Descripción
Que es el Dopaje genético ??? ...conocelo...

Jimena Araya

La combinación adecuada de un conjunto de genes sería determinante para que una persona se convierta en un deportista de élite. Conoce aquí los detalles de la terapia génica, una técnica que revolucionará la medicina deportiva.

Tomás González, Kristel Kobrich, Francisca Crovetto y Denisse van Lamoen (abanderada nacional), son algunos de los más destacados deportistas chilenos que nos representan en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Todos ellos, así como los demás competidores que participan en este evento deportivo, tienen aparentemente un común denominador: sus genes están intactos.

dopaje-genetico.jpg

Eso por ahora. Pero como la ciencia siempre va un paso más allá,  ya hay sospechas que deportistas de alto rendimiento podrían haber sido objeto de una alteración genética para mejorar su condición de resistencia, fuerza, musculatura y otros atributos necesarios para ser parte de la élite olímpica, lo que se conoce como dopaje genético.

Si bien hasta el momento ningún deportista ha sido acusado de utilizar terapia génica para doparse, el tema ha generado bastante polémica, ya que los laboratorios encargados de detectar el dopaje de los deportistas no estarían preparados para combatir esta nueva técnica.

Nacer con el kit

Quienes aún creen en el entrenamiento diario y disciplinado, no deben desanimarse porque sin duda es un hábito que trae innumerables beneficios para la salud. Pero si el objetivo es ser campeón de medallas, quizás sería conveniente considerar los últimos hallazgos que se han realizado al respecto.

Según Juan Enríquez y Steve Gullans, directores ejecutivos de Excel Venture Management y autores de un artículo publicado en la revista Nature, “hay evidencias crecientes de que los atletas de primera clase llevan un ‘conjunto mínimo’ de genes estimuladores del rendimiento”. Esto sería el denominado kit hereditario, con el que la persona nace y que crea mayor predisposición para ser un competidor de élite.

En la investigación se analizó el gen humano ACTN 3 (Actinina Alfa 3), que fabrica un componente del armazón estructural de las células musculares, y resultó que todos los deportistas de alto rendimiento examinados cuentan con la misma versión exacta de este gen (el cual está presente en la mitad de la población europea y en el 85% de la población africana).

A esto se agrega que otros 200 genes así como el ACTN 3, están relacionados con la fuerza, la rapidez, la resistencia y otras características propias de los deportistas de alto rendimiento, por lo que es la combinación apropiada de genes la que contribuiría a que una persona se convierta en un competidor olímpico.

Dilema ético

En el caso de aplicar terapia génica en deportistas, una realidad que se ve más próxima que lejana, los beneficios podrían ser múltiples ya que un entrenador podría conocer qué tipo de alimentación, rutina de entrenamiento y nivel de resistencia sería adecuada para un deportista de acuerdo a su genotipo.

Ahora bien, si se concreta la aplicación de terapia génica en deportistas de alto rendimiento, también se abre un dilema ético. Los organizadores de eventos deportivos tendrán que debatir la forma en cómo se medirá el dopaje y si se permitirán atletas modificados genéticamente,  de manera que esto no se convierta en una amenaza para las competencias deportivas.

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Autor
Alfredo
Hola mi gente latina
04.26.2013 18:17 (04.26.2013)
573 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
0 votos
Etiquetas
Recomiendalo