Descripción
Problemas de glaucoma en el ojo

fig2-1-758401.jpg

¿Qué es el glaucoma?

El glaucoma es una enfermedad que se caracteriza por un daño progresivo en el nervio óptico, traduciéndose clínicamente como una reducción en la amplitud del campo de visión. Esta reducción se produce desde la periferia hacia el centro, de manera que cuando se afecta la visión central el glaucoma se encuentra en un fase muy avanzada. Si no se trata puede dar lugar a la pérdida definitiva de la visión en el ojo afectado.

El glaucoma es una de las causas más comunes de ceguera en todo el mundo. El factor de riesgo más importante en el desarrollo del glaucoma es el aumento de la presión intraocular. Toda persona con más de 40 años debería controlarse la presión del ojo al menos una vez al año, para poder detectar de forma precoz el desarrollo de un glaucoma.

El glaucoma primario de ángulo abierto

También conocido como glaucoma crónico simple, es una condición progresiva lenta que tiene lugar cuando los canales de drenaje se bloquean de forma gradual.

El glaucoma primario de ángulo cerrado
Se presenta cuando de forma brusca se detiene el drenaje del humor acuoso, lo que provoca un aumento rápido de la presión intraocular.

Otros tipos de glaucoma
Existen otros tipos de glaucoma que son mucho menos frecuentes y pueden deberse a varias razones:

Inflamación en el interior del ojo (uveítis o iritis)
Crecimiento de vasos sanguíneos nuevos en el interior del ojo, llamados neovasos, que pueden ocurrir en relación con la diabetes o como consecuencia de una obstrucción de un vaso arterial o venoso en la retina.
Tratamiento con algunos fármacos (por ejemplo, esteroides)
Tras una traumatismo ocular
Otras anomalías menos frecuentes que afectan a la estructura del ojo.
Glaucoma congénito
Es una enferemedad muy poco frecuente (aproximadamente 1 de cada 10.000 nacidos vivos). La mayoría de los casos son esporádicos, si bien existen casos con antecedentes familiares. Puede aparecer aislado o bien asociado a otras alteraciones oculares o sistémicas

¿Cómo se desarrolla el glaucoma?
La parte anterior del ojo se encuentra rellena de un líquido denominado humor acuoso. Este líquido se produce y se elimina de una manera equilibrada con el fin de mantener estable la presión intraocular. Cuando se rompe este equilibrio (generalmente por una dificultad en la eliminación de este líquido), se eleva la presión dentro del ojo, lo que, si se mantiene por un cierto tiempo, puede dañar el nervio óptico, desarrollándose el glaucoma.

Existen dos subgrupos principales de glaucoma: el glaucoma primario de ángulo abierto y el glaucoma primario de ángulo cerrado.

Glaucoma primario de ángulo abierto
El aumento de la presión intraocular es muy lento. Las cifras de presión no suelen ser muy elevadas con lo que la pérdida en el campo visual avanza lentamente. Esta pérdida del campo visual es difícil que sea detectada por el paciente. En estadios iniciales la visión central no disminuye. La cantidad de visión no se afecta hasta que el glaucoma se encuentra muy avanzado. Debido a que esta afección no se suele reconocer hasta que está avanzada, se realiza un chequeo para su diagnóstico como parte del examen rutinario del oftalmólogo cuando se realizan pruebas de visión. El oftalmólogo comprobará la presión del ojo, examinará el nervio de la parte posterior del ojo y comprobará el campo de visión, si procede. Ya que el glaucoma primario de ángulo abierto no es frecuente en personas menores de 40 años, estas pruebas de detección suelen realizarse después de esta edad.

Glaucoma primario de ángulo cerrado
En este trastorno, la presión interna del ojo aumenta rápidamente y puede ser muy doloroso. El ojo se suele enrojecer y la visión se vuelve borrosa. El paciente puede notar halos alrededor de las luces. A menudo, se puede acompañar de dolor de cabeza, náuseas y vómitos. Esta condición es más común en personas hipermétropes, que presentan un ojo más corto de lo normal lo cual facilita el cierre de las vías de drenaje de humor acuoso.

Fuente obtenida de http://mx.hola.com/

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
¿Te ha pasado alguna vez? Cuando uno cierra fuertemente los ojos vemos luces, ¿por qué?
12.02.2013 · De Chavelita
Aqui les doy una lista de 20 tips para que las pantallas de computadoras, televisiones o tabletas no dañen tus ojos
10.25.2013 · De ismael
Tus ojos son como estrellas....de miel
09.02.2013 · De aquila
La primer persona de ojos azules nació hace 10 mil años cerca del Mar Negro, resultado de una mutación genética, y de allí descienden todos los que han tenido, tienen y tendrán ojos azules.
08.18.2013 · De Jennie
En tus ojos, vi la luz...
07.23.2013 · De aquila
Autor
Neniita
Los invito a que se inscriban :)
06.05.2013 14:40 (06.05.2013)
412 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
1 votos
Recomiendalo