Descripción
Razones para contratar personas con Discapacidad...

Francisca Urroz R., ex Guía de RSE

Uno de los pilares fundamentales de la Responsabilidad Social Empresarial es la inclusión, sin embargo, las personas con discapacidad parecer ser un grupo olvidado. Hay diversas razones para que una empresa se anime a contratarlas,  pese a que la pregunta debiera ser: ¿Y por qué no contratar a alguien con discapacidad?

integracion_de_discapacitados_en_las_emp

La empresa Aramark es un ejemplo de esto. La firma que presta servicios en el área de alimentación cuenta con más de 23.000 trabajadores y desde el 2006 que comenzó con un programa de inclusión. Luego de cinco años, más de 90 jóvenes han pasado por el proceso de práctica y 56 están actualmente contratados. Y si bien el porcentaje puede sonar menor sienta un precedente para otras empresas.

Discapacitado.jpg

En la firma enfatizan en que lo importante es privilegiar la calidad por sobre la cantidad y comentan que a través del programa la tasa de contratación de personas con discapacidad—que oscila entre un 30% y 40%— ha aumentado a un 51%.

Claudia Vial, asesora corporativa de responsabilidad social de Aramark, explica las ventajas del programa y da consejos para que más firmas se animen.

discapacitados01.jpg

Siete beneficios

1. Mejorar la calidad de vida: Entregar a las personas con algún grado de discapacidad, la posibilidad de mejorar su calidad de vida, desarrollarse y realizarse.

2. Potencia el trabajo en equipo: La inclusión es un aporte al funcionamiento global de los equipos de trabajo.

3. Mejora el clima interno: La presencia de los jóvenes con discapacidad une, integra e impone desafíos colectivos de productividad, debido a la gran responsabilidad y perseverancia que ellos manifiestan.

download.jpg

4. Traspasar la experiencia: En el caso de las firmas que prestan servicios, el mostrar los beneficios de la inclusión laboral a otras compañías contribuye a que las personas con discapacidad puedan encontrar un trabajo.

5. Mejora la reputación corporativa: El ser una empresa de personas al servicio de las personas, permite llegar a nuevos clientes y mercados, siendo un elemento diferenciador de la competencia.

6. Nuevas oportunidades: dar los  trabajadores la oportunidad de compartir tareas con personas que tienen capacidades distintas a las de ellos, es una experiencia relevante y significativa.

7. Fomenta la tolerancia: La oportunidad de trabajar con personas con discapacidad, sencibiliza a todo el personal de la compañía, fomentando valores como la tolerancia y la no discriminación.

hombre-anos-discapacidad-fisica-perfil-e

Consejos para atreverse

Claudia Vial, enfatiza en que la clave está en que todo el personal participe de una inducción, y entrega consejos para que más firmas se animen.

  1. Equipo profesional: Contar con un terapeuta ocupacional y otros equipos profesionales que apoyen en el seguimiento constante y entreguen  retroalimentación.
  2. Inducción: Los equipos de trabajo a los cuales pasan a formar parte estas personas, reciben también inducción y asesoría por el período de un año tanto por el área de RSS como por parte de las fundaciones especializadas.
  3. Proceso de selección: La ejecutiva comenta que el proceso de selección lo realizan las instituciones que se hacen cargo de la intermediación laboral. Para esto es importante generar alianzas con instituciones y/o fundaciones.
  4. Principios sostenibles: Una de las claves para que el programa de inclusión que una empresa sea exitoso es adoptar iniciativas sostenibles  con principios que derivan de acuerdos mundiales y no inventar la rueda.
Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
En algún momento, casi todos padecemos una serie de malos hábitos, o poco recomendables, que nos impiden ser mejores en el plano personal o profesional, y que son síntomas y factores de una falta de compromiso y nula superación.
02.17.2014 · De wenalo
El estudio encontró que el 44% de los encuestados han aumentado de peso en sus empleos. Más de la mitad de ellos culparon de esa situación al hecho de estar sentados todo el día frente a su escritorio, e incluso comer ahí.
02.11.2014 · De Rosy
La vida es más sencilla para los bonitos. Suelen ganar más dinero, consiguen ascensos de manera más rápida y, en general, suelen tener una carrera profesional mucho más exitosa. Además, por si no fuera suficiente, las personas atractivas tienen mucho más sencillo triunfar en un proceso de selección …
12.04.2013 · De wenalo
La esencia de las buenas relaciones interpersonales contribuye al logro de los objetivos de la empresa
11.11.2013 · De wenalo
Prevenga los ambientes laborales muy hostiles, con jefes, superiores y compañeros conflictivos
11.04.2013 · De wenalo
Autor
Jeremy
Bienvenidos a Mi Espacio Cybernetico.
04.08.2013 09:41 (04.08.2013)
1912 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
0 votos
Recomiendalo