Descripción
Quienes son los lideres economicos en LATINOAMERICA ???

 

Brasil y México, países líderes en Latinoamérica

Actualmente, las naciones emergentes representan 75% de la demanda mundial; las perspectivas de crecimiento para el país son de 2.7%

EFE

CALGARY, 28 de marzo.- Brasil, exportador de materias primas y orientado hacia los países emergentes, y México, dependiente de las naciones industrializadas, son los dos modelos actuales de crecimiento regional, según un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

 

La sólida recuperación de América Latina esconde en realidad dos velocidades diferentes y dos formas de adaptarse diferentes ante los cambios en la economía mundial, sugieren los autores del informe.

“El grupo liderado por Brasil está muy bien situado en un mundo en el que las economías emergentes son el motor de crecimiento”, explicó el documento. “Los precios de las materias primas son altos, y los flujos de capital están entrando hacia este grupo para aprovechar las mejores oportunidades y perspectivas más brillantes”, añadió el texto.

“La otra cara de la moneda lo representa el grupo liderado por México, cuyos miembros comparten lazos comerciales mucho más fuertes, con países industriales”, argumentó el texto.

Las perspectivas de crecimiento para ambos grupos son por ello notablemente diferentes, constata el texto: 4.4 por ciento en el caso de Brasil y sus seguidores, 2.7 por ciento para México y su grupo de países.

Los expertos del BID colocan en el grupo de Brasil a Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, así como Trinidad y Tobago.

En tanto, en el grupo de México se hallan todos los países centroamericanos y los caribeños, con excepción de Haití. Antes de la crisis de 2008, los países emergentes representaban 50 por ciento de la demanda mundial, actualmente representan 75 por ciento.

India, Rusia y China representaban 9.0 por ciento de las exportaciones brasileñas en 2006, mientras que en 2009 era de 17 por ciento. Para México, las exportaciones a esos países sólo contaban por tres por ciento.

Estas perspectivas favorables para Brasil no están exentas de problemas: la entrada de capitales masiva que está sufriendo América Latina está impactando duramente en el real brasileño.

Brasilia está aplicando controles e impuestos a esos capitales que México en cambio no considera necesarios. El BID calcula que en 2010 un total de 266 mil millones de dólares llegaron a América Latina, de los cuales 55 por ciento fueron flujos financieros, no de inversión directa.

 

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Autor
nacho
Buscando Mujeres hermosas como las Latinas
11.30.2012 19:00 (11.30.2012)
1085 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
1 votos
Recomiendalo