Descripción
Que es ser mexicano en Estados Unidos

México conmemora este 16 de septiembre doscientos años del inicio de la Guerra de Independencia, doscientos años de libertad y de lucha por la soberanía del país.



Muchísimos mexicanos en México, Estados Unidos y alrededor del mundo, dieron "el grito" (ceremonia en la que el presidente de la república lidera una serie de "vivas" a los héroes de la independencia y a la nación mexicana)... sin divisiones, por un momento, por algunos breves instantes olvidaron el color de sus partidos, de sus equipos, de sus religiones y hasta la imparable espiral de violencia y la incontenible lucha contra el narcotráfico que libra el país y gritaron al unísono ¡Viva México!.

Ningún otro país en el mundo tiene tantos inmigrantes, aún sumando los de todas las naciones, como Estados Unidos tiene inmigrantes de México.

Datos de la Oficina del Censo señalan que en la actualidad viven en Estados Unidos 30 millones de latinos de raíces mexicanas, de un total de 45.5 millones de hispanos que hay en este país. La comunidad mexicana es el grupo nacional latino más numeroso, seguido por el de los puertorriqueños, con 4.5 millones, y el de los cubanos con aproximadamente dos millones.

Se dice que Los Ángeles, la más grande ciudad de California, es también la segunda ciudad mexicana por su tamaño, pues la cantidad de migrantes y descendientes de mexicanos rebasa con mucho los 4 millones de habitantes de la zona metropolitana de Guadalajara.


La presencia mexicana en el vecino del norte comienza con la anexión de la mitad norte del territorio del país en 1847. Algunos de los mexicanos que quedaron al otro lado de la frontera regresaron a México, pero otros se quedaron allá (Nuevo México), y conservaron su idioma y costumbres. A ellos se les sumó una buena cantidad de braceros, que se fueron a radicar a Estados Unidos, algunos temporalmente, mediante un acuerdo laboral entre los gobiernos de Washington y México.

Independencia de MéxicoLos mexicanos han aportado a Estados Unidos mucho de sus tradiciones, desde su religión católica que entró a este país antes que el protestantismo de los Peregrinos europeos, hasta la comida y la música, al igual que el arte chicano que se observa en los murales de Los Angeles y otras ciudades del suroeste.

En el ámbito empresarial se atribuye a los mexicanos ser propietarios de gran parte de los dos millones de empresas hispanas que operan en Estados Unidos, de las cuales más de 400 mil están asentadas en California. En el mundo laboral, los mexicanos han ocupado las industrias de servicio y construcción, como una mano de obra muy productiva y económica.

El mexicano es el único de los cuatro grandes grupos nacionales latinos cuyos indocumentados no tienen un estatus migratorio regular en Estados Unidos. Los puertorriqueños son ciudadanos estadounidenses por ser Puerto Rico un Estado Libre Asociado de este país. Los cubanos que pisan suelo norteamericano están protegidos por la Ley de Ajuste Cubano de 1965, aprobada al calor de condenas a prisión y discriminaciones en el empleo y el estudio a que son sometidos en Cuba los cubanos deportados. Los centroamericanos han disfrutado de cierto grado de tolerancia por el Estatus de Protección Temporal y la llamada Ley Nacara.

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
La celebración tal y como la conocemos llegó hasta nuestros días gracias al Movimiento Chicano, el cual revindicó la lucha por los derechos civiles de las poblaciones mexico-americanas, las cuales eran separadas y recibían tratos distintos en la segunda mitad del siglo pasado
05.05.2016 · De tugentelatina
La tortilla más grande, el cóctel de camarones más grande, pero también el mayor número de gente bailando Thriller ó besandose, así de originales…
08.27.2015 · De clismad
El actual gobernador de Texas, Greg Abbott, cuenta con un fondo de 800 millones de dólares que utilizará, en los próximos dos años, para mejorar la seguridad en la frontera con México.
08.08.2015 · De CosmosDisco
Estos son algunos de los memes que generaron el partido de Mexico Vs Panamá
07.23.2015 · De Claudia_fb2
Tras la primera victoria de México en la Copa Mundial Brasil 2014, los famosos reaccionaron y comenzaron a festejar a través de las redes sociales, en las que expresaron lo orgullosos que están del papel que realizaron los jugadores mexicanos en el encuentro.
06.14.2014 · De Ytobias2004
Autor
tugentelatina
El sitio de los Latinos en USA
09.15.2010 12:52 (09.15.2010)
2533 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Ver todos los Artículos de tugentelatina
Calificación
1 votos
Recomiendalo