Descripción
Profeco sancionará a quienes manipulen precios

Se aplicará todo el peso de la ley a las prácticas comerciales que vayan en contra de los consumidores.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) no permitirá que los comerciantes manipulen a su arbitrio los precios y tarifas de los productos, bienes y servicios, lo que va en detrimento de la economía de la población, advirtió el titular del organismo, Humberto Benítez Treviño.

El funcionario señala que se aplicará todo el peso de la ley a las prácticas comerciales que vayan en contra de los consumidores, y que se redoblará la vigilanciadurante las temporadas que de manera tradicional implican un mayor consumo de bienes, productos y servicios.

En un comunicado, puntualiza que se endurecerán acciones para quienes aumentan los precios con el pretexto de los brotes de influenza aviar, las contingencias meteorológicas o por otros fenómenos naturales.

Expuso que los Lineamientos para la Operación del Programa Anual Nacional de Verificación 2013, que operan desde el jueves de la semana pasada, consideran impedir que los comercios hagan cobros no autorizados por el consumidor que no deriven de algún contrato.

Habrá "tolerancia cero" a las negociaciones que no exhiban precios y tarifas en términos de la ley, que no entreguen comprobantes de las operaciones que realizan o que se nieguen a vender bienes, productos y servicios en existencia

Benitez Treviño enfatiza que el objetivo fundamental es eficientar la operación de las unidades administrativas y lograr una mayor presencia e impacto a nivel nacional, para lo cual se regionalizó la estructura operativa en cinco zonas, lo que permitirá aumentar la cobertura geográfica.

La Profeco informó que la Zona 1 comprende los estados de Querétaro, México, Distrito Federal, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla, y la Zona 2, Jalisco, Aguascalientes, Colima, Michoacán, Nayarit, Guanajuato.

En tanto, la Zona 3 abarca Baja California, Baja california Sur, Sonora, Sinaloa y Chihuahua; la Zona 4 Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí; y la Zona 5, Campeche, Chiapas, Yucatán, Quintana Roo, Veracruz y Tabasco.

Las medidas de verificación y vigilancia estratégica se aplicarán a sectores y segmentos de mercado, entre ellos casas de empeño, inmobiliarias y negocios relacionados con la comercialización de productos básicos.

El funcionario invitó a denunciar cualquier irregularidad de estos negocios al Teléfono del Consumidor (5568 8722 para el Distrito Federal y área conurbada; 01 800 468 8722 para el resto del país) .

Asimismo, a través de las cuentas de Twitter (@profeco) y de Facebook (http://facebook.com/consumidorinteligente) , así como a través de sus teléfonos inteligentes y tabletas con la aplicación de Quejas y Denuncias disponible en sistema IOS y Android.

Fotos
Video Externo
You need Flash player 8+ and JavaScript enabled to view this video.

Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
Tras la polémica generada por la publicación de una imagen en la que la cantante aparece desnuda cubierta con la bandera de México, la Segob indicó que únicamente habrá un llamamiento.
06.20.2014 · De Ytobias2004
Si la mayor economía del mundo deja de pagar sus deudas en un mundo globalizado, se corre el riesgo de una serie de consecuencias devastadoras que harían añicos los mercados accionarios y de préstamos.
10.14.2013 · De gisellesabillon
Jacob Lew, advirtió este miércoles a los legisladores del Congreso que, si no se eleva el techo de deuda el 17 de octubre.
09.25.2013 · De Quintana
Durante la última década, Brasil experimentó un auge gracias a la venta de materias primas a China
09.08.2013 · De armando
Naciones con mejor nivel económico se consideraron menos seguidoras de una religión, al igual que quienes tienen mejor nivel educativo
07.25.2013 · De vidales
Autor
Alejandro
El alma que puede hablar con los ojos, tambien puede besar con la mirada...
01.30.2013 12:17 (01.30.2013)
457 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
2 votos
Recomiendalo