Descripción
Que es la Resistencia a la Insulina ?? conocelo

La persona con resistencia a la insulina tiene problemas para responder a esta hormona, encargada del paso de los azúcares de la sangre a las células, por lo que los niveles de glicemia suben sobre lo normal.

resistencia-insulina.jpg

La resistencia a la insulina es una condición que aumenta el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 así como enfermedades del corazón. La persona que tiene resistencia a la insulina tiene problemas para responder a esta hormona, la encargada de permitir el paso de los azúcares que están en la sangre hacia las células, por lo que los niveles de glicemia suben por sobre lo normal.

La insulina permite que las células reciban el alimento que necesitan para producir energía. Con todo el sistema funcionando bien, al ingerir alimentos subirá la glicemia y se producirá una cantidad de insulina adecuada por parte del páncreas  para ajustarse a esa cantidad de alimentos.

Cuando se tiene resistencia a la insulina las células no responde a sus órdenes, se hacen resistentes, entonces la insulina no puede hacer su trabajo. Entonces el azúcar se comienza a acumular ahí, a la “entrada” de la célula y el páncreas fabrica insulina extra para tratar de normalizar el nivel de glicemia. Esto en algo ayuda, pero después de un tiempo, incluso la insulina extra no logra ayudar y el nivel de glucosa en sangre aumentará de todas formas, pudiendo llegar a estados de pre diabetes o incluso derechamente diabetes.

Factores de riesgo para tener resistencia a la insulina

Hay más posibilidades de tener resistencia a la insulina con los siguientes factores:

-       Sobrepeso.

-       Vida sedentaria, no hacer actividad física.

-       Padres o hermanos con diabetes tipo 2.

-       Mujeres con síndrome de ovario poliquístico.

-       Mayor de 45 años.

-       Presión sanguínea mayor de 140/90 mm Hg

-       Colesterol HDL (bueno) menor a 35 mg/dL

-       Triglicéridos sobre 250 mg/dL

¿Cómo se diagnostica la resistencia a la insulina?

La verdad es que no hay un examen específico que la diagnostique. Por lo general no presenta síntomas, pero evaluando los factores de riesgo el médico puede solicitar la glicemia en ayunas.

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
Según la Organización Mundial de la Salud, la lactancia materna debe darse en forma exclusiva hasta los 6 meses de vida y ser complementada con otros alimentos hasta los 2 años.
05.21.2013 · De luciana
Normalmente controlamos la glicemia con modernos glucómetros que convierten este examen en algo sencillo y rápido. Y los que usamos insulina tenemos también a nuestra disposición la terapia con bomba de insulina.
03.27.2013 · De LatinoMex
La diabetis aparece cuando nuestro páncreas no produce insulina, en este caso estaríamos ante la diabetes tipo I, o cuando por el contrario, sí la produce pero en cantidades insuficientes o si nuestro cuerpo es incapaz de aprovecharla, en cuyo caso sería diabetes tipo II.
01.19.2013 · De LauraX
Autor
Jeremy
Bienvenidos a Mi Espacio Cybernetico.
04.22.2013 11:46 (04.22.2013)
290 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
0 votos
Recomiendalo