Descripción
Razones que demuestran la importancia del juego en los niños

6 razones que confirman el valor educativo de un juguete

Dicen los especialistas que elegir juguetes para los más pequeños debería de ser una actividad permanente, no sólo impulsada por las compras navideñas, ya que el juego y el juguete educativo acompañan al niño en cada etapa de su vida, las 24 horas de todos los días del año. El juguete tiene la capacidad de desarrollar, potenciar y mejorar cada aspecto de la personalidad infantil.


El juego, posibilita un armonioso crecimiento del cuerpo, la inteligencia, la afectividad, la creatividad y la sociabilidad. Si analizamos algunas de estas facetas, encontramos que el juego:


1. Es un medio de socialización, expresión y comunicación, con el que el niño supera su egocentrismo, establece relaciones con sus iguales y aprende a aceptar puntos de vista diferentes al propio.


2. Permite al niño conocerse a sí mismo, a los demás y establecer vínculos afectivos.


3. Desarrolla las funciones psíquicas necesarias para aprendizajes como la percepción sensorial, el lenguaje, o la memoria, así como las funciones físicas: correr, saltar, equilibrio y coordinación.


4. Estimula la superación personal a partir de la experimentación del éxito, que es la base de toda auto-confianza.


5. Ayuda a interiorizar las normas y pautas de comportamiento social, ya que si los niños no respetan las normas de juego que ellos mismos se dan, se sancionan.


6. Es la base de toda actividad creativa, ya que promueve la imaginación.


En el desarrollo infantil, la necesidad de crecer y dominar el entorno es tan fuerte que el niño pone en esta función todo su empeño, energía y vitalidad.


Un buen juguete no es "neutro", sino que puede y debe estimular la imaginación para desencadenar los mecanismos del juego, y enriquecer el escenario del mismo, favoreciendo la interacción, asegurando la comunicación y perfeccionando la actividad realizada. El juguete, además, crece con los niños y lo hace de forma diferente para cada uno de ellos.

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
La estrella colombiana, Shakira, se unió a una nueva causa: ayudar a los niños con cáncer. Si por algo es reconocida Shakira, además de sus múltiples logros profesionales, es por su fiel compromiso con causas benéficas.
05.04.2016 · De tugentelatina
Todo lo que hacen los niños sale directamente de su corazón y rara vez hay mala intención en ello. Quien no fue travieso de niño?
08.03.2015 · De Claudia_fb2
El Real Madrid prepara una "revolución" en la portería y piensa en sustituir al internacional español Iker Casillas por el costarricense Keylor Navas, según aseguró hoy la cadena de televisión "Antena 3"
07.02.2014 · De Ytobias2004
Los delincuentes se metieron a robar a una tienda, golpearon a la mamá de los niños y se llevaron el dinero de la caja fuerte.
06.03.2014 · De Ytobias2004
Desde el primer año de vida el niño puede empezar a realizar actividades de forma autónoma, como caminar o coger objetos ,con el tiempo esta hará que los niños se muestren más seguros de sí mismos.
05.10.2014 · De Ytobias2004
Autor
Betzy
betzyvj
01.11.2013 15:00 (01.11.2013)
828 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
2 votos
Recomiendalo