Descripción
Previene envejecimiento de la piel

101526068_2.jpg

Un equipo de Australia comprobó que el uso diario de pantalla solar protege a la piel del envejecimiento.

Aunque es conocida la utilidad de la pantalla solar para prevenir quemaduras solares y reducir el riesgo de cáncer de piel, faltaban estudios rigurosos sobre cómo su uso influye en los signos del fotoenvejecimiento. Aun así, un dermatólogo ajeno al estudio consideró que los resultados refuerzan lo que los dermatólogos ya sabían y les decían a sus pacientes.

"Si se le pregunta a la mayoría de los dermatólogos (...) dirán cuáles son las dos medidas que les recomiendan a los que realmente quieren evitar el fotoenvejecimiento: no fumar y utilizar pantalla solar", dijo el doctor Alan Boyd, del Centro Médico de Vanderbilt University, Nashville.

"La cantidad de personas con cambios precancerosos en la piel disminuye cuando se utiliza habitualmente pantalla solar", agregó.

El equipo de Adele Green, del Instituto de Investigación Médica de Queensland, analizó información de 903 adultos menores de 55 años controlados entre 1992 y 1996. A la mitad se le había indicado aplicarse cada mañana una pantalla solar con FPS 15 o superior en la cara, el cuello, los brazos y las manos, y volver a aplicarla si era necesario. El resto utilizó una pantalla solar a discreción.

Foto: ThinkstockFoto: Thinkstock

Al inicio y al final del estudio, el equipo midió el fotoenvejecimiento en la piel de la mano izquierda de cada participante. En cuatro años, no aparecieron cambios detectables en la piel de los participantes que habían utilizado la pantalla solar todos los días y tras considerar otros factores asociados con la exposición al sol.

Ese grupo era un 24 por ciento menos propenso a tener signos de un mayor envejecimiento de la piel (variaciones clínicas no visibles a simple vista) que quienes decidieron por su cuenta cómo utilizar la pantalla solar, según publica el equipo en Annals of Internal Medicine.

ver más
  • Uso de bloqueador solar previene el cáncer de piel

El betacaroteno, que también consumieron algunos participantes, no mostró efecto protector alguno contra el envejecimiento de la piel.

El fotoenvejecimiento ocurre por la exposición prolongada a la radiación ultravioleta, que penetra la piel, daña el colágeno y produce mutaciones del ADN, según explicó la doctora Brundha Balaraman, investigadora especializada en dermatología de la Facultad de Medicina de Washington University, St. Louis.

"Este estudio demuestra que el uso diario de una pantalla solar reduce los signos del fotoenvejecimiento y el daño que produce la exposición a los rayos UV", agregó Balaraman, que no participó del estudio.

"El uso diario de pantallas solares de amplio espectro, con aplicaciones frecuentes durante el día, tendría un efecto preventivo mayor (...) Pero la clave para prevenir es inculcar estos hábitos saludables desde la niñez".

Fuente:terra.com.mx

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
Si tu piel está constantemente dándote quebraderos de cabeza por la gran cantidad de granitos que aparecen en tu rostro a pesar de que ya no seas una adolescente
06.23.2014 · De Ytobias2004
Un grupo de científicos estadounidenses que ha encontrado un organismo que puede detener su envejecimiento y doblar su tiempo de vida, confía ahora en poder crear un tratamiento para los humanos con efectos parecidos.
06.23.2014 · De Ytobias2004
Un equipo multidisciplinario conformado por instituciones públicas, privadas, emprendedores e investigadores se unió para desarrollar un kit quirúrgico para el tratamiento de pacientes con úlceras o quemaduras.
05.26.2014 · De Ytobias2004
Derribemos el mito de que podemos detener el envejecimiento: no es cierto. Sin importar qué productos ni qué tratamientos sigas, tu piel experimentará cambios con la edad que jamás podrás detener del todo.
05.01.2014 · De Ytobias2004
Las videollamadas entre usuarios de smartphones (y tablets) se están volviendo más populares, cada vez más fabricantes están implementando cámaras frontales en sus equipos, por ejemplo, Apple en su iPhone y iPad, o la amplia gama de equipos con Android, que incluso ya tienen cámaras frontales de may…
12.06.2013 · De wenalo
Autor
06.06.2013 00:00 (06.06.2013)
398 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
0 votos
Recomiendalo