Descripción
QUE ES UN NINI??

QUE ES UN NINI??

 

El término se refiere a la condición en la que vive esta generación, jóvenes que ni estudian ni trabajan.

Esta generación de jóvenes viven mantenidos por sus padres y algunos llegan incluso a formar una familia y los abuelos se hacen cargo también de los gastos de mantenimiento de los nietos como del hijo(a) y su cónyuge, generando una crisis en la economía de varias familias.

Este fenómeno tendrá sin duda una repercusión en distintos sectores como sociológico, familiar y económico.

¿Cuántos jóvenes viven esta situación?

Según cifras del rector de la UNAM José Narro Roble alrededor de 7 millones de jóvenes en México ni estudian ni trabajan.

Pero los ninis no están únicamente en México, es una situación que se ha presentado en diversospaísesy que comienza a alarmar a las sociedades y a los gobiernos de éstos por las consecuencias sociales y económicas que pueden acarrear.

 

Causas del surgimiento de la generación nini

Muchas pueden ser las causas que hayan generado este fenómeno. Se espera que los sociólogos ayuden a determinarlas y encontrar una manera de encaminar a la juventud que vive esta situación a retomar las riendas de su vida y recobrar la ilusión por estudiar o trabajar.

Algunas de las condiciones que pudieron generar este fenómeno son la falta de suficiente oferta educativa para los jóvenes, actualmente miles de jóvenes que tratan de ingresar a unaUniversidad pública no lo logran, por que estas no cuentan con la capacidad suficiente para recibirlos.

¿Qué se le puede ofrecer a esta generación?

Pero, por otra parte, ¿con qué argumentos se puede impulsar a estos jóvenes para que sigan estudiando o por fin se integren a la vida laboral?

La promesa que contaban los padres de conseguir un buen empleo como recompensa por prepararse bien, ahora parece convertirse en un mito nada más.

Algunos jóvenes profesionistas bien preparados salen al mercado laboral encontrándose con la desilusión de que no hay suficientes empleos para todos los que los demandan y muchas veces tiene que terminar aceptando un trabajo mal pagado, en un área que no corresponde a la que estudiaron o un contrato temporal que no les garantiza una estabilidad económica.

Posibles soluciones

El problema de los ninis se debe atacar desde dos puntos, uno es buscar la manera de motivarlos para dejar a un lado la apatía y recuperar la ilusión de convertirse en profesionista y obtener un buen empleo. La familia juega un papel fundamental para lograr este propósito.

Por otro lado cada país deberá seguir trabajando en mejorar las condiciones educativos y de empleo para poder ofrecer un mejor panorama a esta generación.

Lo más importante es que sociedad y gobierno juntos deben encontrar solución a este conflicto generacional, para que no siga provocando consecuencias significativas a nivel económico y sociocultural.

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  •  nacho: 
     

    Buen Tigi

     
     11.12.2012 
    0 puntos
     
Autor
11.12.2012 12:41 (11.12.2012)
1366 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
1 votos
Recomiendalo