Descripción
Que es la Ecologia de poblaciones..??

Ecología de poblaciones o ecología humanaCuatro son los puntos básicos en los que debemos fijarnos. En primer lugar, que presenten un mismo ciclo de vida, de modo que estén involucrados en los mismos procesos. Esa sería, precisamente, la segunda de las características comunes, a la que sumaríamos que las tasas de los procesos sean básicamente las mismas para todos los sujetos y, finalmente, que se dé un intercambio genético entre ellos.

El estudio de la ecología de poblaciones, también conocida como demoecología o ecología demográfica, recoge un abanico de variables extraordinariamente amplio, no sólo de los individuos en sí -con diferentes edades, sexo, tamaños, etc.-, sino de todo lo que existen a su alrededor, es decir, los recursos espaciales (alimento, refugios, agua, radiación solar...), las condiciones (temperatura, precipitaciones, humedad...) y, por supuesto, los amigos o enemigos que pueden llegar a tener. Y, además, considerando todas esas variables en diferentes ciclos temporales, ya sean diurnos/nocturnos, estacionales o multianuales.

Conocer en profundidad estas dinámicas, ahondando en sus causas, es una herramienta muy valiosa para preservar la biodiversidad. Se trata de un estudio complejo, desde luego, pero que tiene una extraordinaria utilidad para entender la tasa de mortalidad, de natalidad o los flujos migratorios de las especies, de las poblaciones que impactan directamente en el ecosistema. Para ello, como ciencia que es, la ecología de poblaciones trabaja con curvas logísticas, fórmulas matemáticas que emanan directamente de la disciplina demográfica. ¿Y con qué datos se nutren estas fórmulas? Con los obtenidos a pie de campo para la realización de censos, así como de los diferentes muestreos necesarios para cubrir todas los componentes de esta rama de la ecología.

Queda claro, pues, que lo que no se puede medir no se puede valorar, no se puede analizar. Por eso, aunque poco conocida, la ecología de poblaciones ya se encuentra en los temarios de las principales universidades y másteres medioambientales. De su estudio, del análisis de la dinámica de las poblaciones podremos conocer, prever y reaccionar a los impactos ambientales.

Ecología es un término muy amplio que tendemos a utilizar indiscriminadamente para referirnos a temas ambientales. Sin embargo, cuenta con muchas disciplinas en su seno que se han convertido en auténticas especialidades por la amplitud de la materia que abordan. Una de ellas es la ecología de poblaciones, entendida como la rama de la ecología que estudia la estructura y dinámica de las poblaciones, no sólo de seres humanos, sino de cualquier otra especie.

Fotos
Video Externo
You need Flash player 8+ and JavaScript enabled to view this video.

Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
Científicos han descubierto una bacteria superproductora de polímeros, lo que podría ser prometedor en la elaboración de plásticos biodegradables
07.26.2013 · De Alfredo
Estas acciones recomendadas por Al Gore, ex candidato a la presidencia de los Estados Unidos en el documental “An Inconvenient truth” (Una verdad incómoda), requieren un pequeño esfuerzo que vale la pena, pues a través de ellas, podemos darle la vuelta, por lo menos en parte, al problema del calenta…
07.22.2013 · De Javier
El plástico se obtiene comúnmente a partir de derivados del petróleo, pero su producción implica grandes problemas de contaminación ambiental
06.29.2013 · De vidales
En el evento que se celebra en Tokio, empresas japonesas demuestran el potencial de las energías renovables y tecnologías innovadoras destinadas a mejorar la salud
06.07.2013 · De joseluis
Esta medida, además de ser ecológica, espera revertir los problemas de insalubridad alimentaria de la ciudad, ante las pasadas denuncias de uso de aceite refrito en restaurantes
06.07.2013 · De joseluis
Autor
Alejandro
El alma que puede hablar con los ojos, tambien puede besar con la mirada...
01.08.2013 16:40 (01.08.2013)
740 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
3 votos
Etiquetas
Recomiendalo