Descripción
Primera vacuna terapeutica contra la tuberculosis quedo en espera..

Desde que el medicamento fue desarrollado hace 13 años, se han invertido unos 15 millones de euros y han participado 50 investigadores.

596573.jpg

La primera vacuna terapéutica contra la tuberculosis, desarrollada por el hospital Germans Trias i Pujol de Badalona, en Barcelona, y la compañía Archivel Farma, no puede ser sometida a su último ensayo clínico por falta de financiamiento, retrasando su salida al mercado prevista para el 2014.

Según el microbiólogo y líder del proyecto, Pere Joan Cardona, la vacuna está lista para la última fase de ensayo, la fase 3, que consiste en probarla en al menos 1.000 enfermos de tuberculosis para que la Agencia Europea del Medicamento autorice su comercialización. El retraso hará que la vacuna no salga al mercado al menos hasta el 2016.

Al parecer, ninguna empresa farmacéutica arriesgaría invertir los 1,5 millones de euros necesarios para esta última fase del proyecto, a pesar de que ya cuenta con una planta de producción con capacidad para elaborar dos millones de dosis al año.

Esta enfermedad mata cada año a un millón y medio de personas en todo el mundo. “El problema es que la tuberculosis es una enfermedad estigmatizada, la gente se cree que sólo afecta a un determinado colectivo sin recursos, y no es verdad, se transmite por el aire y puede afectar a cualquier persona, rica o pobre” declaró el investigador, según el portalEFE Verde.

En la última fase inconclusa se compararía el mejoramiento progresivo de las mil personas a las que se les administrará la vacuna respecto a otro grupo que sigue la medicación estándar.

Cardona se ha reunido sin éxito con 23 consorcios europeos en busca de financiamiento. “Cuando una empresa de biotecnología va al banco a pedir un crédito y le piden avales, presentamos nuestro laboratorio, nuestra maquinaria de alta tecnología o nuestra planta de producción de la vacuna, y nos dicen que eso no vale nada, cuando en realidad cuesta una millonada”, lamenta.

Según los estudios preclínicos, la vacuna contra la tuberculosis ha demostrado tener una acción terapéutica y potenciar el efecto antibiótico, evitando la progresión de la infección y la carga de bacilos, además de tener una actividad profiláctica.

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
Los autores del trabajo, publicado en la revista especializada Nature Communication, consideran que este hallazgo puede ofrecer nuevas alternativas para atacar la infección cada vez más difícil de tratar.
05.23.2013 · De armando
Investigación hecha en EE.UU sugiere que si la vitamina se añade a la terapia regular, puede acabar con la infección en menos tiempo
05.22.2013 · De luciana
Médico peruano recibirá premio de manos del hombre más rico del mundo
04.12.2013 · De Alfredo
Investigadores españoles del Instituto de Investigación en Ciencias de la Salud Germans Trias i Pujol (IGTP) de Barcelona (noreste) comprobaron por primera vez que el tratamiento con ibuprofeno ayuda a detener el desarrollo de la tuberculosis y aumenta la supervivencia de los afectados.
04.10.2013 · De LatinoMex
Este 24 de marzo la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra el Día Mundial de la Tuberculosis: repase las cifras de esta enfermedad, que afecta a un tercio de la población mundial.
03.23.2013 · De Alfredo
Autor
Jeremy
Bienvenidos a Mi Espacio Cybernetico.
04.18.2013 15:58 (04.18.2013)
367 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
0 votos
Recomiendalo