Descripción
QUE ES LA DIETA PALEOLITICA..??

                  cavemen.jpg

Conocer de qué manera se alimentaba el hombre de la Era Palolítica puede ser realmente interesante, en especial al sospechar que su alimentación podría haber sido incluso más saludable que las dietas adoptadas por el hombre moderno.

La Era Paleolítica fue la época de los cazadores - recolectores. En ese entonces los animales salvajes y la comida del mar constituían la mayor fuente de proteínas y grasas. Las frutas, los frutos secos, las semillas y los vegetales conformaban el resto del menú de nuestros ancestros. Por otra parte, los cereales, los lácteos y las legumbres quedan excluidos de esta dieta.

Un estudio publicado en Cardiovascular Diabetology es una de las evidencias más recientes de cómo este tipo de alimentación puede ofrecer grandes beneficios al hombre moderno. En este estudio participaron 13 diabéticos tipo 2 con un promedio de 64 años (eran 10 hombres y 3 mujeres que no estaban siendo tratadas con insulina).

En dos períodos separados de 3 meses consumieron una de las estas dos dietas: Una dieta paleolítica que estaba basada en huevos, pescado, frutas, carnes magras, frutos secos y vegetales o una típica dieta para diabéticos con una baja cantidad de grasas. Esta dieta hacía hincapié en frutas con bajo índice glucémico, granos y vegetales.

Antes y después de la dieta se hicieron pruebas de sangre. De ellas se sacaron las siguientes conclusiones: La dieta peleolítica redujo la presión sanguínea, los triglicéridos y el peso. Además,  aumentó el colesterol “bueno” en comparación con la dieta diabética.

Otro estudio de febrero de este año demostró que una “dieta paleolítica” en personas con sobrepeso resulta en una disminución de la presión de la sangre, una mejora de las funciones arteriales y una baja del colesterol malo y de los triglicéridos. Se demostró cómo esta dieta puede significar grandes cambios al disiminuir el riesgo de diabetes y de enfermedades del corazón (aún siguiéndola durante un corto período de tiempo).

Esta dieta puede ser entendida como una manera de combinar el conocimiento de nuestros antepasados con los descubrimientos del siglo XXI. De esa manera nos beneficiamos con lo mejor de cada uno. Las versiones modernas de la dieta del paleolítico son la NeanderThin y la Paleodieta. Estas dietas están basadas en los alimentos que estaban disponibles durante la Era Paleolítica.

La pirámide alimenticia según la dieta paleolítica sería la siguiente:

paleo-diet.jpg

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
La alimentación saludable puede ser un gran desafío en los tiempos modernos a medida que los alimentos procesados se sirven en los restaurantes y se venden en las tiendas. Echemos un vistazo a algunas de las mejores y útiles consejos alimenticios saludables y aprender algunas reglas fáciles de segui…
06.19.2013 · De Javier
Cantidad no es sinónimo de calidad, sin embargo, un estudio realizado en Estados Unidos demuestra que quienes logran vivir más años, es porque tienen una mejor calidad de vida, y esta depende especialmente de la actitud y el entorno
06.16.2013 · De joseluis
El té de jengibre es muy bueno para la salud. Este ayuda a reducir los problemas estomacales, previene los resfriados y alivia los dolores.
05.22.2013 · De Neniita
Qué es Pilates? Esta técnica fue desarrollada hace más de setenta años por el atleta alemán Joseph Pilates y se trata de un sistema de ejercicios centrado en mejorar la flexibilidad y fuerza para todo el cuerpo sin incrementar su volumen. Más que un entrenamiento físico, el método Pilates utiliza un…
04.22.2013 · De LatinoMex
Mejor si: hoy comemos nueces
12.04.2012 · De Alejandro
Autor
Alejandro
El alma que puede hablar con los ojos, tambien puede besar con la mirada...
12.03.2012 14:18 (12.03.2012)
947 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
1 votos
Etiquetas
Recomiendalo