Descripción
Reactivos necesarios para epidemiológico de influenza

Isabel-Iturria-635-354x200.jpg

La ministra para la Salud, Isabel Iturria, informó este viernes que Venezuela cuenta con la cantidad de reactivos necesarios para el correcto manejo epidemiológico de las diferentes variantes de influenza, incluido el virus AH1N1 que circula actualmente en el país y en otras naciones de América del Sur.

“Los reactivos se utilizan de acuerdo al manejo epidemiológico que se debe hacer, y no para la detección de un caso individual, es para el seguimiento de la circulación del virus en todo el territorio nacional, cosa que se hace en Venezuela y en todos los países del mundo”. 

La doctora Iturria Indicó que el virus de la influenza AH1N1 varía su cepa de año en año. Explicó que conocer el tipo de cepa no tiene utilidad alguna para el manejo clínico, sino para el seguimiento epidemiológico y la determinación de las cepas a utilizar para las vacunas que se administrarán el año siguiente.

Acotó que el número de muestras en el país es de entre 45% y 50% de los casos, el cual se toma para buscar la cepa de la influenza y hacer la evaluación epidemiológica.

Reiteró que los protocolos de salud están activos y actualizados en el caso de la influenza y precisó que en la actualidad no hay un comportamiento atípico del virus que conduzca a los organismos encargados de la materia a actuar de manera distinta.

Indicó que no existen indicios para decir que en el país hay un brote de la influenza AH1N1. “La definición de brote se vuelve un poco difícil, cuando se trata de un virus empezó a circular hace menos de siete años”, refirió Iturria, al explicar que estas definiciones se hacen en función de estudios sobre alguna semana epidemiológica que se evalúe en los siete años precedentes.

La influenza AH1N1 apareció por primera vez en el mundo en el año 2009. 

Enfatizó en que “es totalmente errónea” la interpretación de los datos extraoficiales que manejan algunos medios privados. “El número de personas infectadas no determina ni la conducta que debemos tener para prevenir la aparición de la enfermedad, ni la conducta que debemos tener para su tratamiento”, dijo en el programa Contragolpe de VTV.

“El número solamente es indicador del porcentaje del virus AH1N1 que circula en proporción a las otras cepas del total de pacientes con influenza”.

Hizo énfasis en que lo más importante es la prevención de la influenza, que parte de acciones sencillas como lavarse las manos de forma adecuada frecuentemente y cubrirse con el brazo al toser.

Fuente:lanacion.com

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
La influenza arrecia en el país pero un grupo de científicos quieren aprender más sobre cómo hacerle frente. Y para ello están dispuestos a pagar.
02.03.2014 · De wenalo
Autoridades de salud del Táchira confirmaron oficialmente el fallecimiento de la enfermera, de 31 años de edad, víctima de AH1N1, quien fue diagnosticada con el virus al inicio del padecimiento de la enfermedad, al tiempo que presentaron las cifras de casos positivos de esta influenza que se mantien…
06.08.2013 · De SuperTigeroLIVH
Debido a la guerra, el 35% de los hospitales está fuera de servicio, lo que aumenta el riesgo de brotes de hepatitis, cólera y disentería
06.04.2013 · De Yesenia
La viceministra de Redes de Salud Colectiva del Ministerio de Salud, Miriam Morales, aseguró que no existe una epidemia de la gripe AH1N1 en el país; y precisó que lo que existe es un aumento de casos dentro de lo que esperan cada año.
06.03.2013 · De SuperTigeroLIVH
Con la alarma que ha causado la gripe H1N1, es probable que más de una persona se haya preguntado si es posible que una mascota, perro o gato, resulte contagiado con este virus.
06.01.2013 · De Yesenia
Autor
06.01.2013 16:51 (06.01.2013)
446 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
0 votos
Recomiendalo