Descripción
Que son las Cardiopatías congénitas

por Fito Florensa

“No es la discapacidad lo que hace difícil la vida, sino los pensamientos y acciones de los demás”, Anónimo

Durante mis estudios en la Universidad profundicé, entre otras materias, en la Actividad Física Adaptada para personas con discapacidad. De modo general, podríamos decir que una persona con discapacidad, y es importante llamarlo así y no de otra forma, es aquella que presenta carencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, y en igualdad de condiciones con las demás (Convención Internacional Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, 2007). Y me reitero en la importancia semántica a del término pues, aunque lamentablemente todavía son aceptados ciertos vocablos como ciegos, sordos, disminuidos, inválidos, etc,etc, no debemos olvidar que, éstos, son términos “etiqueta” que solo sirven para discriminar. Cualquiera que posea la mínima capacidad de empatía lo puede entender. Y perdonadme, por favor, por la insistencia, pero a mí sí me importa, y mucho. Volviendo al concepto, a mi parecer, diría que una persona con discapacidad es aquella que tiene un desequilibrio, congénito o adquirido a lo largo de la vida, en algún o varios aspectos de la salud (físico, mental y/o social). Cuando estudiaba, nunca me hablaron de cardiopatías congénitas como un tipo de discapacidad ya que, como no se ve, parece que no deba ser dictaminada como tal. Cuanto menos, me parece curioso. En este post me voy a centrar en las cardiopatías congénitas, aunque no por ello cierro las puertas a hablar de cualquier otra discapacidad si me lo proponéis, en la que las ciencias de la actividad física y del deporte puedan ayudar, que es, por lo general, en casi todas. Y por supuesto, no hablo de milagros, pero sé que la actividad física siempre ayuda, bien elegida y a su debida intensidad, a casi cualquier mortal.

Cardiopatia.png

Cardiopatías congénitas FOTO

Una cardiopatía congénita es una malformación del corazón o de los grandes vasos sanguíneos cuyo origen es genético (se trasmite por los genes) y que, por tanto, está presente en el feto y en el recién nacido. Algunas cardiopatías congénitas se manifiestan clínicamente en edades más tardías (meses o años más tarde). Los niños nacen con un corazón al que le falta alguna parte o tiene alguna incompleta, o bien tiene orificios en los tabiques que hay entre sus cámaras, o son estrechas o sus válvulas presentan fugas, o los vasos sanguíneos son angostos (Dr Fernando Villagrá). Entendiendo, además, que una enfermedad crónica es aquella que dura más de 6 meses, podemos afirmar que las cardiopatías congénitas lo son. Al final, una persona que nace con este tipo de patología, en la mayoría de casos, debe aprender a convivir con ella. Los que nacemos con un corazón sano y queremos al deporte, tenemos la gran suerte de entrenar o competir, con el progreso adecuado, en casi cualquier actividad. Y si no estamos preparados para una actividad física “x”, tenemos la opción de cambiar ese estado. Otros no corren esa suerte. Este hecho me conmueve y es la razón de ser de este post. También la es el haber conocido a Xavi Méndez y Arturo Cimarra. Por otro lado, siempre que toco un tema relacionado con el corazón, acudo al Dr Ferran Pons (cardiólogo) mi amigo, compañero de trabajo y persona a la que entreno. Él me dice, como contrapartida, que las cardiopatías congénitas leves, se pueden curar y, por tanto, dejan de ser crónicas. Pero me remarca que las más graves, se pueden llegar a reparar algo y, por tanto se cronifican. Por último, añade que hoy en día, gracias al avance de las técnicas quirúrgicas de reparación del corazón, las persones que antes morían de niños, ahora llegan a adultos, gran avance.

Xavi Méndez, Arturo Cimarra y Menudos Corazones

Xavi:

Xavi Méndez con "Menudos Corazones"

Xavi Méndez con “Menudos Corazones”

Que os puedo contar de Xavi Méndez. Hace ya unos años, él fue la primera persona que me recibió, como coordinador de área, en mi primer trabajo en una empresa de fitness como entrenador personal. Eso no se olvida nunca si, además, has recibido un buen trato y has aprendido muchísimo. Las conversaciones con él, ya sea sobre conceptos de ejercicio físico y salud o en temas más personales, nunca me han dejado indiferentes. Además, respetando la diferencia de experiencia en el sector a su favor, nos dedicamos a lo mismo. En una de las conversaciones me habló del proyecto que estaba llevando a cabo con “Menudos Corazones”, una entidad sin ánimo de lucro que trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas con una cardiopatía congénita y de sus familias. No tengo ningún interés especial en esta asociación, pero es la que conozco por Xavi y me parece, cuanto menos, una tarea admirable. Cuando yo competía, en la adolescencia, en el alto rendimiento deportivo me realizaron un electrocardiograma y tuve que repetirlo porque a los médicos les pareció ver algo. Al final no era nada, pero imagino que se lo hacen a un niño y le dan la respuesta contraria. Xavi ayuda a esta organización preparando, este año, una carrera por montaña de 100 km, Cavalls del Vent, ¿casi nada verdad?. La misma que ganó Kilian Jornet el año pasado. Realizará una carrera cada mes con una progresión lógica en km e intensidad hasta el 21 de septiembre, fecha de la carrera. Aunque también participó de un gran hito deportivo, entre muchos otros, dentro de la fundación “Menudos Corazones”. Junto con otros compañeros, corrió desde Madrid a Barcelona recaudando 35.000 euros aprox.  Para más información: http://www.menudoscorazones.org/cardiopatias-congenitas/que-son-las-cardiopatias-congenitas/.Podéis seguirlo también en:http://www.xmentrainer.es/index.php/es/solidaridad/menudoscorazones. Os aseguro que vale la pena.

Arturo:

Arturo Cimarra corriendo para "Menudos Corazones"

Arturo Cimarra corriendo para “Menudos Corazones”

Xavi Méndez me puso en contacto con Arturo Cimarra por varios motivos: Porque apoya, con éxito, a “Menudos Corazones”, porque es una persona entusiasta, que no para de hacer cosas, ya sea en lo profesional o ayudando a los demás y porque hace deporte y predica con el ejemplo desde siempre. Un conjunto de características en una persona que, en mi caso, valoro infinitamente. La verdad es que la conversación con Arturo me empujó, todavía más, a escribir este post. Arturo ha recaudado muchísimos fondos para esta fundación y otras, realizando diferentes competiciones deportivas. Como él me dijo: Hago algo que me apasiona y, además, puedo ayudar a muchas personas. Por lo tanto el esfuerzo es doblemente beneficioso, para él y para muchos otros, que no corren la misma suerte. Admirable. Entre varios hitos deportivos Arturo se prepara, ahora, para correr dos Halfs-Ironman en el mismo mes de mayo de este año. Para más información, podéis seguir sus pasos en: http://lifesworthrunning.tumblr.com/.

Creedme, no os dejará indiferentes.

Conclusión

La cardiopatía congénita no es infrecuente y se produce en 8 de cada 1000 nacidos vivos (Guyton). Cerca de 4000 niños nacen cada año en España con cardiopatías congénitas.

Os invito a la reflexión con la siguiente cita: “La unidad es la variedad, y la variedad en la unidad es la ley suprema del universo” (Isaac Newton). Por favor, sólo somos una escala en la evolución de la humanidad y la humanidad es nada en comparación con la historia del Universo. Como mínimo ayudémonos a vivir mejor, somos todos de un todo y, en comparación con el resto del Universo, no somos tan diferentes aunque nos falte una extremidad o veamos más o menos.

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Autor
beyonce
Todo llega a quien sabe esperar
06.24.2013 17:32 (06.24.2013)
307 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
0 votos
Recomiendalo