Descripción
QUE ES MEJOR PARA LA FIEBRE EN LOS NIÑOS PARACETAMOL Ó IBUPROFENO ?

 

Si tu hijo tiene fiebre (entendiendo como tal una temperatura superior a los 37'8, e inferior a los 41),¿mejor darle ibuprofeno o paracetamol? ¿Cuál de los dos es más eficaz? Muchos somos los médicos que todavía no tenemos claro qué es lo más adecuado.
Sin embargo, un grupo de investigación de la Universidad de Bristol (Gran Bretaña) capitaneados por el Dr Hay, llevaron a cabo un estudio hace ahora tres años para responder a esta pregunta.
Para ello, se dividió a los niños y niñas, todos ellos con edades comprendidas entre los seis meses y los seis años de edad, y que padecían en aquel momento un cuadro febril, en tres grupos.
Sólo se incluyeron niños/as cuya enfermedad/infección actual fuese lo suficientemente leve como para poder ser tratada en casa (es decir, que no requiriese ingreso hospitalario). A cada uno de los grupos se le pautó un tratamiento antitérmico (por motivos éticos, ninguno de los grupos fue tratado únicamente con placebo).
Las tres distinciones en cuestión fueron:
- El de los chicos/as tratados con paracetamol exclusivamente.
- Los que fueron tratados con ibuprofeno solamente.
- Y el de los individuos tratados con paracetamol e ibuprofeno, alternándolos cada ciertas horas.
¿Qué resultados se obtuvieron? Vamos a desglosarlos por apartados:
- Tomar ibuprofeno y paracetamol conjuntamente proporcionaba hasta 55 minutos de media más de protección contra la fiebre, que el hecho de tomar sólo el segundo. Por el contrario, si era el ibuprofeno el elegido, protegía, de media, hasta 16 minutos más que el paracetamol solo.
- En cuanto a rapidez de inicio de acción, el grupo que tomó ambas medicinas juntas acababa con la fiebre antes que el grupo que sólo tomaba paracetamol (hasta 23 minutos antes). Pero no actuaba más rápido que tomar ibuprofeno solo.
- La suma de ambos medicamentos permitía que, en un período de 24 horas, el pequeño se mantuviese sin fiebre más tiempo que si había tomado paracetamol solo (hasta 4'4 horas más), o ibuprofeno solo (hasta dos horas y media más).
- A la hora de tratar los síntomas asociados a la fiebre (malestar general, dolor muscular…) no había diferencias entre los tres grupos. Tampoco las había en cuanto a los efectos secundarios constatados con las tres pautas.
Las conclusiones parecen más o menos claras: La mejor es tomar solo ibuprofeno. El uso de ambos medicamentos alternados con el paso de las horas tampoco es mala opción (aporta 2'5 horas más de tiempo sin fiebre al pequeño). El problema de alternar medicamentos para un mismo fin es que nos liemos, y administremos una dosis excesiva de alguno de los dos.
Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
La estrella colombiana, Shakira, se unió a una nueva causa: ayudar a los niños con cáncer. Si por algo es reconocida Shakira, además de sus múltiples logros profesionales, es por su fiel compromiso con causas benéficas.
05.04.2016 · De tugentelatina
Todo lo que hacen los niños sale directamente de su corazón y rara vez hay mala intención en ello. Quien no fue travieso de niño?
08.03.2015 · De Claudia_fb2
Los delincuentes se metieron a robar a una tienda, golpearon a la mamá de los niños y se llevaron el dinero de la caja fuerte.
06.03.2014 · De Ytobias2004
Desde el primer año de vida el niño puede empezar a realizar actividades de forma autónoma, como caminar o coger objetos ,con el tiempo esta hará que los niños se muestren más seguros de sí mismos.
05.10.2014 · De Ytobias2004
Santiago, un bebe colombiano de ocho meses, se ha convertido en el primer niño en someterse a una estricta dieta al alcanzar los 21 kilos de peso.
03.19.2014 · De Javier
Autor
11.11.2012 16:44 (11.11.2012)
755 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
0 votos
Recomiendalo