Descripción
Que carrera debo de estudiar ?

Elegir la carrera a estudiar es una de las primeras y grandes decisiones que hace un joven en su vida; esta decisión, en mucho influye en lo que será cuando sea una  persona madura y también en sus posibilidades de ingresos y de garantizar un empleo permanente.

 


La teoría del capital humano ha demostrado que la inversión en educación genera mayores niveles de bienestar. Así mismo existe una alta correlación entre el nivel logrado de estudios y la posibilidad de obtener empleos con mejores salarios. Sin embargo, aún al nivel de  licenciatura, existen marcadas diferencias entre las distintas carreras y las posibilidades de tener éxito profesional.

Un aspecto clave cuando se va a tomar la decisión de qué carrera estudiar son los gustos, inclinaciones, habilidades y talentos que tiene cada persona; pero cada día es más evidente que la decisión tiene un componente económico que va ganando peso sobre todo en los países donde la educación es costosa; ésta se ve como una inversión que debe tener un retorno aceptable.

En México, entre las carreras que tienen históricamente bajos ingresos y baja ocupación podemos observar: Farmacéutica, Psicología, Turismo, Ecología Diseño Gráfico, Historia y Enfermería. Mercadotecnia y Diseño Industrial y Textil tienen levemente mejores niveles de ingreso pero con bajas tasas de ocupación. Si queremos asegurar el empleo aunque sea con bajos salarios, tenemos las carreras con bajos ingresos y alta ocupación: Contaduría y Finanzas, Pedagogía, Educación Física y Deporte, Educación Artística y Agronomía.

Carreras como Medicina, Ingeniería en Computación, Derecho, Administración, Economía y Biomedicina pareen generar buenos ingresos pero con tasas de desempleo cercanas al 25%.


Finalmente las carreras “hit” parecen ser las más difíciles, lograr excelentes ingresos con altas posibilidades de emplearse  implica estudiar carreras como Ingeniería Mecánica, Industrial, Metalúrgica, Eléctrica o Civil, todas con tasas hasta de 90% de empleo. Las mejor calificadas, tal vez por la ausencia de programas en México, son: Ingeniería Aeronáutica y Piloto Naval.

Creo que es una obligación de las Universidades el dar a conocer éstos datos así como crear programas únicos y diferenciados que abran oportunidades a sus egresados. También creo que los estudiantes no deben dejarse llevar por la tentación de la ley del menor esfuerzo; parece que estudiar un programa difícil a la larga trae buenos dividendos. Finalmente la opción que más oportunidades de ingresos brinda, pero a su vez la de más alto riesgo, es la de decidir ser un profesionista emprendedor; por eso todos los programas universitarios deben alentar y estar cerca del mundo de la empresa.

Por eso los jóvenes universitarios deben saber que no hay que hacer “Bullying” a los “ñoños” porque tal vez  terminarán  trabajando para alguno de ellos.

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Autor
Alejandro
El alma que puede hablar con los ojos, tambien puede besar con la mirada...
11.29.2012 15:58 (11.29.2012)
1280 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
3 votos
Recomiendalo