Descripción
Puede causar terremotos a extracción de gas?

Son muchas las cuestiones que preocupan a los ecologistas acerca de la fracturación hidráulica. Sin embargo, un nuevo estudio revela que los terremotos no deben ser una de ellas. Esta técnica de extracción de gas puede representar riesgos  para el medio ambiente y la salud, más probablemente no hará temblar la Tierra.

Investigadores del Instituto de Energía, de la Universidad de Durham en Reino Unido, estudiaron 198 casos registrados de sismos ocasionados por actividad humana desde 1929. Únicamente tres de ellos se pueden atribuir a la fracturación hidráulica. El más grande, ocurrido en 2011 en Horn River Basin en Canadá, alcanzó una magnitud de 3.8 en la escala de Richter.

La fracturación hidráulica se ha convertido en un método común para extraer el gas natural atorado en las formaciones rocosas. Una mezcla de agua, arena y químicos es inyectada a presión en el subsuelo para quebrar las rocas sedimentarias y liberar el combustible. En cada operación se utilizan hasta 30 millones de litros de agua y más de 150 mil litros de químicos.

Al finalizar el proceso, se obtienen aproximadamente 300 mil barriles de gas natural al día, más se liberan químicos tóxicos a la atmósfera. Incluso se pueden llegar a contaminar pozos de agua subterránea. Se han registrado casos de daños respiratorios, sensoriales y neurológicos a causa de la ingesta de agua contaminada.

De acuerdo al profesor Richard Davies, quien estuvo involucrado en el estudio, la mayoría de las fracturas liberan una cantidad de energía equiparable, o incluso menor, a la creada cuando alguien brinca de una escalera al suelo. Por lo tanto, nunca será una causa sísmica tan importante como la minería o la construcción de presas.

Para eliminar por completo el riesgo de causar terremotos, las compañías de exploración de combustibles deben poner cuidado de no taladrar cerca de las fallas tectónicas. Mediante imágenes sísmicas 3D, fácilmente se pueden evitar las áreas riesgosas. Sin embargo, actualmente no es un requerimiento legal.

Fuente:muyinteresante.com.mx

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
Jennifer López si que sabe cómo mover su cuerpo y esto queda demostrado en el nuevo video que circula en las redes sociales
06.25.2016 · De tugentelatina
Esos pequeños pliegues y líneas en la piel que aparecen con el paso del tiempo y que tan poco nos gustan, se pueden evitar. Te contamos cuándo empezar con la crema antiarrugas.
05.16.2014 · De Ytobias2004
Dos amigas de la universidad descubrieron ser hijas de un mismo padre, un donante de esperma colombiano, según indicaron hoy las mismas jóvenes a una televisión estadounidense.
01.25.2014 · De wenalo
A veces la belleza no significa nada
12.12.2013 · De aquila
se caracteriza por la fusión de dos grandes culturas,su situación geográfica y su topografía que es muy variada, con mar a ambos extremos, costas, praderas, bosques y montañas con mucho sol y agua durante el año en su mayoría lo que es fuente de una gran variedad y disponibilidad de ingredientes.
11.29.2013 · De Chavelita
Autor
05.20.2013 22:32 (05.20.2013)
397 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
0 votos
Recomiendalo