Descripción
Reabrirá EE.UU. un remoto cruce fronterizo con México

Dallas- Estados Unidos reabrirá un informal cruce fronterizo con México, que conecta una área remota del Parque Nacional Big Bend, en Texas, con Boquillas del Carmen en el estado mexicano de Coahuila, y que se cerró hace ocho años por motivos de seguridad.

Notimex, Ene 07 2011



El comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos, Alan Bersin, informó este jueves al visitar la zona en el Parque Nacional Big Bend, que se planea construir un nuevo puerto de entrada Clase B en el Cañón Boquillas dentro del parque.

Una vez que su construcción sea autorizada por el Congreso, el cruce fronterizo podría comenzar a operar en forma limitada y tentativa para abril de 2012.

Bill Brooks, vocero de la Patrulla Fronteriza en el sector de Marfa, aclaró, sin embargo, que el cruce fronterizo no contaría por lo pronto con un puente internacional.

Brooks dijo que aún se estudia como permitir a las personas con documentos autorizados el cruzar entre uno y otro lado y dijo que una decisión en este sentido no se dará en un futuro próximo.

En tanto, indicó, que el cruce fronterizo sería utilizado sólo por personal del Parque Nacional Big Bend y otros funcionarios involucrados en el proyecto.

Tras los atentados de septiembre de 2001, el gobierno estadunidense cerró en mayo de 2002 el cruce fronterizo en la comunidad Boquillas del Carmen y otros dos más ubicados en la zona del Parque Nacional Big Bend.

Los cruces operaban a través del lecho del Río Bravo, sin contar con puentes internacionales y permitían el paso entre uno y otro lado de los residentes de pequeñas y remotas comunidades del sur de Texas y de los estados mexicanos de Chihuahua y Coahuila.

Por décadas, los residentes de comunidades estadunidense y mexicana, cruzaron sin documentos a pie o en barcas el Río Bravo para pasar de un país a otro y realizar compras, asistir a la escuela o acudir al trabajo.

También cientos de turistas estadunidenses que visitaban la zona del Parque Nacional Big Bend pasaban a México para adquirir artesanías o para comer en los pequeños establecimientos ubicados del lado mexicano.

Desde mayo de 2002, las comunidades de uno y otro lado en esta zona de la frontera quedaron separadas, lo que obligo a sus residentes a viajar unos 150 kilómetros para cruzar a Estados Unidos por el más cercano de los Puertos de Entrada, en Presidio, Texas.

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
La celebración tal y como la conocemos llegó hasta nuestros días gracias al Movimiento Chicano, el cual revindicó la lucha por los derechos civiles de las poblaciones mexico-americanas, las cuales eran separadas y recibían tratos distintos en la segunda mitad del siglo pasado
05.05.2016 · De tugentelatina
Las inundaciones que azotan la ciudad de Houston -la cuarta más poblada de Estados Unidos- y sus alrededores han causado la muerte de por lo menos cinco personas, según informaron las autoridades.
04.21.2016 · De tugentelatina
La tortilla más grande, el cóctel de camarones más grande, pero también el mayor número de gente bailando Thriller ó besandose, así de originales…
08.27.2015 · De clismad
El actual gobernador de Texas, Greg Abbott, cuenta con un fondo de 800 millones de dólares que utilizará, en los próximos dos años, para mejorar la seguridad en la frontera con México.
08.08.2015 · De CosmosDisco
Según el periodista y escritor argentino Pedro Solans, el líder revolucionario adelantó, en 1973, el fin del distanciamiento entre Cuba y Estados Unidos.
07.24.2015 · De Claudia_fb2
Autor
tugentelatina
El sitio de los Latinos en USA
01.07.2011 09:50 (01.07.2011)
931 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Ver todos los Artículos de tugentelatina
Calificación
1 votos
Recomiendalo