Descripción
Problemas de aprendizaje del niño,, que hacer??


Problemas de aprendizaje del niño,, que hacer?

 

La hora de enseñar las calificaciones a los papás puede ser, para muchos niños, un momento de terror. "¿Otra vez sacaste seis en matemáticas?" es una frase que se repite hasta el cansancio, sin que los papás se pregunten por qué el niño no parece avanzar en el aprendizaje de cierta materia. En entrevista exclusiva para Esmas Mujer, el psicólogo Carlos Ávila, gerente académico de AMCO, nos explicó cuáles son los problemas de aprendizaje, por qué se dan y cómo evitarlos.

Qué son y cómo saber si tu hijo los tiene

"Un problema de aprendizaje es una alteración o disfunción en tiempo y forma de las habilidades que los niños tienen para aprender y el progreso que se debe presentar en este aprendizaje, en un periodo determinado", explica Ávila. Estas alteraciones pueden ser físicas (psicomotrices) o de procesos de pensamiento.

Las áreas en que estos problemas pueden manifestarse son: aspectos de lenguaje, razonamiento, aspectos psicomotores y aspectos emocionales. "Podemos darnos cuenta que nuestro hijo tiene dificultades de aprendizaje si le cuesta trabajo permanecer atento en una tarea o actividad, si no puede leer o escribir bien o si falla en la compresión de escucha o lectura, olvida o pierde cosas", dice Ávila.

Los problemas de aprendizaje más comunes se expresan en problemas como Trastorno de Déficit de Atención por hiperactividad, situaciones de indisciplina en la escuela o no terminar las tareas en el tiempo esperado. "Estos problemas se manifiestan a la entrada de la vida escolar, durante los primeros momentos de preescolar, cuando los niños tienen de tres a seis años de edad".

Causas y soluciones

Además de las causas neurológicas hereditarias, un niño que no recibe estimulación suficiente desde que es bebé tiene mayor probabilidad de desarrollar problemas de aprendizaje. Desde pequeños debe existir un "desarrollo de habilidades del pensamiento, debemos permitir que existan espacios creativos y estimulantes, que los niños tengan juguetes didácticos que fomenten procesos de observación, compasión y contacto físico".

"La creación de hábitos productivos, delimitar a los niños en sus horarios de dormir, higiene, comer, jugar, etcétera, el manejo y organización del tiempo son las bases fundamentales para prevenir dificultades al aprender. Asimismo, la creación de actitudes positivas, que el niño pueda y quiera aprender, el fortalecimiento del autoestima, que se siente capaz, amado y aceptado, son muy importantes".

Recordar que cada niño es un individuo y no pueden aplicarse generalidades, el Psicólogo Carlos Ávila recomienda que se ponga especial atención en contactar a un especialista que analice al niño y que posteriormente, se siga con mucha disciplina el plan de acción que él proponga.

"Tanto padres de familia como maestros deben centrar su atención en el niño. Muchos de los problemas no son de él sino de los papás o de los maestros. Recordemos que hay diversas inteligencias y formas de estimular, de aprender, estilos particulares de aprendizaje. No etiquetes a tus hijos."

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
La estrella colombiana, Shakira, se unió a una nueva causa: ayudar a los niños con cáncer. Si por algo es reconocida Shakira, además de sus múltiples logros profesionales, es por su fiel compromiso con causas benéficas.
05.04.2016 · De tugentelatina
Todo lo que hacen los niños sale directamente de su corazón y rara vez hay mala intención en ello. Quien no fue travieso de niño?
08.03.2015 · De Claudia_fb2
Los delincuentes se metieron a robar a una tienda, golpearon a la mamá de los niños y se llevaron el dinero de la caja fuerte.
06.03.2014 · De Ytobias2004
Los hombres anuncio Un pequeño brasileño, de origen humilde, ha causado furor en las redes sociales. Su fama se la debe a su trabajo de caminar con un cártel de publicidad suspendido de su cuello. El contraste de su aspecto con el de su anuncio es triste.
05.20.2014 · De Ytobias2004
Desde el primer año de vida el niño puede empezar a realizar actividades de forma autónoma, como caminar o coger objetos ,con el tiempo esta hará que los niños se muestren más seguros de sí mismos.
05.10.2014 · De Ytobias2004
Autor
LauraX
Bienvenidos a mi perfil de tugentelatina.com, checa mis tigis
01.23.2013 15:46 (01.23.2013)
841 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
2 votos
Recomiendalo