Descripción
Que cosas predijeron los mayas aparte del fin del mundo ?

De ser una profecía, ¿habrá sido la única que vaticinaron los mayas? De existir otras, ¿se cumplieron?


Ciudad de México, México.- En un camino imparable hacia el 21 de diciembre, muchos son los rumores e interpretaciones hechas sobre esta fecha, que muchos consideran el fin del mundo.

Están basados en la interpretación del calendario maya, que señala el cierre de un ciclo de más de 5 mil años y que algunos han interpretado como una profecía… del fin de la humanidad.

Sin embargo, de ser una profecía, ¿habrá sido la única que vaticinaron los mayas? De existir otras, ¿se cumplieron?

Sobre la pregunta directa de si los mayas profetizaban, la respuesta es Sí, pero no sobre el fin del mundo.

Sus augurios iban más encaminados a los acontecimientos que les preocupaban como pueblo: guerras, epidemias, lluvias o sequías y eventos astronómicos. Así lo señala el doctor Jesús Galindo, arqueoastrónomo e investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Como los excepcionales observadores del cielo que fueron, los mayas pronosticaron muchos fenómenos astronómicos, como los eclipses y los equinoccios, así como tránsitos planetarios, desde Venus hasta Saturno. Aunque simultáneamente los dotaban de significados místicos y religiosos.

Su avanzada capacidad de observación y registro les permitieron calcular fenómenos astronómicos cuya frecuencia les permitió organizar sus periodos de siembra y cosecha.

Fotos
Video Externo
You need Flash player 8+ and JavaScript enabled to view this video.

Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
La celebración tal y como la conocemos llegó hasta nuestros días gracias al Movimiento Chicano, el cual revindicó la lucha por los derechos civiles de las poblaciones mexico-americanas, las cuales eran separadas y recibían tratos distintos en la segunda mitad del siglo pasado
05.05.2016 · De tugentelatina
La tortilla más grande, el cóctel de camarones más grande, pero también el mayor número de gente bailando Thriller ó besandose, así de originales…
08.27.2015 · De clismad
El actual gobernador de Texas, Greg Abbott, cuenta con un fondo de 800 millones de dólares que utilizará, en los próximos dos años, para mejorar la seguridad en la frontera con México.
08.08.2015 · De CosmosDisco
Estos son algunos de los memes que generaron el partido de Mexico Vs Panamá
07.23.2015 · De Claudia_fb2
Tras la primera victoria de México en la Copa Mundial Brasil 2014, los famosos reaccionaron y comenzaron a festejar a través de las redes sociales, en las que expresaron lo orgullosos que están del papel que realizaron los jugadores mexicanos en el encuentro.
06.14.2014 · De Ytobias2004
Autor
SuperTigeroLIVH
Me Siento Como Diario :D
12.19.2012 16:53 (12.19.2012)
1659 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Ver todos los Artículos de SuperTigeroLIVH
Calificación
2 votos
Recomiendalo