Descripción
RETRO : Origen de los PRIMEROS VIDEO MUSICALES..conocelos

Este es el primer video que emitió la MTV:

Buggles - Video killed the radio star 1979

Ya nadie entiende la música si no viene acompañada de un videoclip. Es necesario tener uno, al menos, para existir en el mercado musical y en la mente de muchas personas es imposible escuchar las canciones sin visualizar interiormente cada detalle del video que acompañó a su lanzamiento al mercado.Todo esto es archiconocido y está asumido por (casi) todos pero…

¿Alguna vez te has preguntado sobre su origen? ¿Sabes cual es el primer video musical de la historia?
¿Existía la música antes de la MTV o incluso antes de YouTube?

Como en casi cualquier tema, remontarse al origen es una cuestión de cuánto queramos afinar en la definición de lo que es un video musical.

¿SE TRATA SIMPLEMENTE DE IMAGEN ACOMPAÑANDO A MÚSICA? En ese caso nos remontamos a 1894 cuando George Thomas inventó un método genial para vender más música (por aquel entonces el negocio estaba en las partituras, no en los discos): Acompañando a los conciertos de los músicos proyectaba fotografías (coloreadas a mano) en las que se representaban momentos de la letra de la canción “The Little Lost Child“. El invento, al que llamaron canciones ilustradas, fué un exitazo y arrasó en estados unidos donde se proyectaban en más de diez mil teatros.

NO, NO. ¡ADEMÁS TIENE QUE HABER IMAGEN EN MOVIMIENTO! Avancemos a finales de los años veinte… Con la llegada del cine sonoro se produjeron varias películas cortas centradas en la música como una manera de hacer lucir la nueva tecnología (vamos! igual que ahora ocurre con el 3D en los cines). Se produjeron varios Vitaphones (así llamaban a la tecnología que dio sonido al cine) de éxito, destacando la serie de SPOONEY MELODIES (que mostrabandramatizaciones art decó mezcladas con imágenes del cantante interpretando la canción, algo muy similar a lo que tenemos hoy en día) y los SCREEN SONGS, cortos de animación con música y una versión karaoke para que la gente pudiera cantar con Mikey Mouse. ¡Hay tantas cosas que no han cambiado!

¡PERO ESTO ES ANTIQUÍSIMO! Avancemos un poco: a finales de los años treinta nos encontramos con un Oskar Fischinger, exiliado por los nazis, dedicándose a realizar películas de animación sincronizadas con música clásica mientras jugaba con suLumígrapho (un instrumento musical y visual). Al mismo tiempo tenemos producciones cinematográficas en toda regla que son todo video y música como Fantasía de Disney. Por otro lado el magnífico músico de Jazz LOUIS JORDAN se dedica al mismo tiempo a grabar versiones en video de sus canciones de más éxito (más tarde las juntaron en una película). Más aún, supongo que estaréis acostumbrados a ver videos musicales en las pantallas de los pubs, bares y discotecas ¿verdad? Pues esto ya se hacía antes de la segunda guerra mundial, se llamaban Panoram y eran moles de madera con una pantalla (podéis ver uno en la foto).

panoramlady02.jpg

INSISTO, ESTO ES ANTIQUÍSIMO. ¡NO QUIERO SABER NADA MÁS DE VIDEOS EN BLANCO Y NEGRO! En ese caso tendremos que avanzar unas décadas… En los años cincuenta salen varias películas en color que son poco más que excusas para unir videoclips (magnífica “Girl Cant Help It“) pero es entrando en los años sesenta cuando el meollo empieza a fraguarse en serio. Cabe destacar el video de HOUSE OF THE RISING SUN DE LOS ANIMALS, una producción que destacaba por su alta calidad. Y entonces llegaron los BEATLES (punto y aparte).

Primero se dedicaron a grabar películas humorísticas y psicodélicas con sus canciones (A hard day´s night es colosal, aunque sea en blanco y negro…). Luego se dieron cuenta de que no podían actuar al mismo tiempo en los programas de televisión de todos los países que les reclamaban asi que decidieron empezar a grabar lo que ya, sin ninguna duda, se pueden llamar videoclips tal como los entendemos hoy en día para enviárselos a las cadenas y que los emitieran. Cuando dejaron de dar conciertos estos videos se convirtieron en al única manera en que millones de jóvenes podían adorar a sus ídolos. Grabaron un montón de ellos y tuvieron un efecto en sus ventas de discos que sin duda hizo captar la atención de los lumbreras de la industria discográfica. Los Rolling, los Byrds… toda la british invasion se subió al carro de venderse con videos para la tele mientras las producciones visuales de los Beatles se hacían cada vez más complejas y experimentales.

¿Y DESPUÉS? A partir de aquí comenzó la revolución del video musical. Otros hitos importantes a destacar son la aparición de programas televisivos centrados en la emisión de videos musicales en los años setenta hasta llegar a canales enteros dedicados en exclusiva en los ochenta (¿Os suena la MTV? El primer video que emitieron fue de los Buggles, el 1 de Agosto de 1981 a las 00:01 ¡lo podéis ver al principio del artículo!)

LO QUE VINO DESPUÉS YA LO CONOCÉIS PUES LO ESTÁIS VIVIENDO.

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  •  anonimo: 
     

    Muy buen post, mil gracias me ha sido muy útil ésta información! Risa

     
     08.01.2013 
    2 puntos
     
Artículos Relacionados
¿Te gustaría lucir como una estrella de los años veinte, glamurosa y sexy? Aquí te enseñamos cómo.
07.09.2013 · De armando
Junto a TRESemmé os mostramos la solución para llevar a cabo uno de esos peinados que nos encantan. Sabéis que las coletas, este verano, serán una tendencia que no nos fallará en ninguna ocasión. Sucumbe a ellas de una forma especial.
07.03.2013 · De Ciielito
Los mejores video musicales los tenemos aqui
06.20.2013 · De Guillermo
Recordar es volver a VIVIRLO , lo mejor de ROCK EN ESPAÑOL de los 80s
06.08.2013 · De luciana
Autor
05.19.2013 18:46 (05.19.2013)
656 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
0 votos
Recomiendalo