaeda y sus aliados, pero dejó claro que va a reducir el alcance de los asesinatos dirigidos, una política que ha recibido muchas críticas dentro y fuera del país.

"Nuestro país sigue amenazado por los terroristas", manifestó en la Universidad Nacional de Defensa. "Sin embargo, debemos admitir que la amenaza ha cambiado y evolucionado respecto a los que llegaron a nuestras orillas el 11-S".

Criticado por la moralidad de utilizar aparatos no tripulados para hacer la guerra en países lejanos, respondió que Estados Unidos solo lanzará ataques con drones cuando una amenaza sea "continua e inminente", un cambio de matiz sobre la política anterior, que hacía referencia a amenazas significativas.

"Decir que una táctica militar sea legal, o incluso eficaz, no quiere decir que sea sabia o moral en cualquier caso", aseguró.

De acuerdo con las nuevas guías presidenciales que firmó el miércoles, el Departamento de Defensa (DOD, por sus siglas en inglés) tomará la iniciativa de estos ataques, en lugar de la CIA, como ahora. Eso permitirá un mayor control del Congreso y podría llevar a que el DOD se encargue de las operaciones en Yemen, aunque no en Pakistán, donde probablemente siga dirigiéndolos la CIA.

Obama parece deseoso de tratar los retos en derechos humanos y libertades civiles que amenazan con poner en peligro su legado si no consigue resolverlos en su segundo y último mandato.

"Nuestro esfuerzo sistemático para desmantelar organizaciones terroristas debe continuar. Pero esta guerra, como todas las guerras, debe acabar. Es lo que aconseja la historia. Es lo que demanda nuestra democracia", dijo.

Los republicanos le acusaron de ceder ante el terrorismo.

"El discurso del presidente de hoy será considerado como una victoria por los terroristas. En lugar de continuar con exitosas actividades antiterroristas, estamos cambiando de rumbo sin ningún beneficio operativo claro", dijo el senador republicano Saxby Chambliss.

El uso de este tipo de aparatos ha aumentado la tensión con países como Pakistán y ha atraído las críticas de organizaciones de derechos humanos.

"Más allá de Afganistán, debemos definir nuestro esfuerzo no como una ilimitada 'guerra mundial contra el terror' sino como una serie de esfuerzos persistentes, dirigidos, para desmantelar redes específicas de extremistas violentos que amenazan a América", dijo Obama.

Además, agregó que no sería constitucional matar a ningún ciudadano estadounidense sin un proceso debido, y que los drones no deberían desplegarse en el territorio nacional.

El discurso llega al día siguiente de que el Gobierno admitiera de que cuatro estadounidenses murieron en ataques con drones en el exterior desde 2009, en operaciones antiterroristas en Yemen y Pakistán, entre ellos el clérigo radical Anwar al Awlaki.

GUANTÁNAMO

En cuanto al cierre de Guantánamo, el presidente va a acabar con una moratoria para el traslado a Yemen y va a designar a un coordinador del Departamento de Estado para que trabaje con el Congreso en tratar de acabar con la parálisis sobre el cierre de un campo en el que la mayor parte de los prisioneros llevan encerrados sin juicio durante más de una década.

Calificó la prisión de "un símbolo en todo el mundo de una América que se mofa del estado de Derecho".

Obama no ha podido cumplir su promesa ante la oposición del Congreso. Una huelga de hambre de 103 de los 166 presos ha aumentado la presión para que tome una decisión.

"No hay justificación, más allá de la política, para que el Congreso impida el cierre de Guantánamo", afirmó el presidente en el texto. "Cuando sea adecuado, Estados Unidos presentará a los terroristas ante la justicia en tribunales estadounidenses, ante el sistema de justicia militar".

Aunque no puede cerrarla por sí solo, sí anunció algunos pasos para sacar a algunos prisioneros.

Además, pidió al Congreso que levante las restricciones al traslado de sospechosos de terrorismo desde Guantánamo y ordenó al Departamento de Defensa que identifique un lugar para celebrar comisiones militares sobre los detenidos.

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
Según el periodista y escritor argentino Pedro Solans, el líder revolucionario adelantó, en 1973, el fin del distanciamiento entre Cuba y Estados Unidos.
07.24.2015 · De Claudia_fb2
El guardarropa de la Sra. Obama comprende diseños de Carolina Herrera, Naeem Khan y Marchesa
06.04.2014 · De Ytobias2004
Kim Kardashian estaba muy ilusionada por conocer al presidente Barack Obama durante la gala de la Fundación USC Shoah de Steven Spielberg, celebrada el pasado miércoles en Los Ángeles, pero su petición fue rechazada
05.13.2014 · De Ytobias2004
La prohibición de venta de pastillas contra la disfunción eréctil en Pakistán no dio los resultados esperados por las autoridades, pues en el último tiempo se registró una notable proliferación del contrabando y también de consumo en la población, y el dato curioso del asunto es que la imagen de est…
02.26.2014 · De wenalo
La dirección del Washington Post desmientió formalmente la noticia de que estaría trabajando en una primicia sobre una supuesta relación entre el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y la cantante Beyoncé", publicó el sitio de la revista Vanity Fair en Francia.
02.10.2014 · De wenalo
Autor
Krisia
creeo k necesito nuevo novio.... voluntarios....
05.23.2013 20:30 (05.23.2013)
368 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
0 votos
Recomiendalo