Descripción
Que pasó con el tigre dientes de sable??

¿Qué ocurrió con los fabulosos tigres dientes de sable?

 

Que pasó con el tigre dientes de sable?

Si tuviésemos la oportunidad de viajar 12.000 años atrás, podríamos encontrar un gran felino  impresionante: El gran Smilodon, popularmente conocido como tigre dientes de sable.

Sin duda debió de ser algo digno de ver. Un fascinante felino que alcanzaba más de 300 kilos en muchos ejemplares, con una morfología atlética y músculos poderosos. A pesar de su apariencia y parecidos, lo cierto es que el Smilodon estaría más cerca de la familia de los linces que de los tigres.

Pero si tenemos que destacar algún rasgo característico, sin duda son sus gigantescos caninos que llegaban a medir hasta veinte centímetros en algunos casos y que eran mortales cuando se clavaban en el cuello de sus víctimas.

 


Sin embargo, nos quedan muchas lagunas que completar . ¿Cómo es posible que una máquina de matar tan perfecta y soberbia desapareciera de la faz de la Tierra? ¿Qué originó la extinción del gran smilodon?

Las hipótesis que hasta ahora se barajaban incluían diversos escenarios.

 

 

 

Algunos especialistas apuntan al cambio climático y las duras condiciones ambientales de las glaciaciones del Pleistoceno. Otros afirman que la mano del hombre estuvo detrás de grandes hambrunas en la competencia por la comida. En resumen, hasta ahora se pensaba que, ya fuese por cambios en el clima o por la aparición humana en su hábitat, el smilodon se había extinguido por falta de comida y presas.

Biólogos y paleontólogos de la Universidad estadounidense de Vanderbilt en Tennessee han analizado los restos fósiles de dos clases de felinos extintos en esa época: el león americano y el tigre dientes de sable, encontrando que no hubo diferencias destacables en la dieta, gracias al estudio microscópico de los patrones de desgaste de sus colmillos.

Cuando la comida escasea, los felinos de gran tamaño como el smilodon recurren a roer sus presas hasta los huesos utilizando sus colmillos. Sin embargo, el análisis del desgaste de los dientes fósiles revela que el desgaste de sus grandes colmillos no se corresponde a este comportamiento sino al uso normal durante la caza.

Estos datos desmontan las teorías que apuntaban a una gran hambruna como causa de extinción puesto que, en ninguno de los grandes felinos se observa el uso de los colmillos para roer… más bien al contrario: el patrón de desgaste de sus grandes incisivos sugiere que se utilizaron para cazar una abundante variedad de presas.

Sea lo que sea lo que extinguió a estos grandes felinos, no parece estar relacionado con una escasez de presas a la vista de los resultados de esta nueva investigación.

Si el smilodon no pasaba hambre y tenía a su alrededor suficientes presas para alimentarse, ¿cuál fue la causa de extinción de esta fascinante criatura?... Por ahora, no lo sabemos.

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  •  anonimo: 
     

    que buenisimo son estas imagenesGuiño

     
     08.14.2014 
    0 puntos
     
Artículos Relacionados
El príncipe saudí Fahd bin Sultan mató a un total de 1.977 avutardas hubara, una especie de ave casi extinta, mientras realizaba un safari en Pakistán.
04.24.2014 · De Ytobias2004
El cambio climático, la contaminación ambiental y la deforestación son los principales factores para la extinción de algunas especies. Dentro de pocos años, majestuosos animales de la Tierra como el oso panda o el tigre de bengala van a desaparecer en estado salvaje. Estas son las 10 especies más a…
11.25.2013 · De Chavelita
Los espectadores podrán elegir ver imágenes tomadas las 24 horas en seis recintos, incluido uno en el que se cría a los bebés panda y otro donde residen cachorros gemelos
07.30.2013 · De Seductor
El hábitat del lince ibérico (Lynx pardinus) es muy vulnerable ante las variaciones climáticas y por ello se encuentra sometido a fuertes medidas de conservación.
07.22.2013 · De Yesenia
Las autoridades de Sudáfrica proponen comerciar parte de lo que tienen en su inventario para acabar con la cacería furtiva
07.22.2013 · De SuperTigeroLIVH
Autor
LauraX
Bienvenidos a mi perfil de tugentelatina.com, checa mis tigis
01.20.2013 14:37 (01.20.2013)
2752 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
4 votos
Recomiendalo